Parlamento de UE aprueba “zona libre” para población LGBT
BRUSELAS — El Parlamento Europeo adoptó de manera abrumadora una resolución para declarar a los 27 países miembro de la Unión Europea una “zona libre” para la población LGBT, un intento por frenar la creciente homofobia en Polonia y en otros lugares.
El Parlamento anunció el jueves que se emitieron 492 votos a favor de la resolución y 141 en contra, en un sufragio llevado a cabo tras un debate en una sesión parlamentaria en Bruselas el miércoles.
La resolución se da en mayor parte como una reacción a los acontecimientos registrados durante los últimos dos años en Polonia, donde muchas comunidades han adoptado resoluciones mayormente simbólicas en que se declaran libres de lo que las autoridades conservadoras han llamado una “ideología LGBT”.
Tales poblados argumentan que tratan de proteger a las familias tradicionales con base en la unión de hombres y mujeres, pero los activistas de los derechos LGBT señalan que las designaciones son discriminatorias y hacen sentir indeseada a la población gay y lesbiana. Las áreas han llegado a ser conocidas coloquialmente como “zonas libres de LGBT”.
El presidente polaco Andrzej Duda ganó la reelección a mediados del año pasado después de una campaña en que con frecuencia se manifestó contra el movimiento de los derechos LGBT, al que catalogó una amenaza a las familias. En algunos casos, lo describió como una “ideología” más peligrosa que el comunismo.
La resolución fue creada por un grupo en el Parlamento Europeo, el Intergrupo LGBTI. El texto señala el “creciente discurso de odio de parte de las autoridades públicas, funcionarios electos —entre ellos el actual presidente” de Polonia.
Actualización Marzo 12, 2021
By ASSOCIATED PRESS ASSOCIATED PRESS
En respuesta a medidas discriminatorias en Polonia y Hungría: Unión Europea debate la declaración de la “zona libre” LGBT
Se espera que los 27 países miembros de la Unión Europea declaren “zona libre”para las personas LGBT.
El Parlamento Europeo debatirá este miércoles 10 de marzo una resolución que declararía a los 27 países miembros de la Unión Europea una "zona libre" para las personas LGBT.
The Associated Press informa que la moción surge en gran medida como una respuesta a las comunidades en Polonia, miembro de la UE, que adoptan resoluciones simbólicas que se declaran libres de lo que los políticos conservadores denominan "ideología LGBT".
Los pueblos dicen que están defendiendo sus valores católicos, pero los activistas LGBT responden que estas resoluciones son discriminatorias y están diseñadas para hacer que la comunidad gay no se sienta bienvenida.
La resolución fue tomada por el grupo multipartidista de la Unión Europea, el Intergrupo LGBTI, que dijo que tiene suficiente apoyo para aprobar la resolución. Según se informa, la medida también abordará los problemas que enfrentan las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en la UE.
Unión Europea quiere enviar un mensaje a Polonia
Liesje Schreinemacher, legisladora holandesa y vicepresidenta del Intergrupo LGBTI, dijo a la AP que la resolución fue programada aproximadamente para marcar el segundo aniversario de la primera comunidad de Polonia que aprobó una resolución anti-LGBT.
“Queríamos enviar una fuerte señal en Polonia de que consideramos que toda Europa es una zona libre LGBTI”, dijo Schreinemacher. "Pero todos los países europeos tienen trabajo que hacer".
La AP informa que las resoluciones locales anti-LGBT de Polonia han dañado su imagen internacional, así como las finanzas de las comunidades locales, con la UE y un país no miembro, Noruega, bloqueando fondos debido a lo que ven como políticas discriminatorias.
En septiembre del año pasado, embajadores de 50 países, incluido Estados Unidos, firmaron una carta abierta en la que cuestionaban el compromiso del gobierno polaco con los derechos LGBT debido a las preocupaciones sobre la represión de la administración del presidente Andrzej Duda.
“Rendimos homenaje al arduo trabajo de LGBTI y otras comunidades en Polonia y en todo el mundo, así como al trabajo de todos aquellos que buscan garantizar los derechos humanos de LGBTI y otras personas pertenecientes a comunidades que enfrentan desafíos similares, y poner fin a la discriminación en particular sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género ”, decía la carta.
https://laverdadnoticias.com/
Por Naye Valdez
11.03.2021
ARTÍCULOS RELACIONADOS
0 comentarios :
Publicar un comentario