Los embajadores de unos cincuenta países acreditados en Polonia exhortaron a las autoridades polacas a respetar los derechos de la comunidad LGBT, en una carta abierta publicada el domingo.
Los derechos de los homosexuales se convirtieron en una sensible cuestión en los últimos años en Polonia, donde gobierna el partido de derechas Ley y Justicia (PiS), que hace campaña contra lo que llama "la ideología LGBT", equiparando la promoción de los derechos de los homosexuales a una forma de comunismo.
"Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que buscan sensibilizar al público ante las cuestiones que afectan a la comunidad lesbiana, gai, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y a otras comunidades en Polonia enfrentadas a desafíos similares", se puede leer en la carta firmada por diplomáticos de la mayoría de los socios de Polonia en la UE, Estados Unidos y Canadá, así como Israel, India y Japón, entre otros.
"Para proteger a las comunidades que necesitan ser protegidas de los abusos verbales y físicos y los discursos de odio, debemos trabajar juntos en un ambiente de no discriminación, de tolerancia y de aceptación mutua", añaden en la carta publicada por la embajadora estadounidense, Georgette Mosbacher.
Las autoridades locales de varias regiones polacas se declararon "zonas exentas de LGBT" para protestar contra el apoyo que dio a los derechos de los homosexuales el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, miembro del partido de oposición Plataforma Cívica.
Miles de personas se manifestaron en la capital durante el verano contra la detención de activistas de derechos de los homosexuales.
Uno de ellos estuvo detenido durante dos meses por supuestamente vandalizar un camión que exhibía eslóganes homófobos.
mas/gd/mm/cls/bc/dga
27 de Septiembre de 2020
https://www.infobae.com/
¿Qué son las zonas libres de gays en Polonia?
Más de cien ciudades y regiones de Polonia han aprobado ya una serie de resoluciones por las que se han declarado "zonas libres de ideología LGBTI". Aunque la decisión tiene un carácter simbólico, el debate abierto ha levantado el enfrentamiento en el país e incluso ha llegado recientemente a instancias de la Unión Europea.
La mayoría de estas resoluciones, que comenzaron en 2019, han sido aprobadas principalmente en el ámbito rural y como iniciativa de autoridades locales que han apoyado declaraciones en defensa de la familia tradicional y en contra de lo que consideran una ideología perniciosa.
A pesar de que Polonia despenalizó la homosexualidad en 1932, mucho antes que la mayoría de otros países europeos, políticos como el propio presidente del país, Andrzej Duda, o figuras de la iglesia católica polaca se han mostrado en contra de lo que tildan de "agresiva ideología que promueve la homosexualidad", indica a la BBC Tomasz Sakiewicz, editor de revistas que se dedican a repartir pegatinas con una bandera arcoiris atravesada por una cruz negra en señal de rechazo.
El propio Duda aseguraba que promover los derechos LGBT era "incluso más destructivo" que el comunismo, mientras que el arzobispo de Cravocio ha advertido sobre la "plaga" neomarxista "de las banderas arcoiris".
Swidnik, un municipio al este de Polonia de poco más de 40.000 habitantes, fue el primero en declararse como "zona libre de LGBT". Allí, informa BBC, todavía se producen enfrentamientos entre activistas de los derechos homosexuales y quienes tratan de acallarlos. "La guerra ya no se trata de tanques y misiles. Se destruye un país creando el caos. Y eso es lo que estos gays están tratando de hacer", asegura un hombre que protesta contra los homosexuales.
Bart Staszewski, portavoz y activista homosexual, sostiene al medio británico que estas actitudes han provocado que muchos polacos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero hayan tenido que emigrar para escapar de esta persecución.
El debate incluso llegó a mediados de este mes a las instituciones europeas. "Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión", indicó tajante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
20MINUTOS
Artículos relacionados:
0 comentarios :
Publicar un comentario