viernes, 5 de marzo de 2021

Impacto (e innecesaria polémica) en Redes y medios por la participación de Mujer Transgénero en Campaña del Día de la Mujer de la Alcaldía de Barrancabermeja

Impacto en Redes y medios por la participación de Mujer Transgénero en Campaña del Día de la Mujer de la Alcaldía de Barrancabermeja.


Con ocasión del Día de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, ha decidido emitir una serie de piezas institucionales que resaltan los diversos tipos de mujeres que habitan y trabajan en el puerto petrolero colombiano sobre el río Magdalena.

La innecesaria polémica ha surgido por la participación en la campaña de Sharit Nikolle Marin, una joven mujer trans empoderada, empresaria y estilista de la ciudad, que es la protagonista de una de las piezas de campaña de la Alcaldía Distrital en la conmemoración del 8 de marzo de 2021 que se realiza bajo el concepto "las Mujeres somos protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria"

Los mensajes transfóbicos con expresiones de grueso calibre y el rechazo en comentarios en redes como "Feliz día de la mujer y ponen un tras, ahora los hombres son más mujeres que más mujeres ajajaja Que es esta mierda Barrancabermeja", no se han hecho esperar, y han abierto toda una discusión local, regional y nacional sobre si debería o no una mujer transgénero ser considerada dentro del grupo de mujeres a resaltar en esta fecha especial.




Desde OrgulloLGBT.co anticipamos lo que venía y al tener noticia de la campaña vía twitter enviamos un mensaje de apoyo diciendo "Muy bien por BARRANCABERMEJA y su tarjeta en Día de la mujer evidencia de una administración municipal incluyente y respetuosa de las construcciones identitarias de  personas transgénero".

La administración municipal por medio de la  secretaria de las Mujeres y la Familia en declaraciones a RCN radio ha dicho que "se trata de un proyecto de inclusión que se ha trabajado durante la actual Gobierno" y que la campaña "busca trabajar que las mujeres sin distinción de sexo logren tener igualdad de oportunidades".



Sharit Nikolle Marin, en entrevista en video al medio local "Enlace Noticias" hace caso omiso de los malos comentarios, dice que se encuentra confundida que no entiende la polémica, que "no esta representando a ninguna mujer por naturaleza", agradece a la alcaldía y a su familia. y finaliza diciendo que se siente orgullosa, que representa las luchas de las mujeres trans, y hace un llamado a la unión para evitar actos discriminatorios. 

Cortesía: Nikol Marín



Y es que muy a pesar de lo que piensen hombres machistas y mujeres (incluso Lesbianas, Gays y Bisexuales) que tienen interiorizado el heteropatriarcado, las mujeres transgénero son mujeres, y merecen todo el reconocimiento, respeto e inclusión en sociedad en términos de total igualdad. Lo que si deja en evidencia la campaña son los bajos niveles de aceptación porque no tenemos educación sobre la diversidad sexual. Los comentarios ofensivos demuestran la frágil masculinidad de algunos, y la poca sororidad y empatía de mujeres cisgénero con las mujeres que a partir de sus tránsitos hacen parte del componente femenino de la población.


LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA MATAN

Celebramos desde esta redacción campañas como las que realiza la alcaldía de Barrancabermeja porque contribuyen a desmontar los prejuicios existentes contra este segmento de la población que ha sido uno de los más golpeados en razón de su identidad de género. Es importante recordar que al menos 448 personas LGBT fueron violentadas en Colombia durante 2019-2020, de ellas 181 asesinadas, según lo reporta la ONG Colombia Diversa en su informe titulada "Más que cifras" (leer más aquí)

Igualmente la organización Caribe Afirmativo en su informe "vidas confinadas" menciona que solo el año 2020 en el territorio nacional hubo 76 homicidios y feminicidios de personas LGBT, de los cuales 30 (39,47% del país) se dieron en la región Caribe (leer más aquí).



Es conocido que de esas acciones violentas, las mujeres transgénero son las que llevan la peor parte. Todos los hechos que atentan contra la vida y la dignidad de las personas LGBT+ preocupan porque adicional a lo anterior claramente hay un subregistro a causa de la falta de denuncia y la ausencia de cifras oficiales, como lo afirman los mismos investigadores.

Son necesarias e importantes las acciones afirmativas que se desarrollen en todos los niveles territoriales que apunten mediante políticas públicas a garantizar un mejor modo de vida a las personas LGBT+.

Que vengan muchos más DÍA DE LA MUJER incluyentes, diversos y respetuosos de las construcciones identitarias y de las vivencias de TODAS las mujeres a nivel global.  






Por Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado Especializado en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos. Activista LGBT  

Fundador - Director www.orgullolgbt.co  
Co-Host @4enLineaLive Radio
Twitter @r_Montenegro
Instagram @Rick_MV 

Barranquillero en Bogotá DC 

Lee sus columnas aquí 






Artículos Relacionados

Personas homofóbicas tienen un bajo coeficiente intelectual, sugiere estudio

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/03/personas-homofobicas-tienen-un-bajo.html


Derechos de las Mujeres: Tienes que leer esta HISTORIA

 https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/03/si-crees-que-8-de-marzo-es-dia-de.html







0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT