martes, 11 de agosto de 2020

POLONIA: Acciones del Gobierno en contra de personas LGBTI despiertan protestas ciudadanas

Comunidad LGBT de Polonia protesta contra detención de activista transgénero


Malgorzata Szutowicz "Margot" fue detenida por golpear una furgoneta que llevaba inscripciones homófobas y de haber empujado a una voluntaria de una fundación pro-vida, la dueña del vehículo, en Varsovia.

Defensores de los derechos LGBT+ protestaron el sábado en solidaridad contra el arresto de la activista transgénero Malgorzata Szutowicz "Margot" en que se han registrado un aumento de ataques homófobos desde la victoria en la reelección del presidente Andrzej Duda. 

En Varsovia, llamaron a diversos actos de desobediencia civil, después de que un tribunal decidiera ponerla bajo detención preventiva durante dos meses. La mayor manifestación tuvo lugar en el centro de la capital polaca, con miles de personas. Algunas llevaban banderas o paraguas arcoíris.

"Nos reunimos para protestar juntos contra la violencia y la homofobia sistémica", declararon los organizadores, una coalición de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, en un comunicado. 

"¡Empatía, solidaridad, acción!", se leía en una de las pancartas, mientras que algunos manifestantes coreaban eslóganes contra la policía y otros gritaban "¡Nunca caminarás sola!", refiriéndose a la activista detenida. "Gay por nacimiento, orgulloso por elección" y "la solidaridad es nuestra arma", proclamaban otras pancartas. Los militantes también llevaban bolsas y globos arcoíris. 

Protestas similares se registraron en Cracovia, Breslavia y otras ciudades. En Lublin, una ciudad al sureste de Varsovia que se declaró "zona libre de LGBT+", un pequeño grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló y se congregó delante de la oficina del fiscal local. 

La policía indicó que detuvo a 48 personas en la detención de "Margot", mientras que los activistas afirman que la policía utilizó tácticas hostiles en su contra. 

“La policía quitaba del paso agresivamente a los manifestantes, tirando a las personas al piso y inmovilizándolas ahí con sus botas”, denunció el grupo. "Estamos cansados de este gobierno", declaró Julia, de 17 años, quien se negó a dar su apellido por miedo a represalias. 


Las protestas suceden en medio de un creciente estancamiento entre el movimiento LGBT+ y el gobierno conservador polaco, que lo ha declarado una “ideología peor que el comunismo” peligrosa y extranjera. https://www.milenio.com/internacional/europa/polonia-comunidad-lgbt-pide-liberacion-activista-transgenero.

El presidente Andrzej Duda, quien fue juramentado el jueves para un segundo periodo, ganó la reelección con una fuerte plataforma en contra de la comunidad LGBT+ y las tensiones sociales han ido en aumento. 

¿Cómo fue el arresto de "Margot" Szutowicz? 

La activista fue puesta en detención previa al juicio durante dos meses por actos de desobediencia civil, incluyendo el uso de una navaja para rajar los neumáticos de una camioneta que transita transmitiendo mensajes en contra de la comunidad LGBT+, entre ellos la afirmación de que los “homosexuales preparan a la sociedad para aceptar la pedofilia”, y de haber empujado a una voluntaria de una fundación pro-vida, dueña del vehículo. 

Ella pertenece a un grupo llamado Stop Bzdurom (Paren los disparates) que ha colocado banderas arcoíris en las estatuas de Varsovia, incluyendo una de Jesús, lo que ha enfurecido al gobierno conservador. Quienes la defienden argumentan que las medidas legales utilizadas en su contra son desproporcionadas. Los abogados no han tenido contacto con ella, afirmó su abogado. 


El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que el comportamiento de la policía era apropiado y acusó a políticos de la oposición que defienden a los manifestantes LGBT+ de apoyar el “vandalismo”. 

Sólo el 29% de los polacos está a favor de matrimonio igualitario  De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto CBOS, sólo el 29% de los polacos apoya el matrimonio igualitario. 

Durante la campaña electoral antes de las elecciones presidenciales de julio, los conservadores en el poder en Polonia, un país muy católico, utilizaron una retórica anti-LGBT, lo que desató protestas de instituciones internacionales. 

El jueves, al prestar juramento Andrzej Duda en el Parlamento, los diputados de izquierda llevaban los colores de la bandera arcoíris que se ha convertido en un emblema antigubernamental en Polonia, sobre todo durante los últimos meses. La detención de "Margot" provocó protestas de la oposición y de instituciones internacionales. 

"Pido la liberación inmediata de la activista LGTB Margot (...). La orden de detenerla durante dos meses envía una señal muy aterradora para la libertad de expresión y los derechos de los LGTB en Polonia", dijor la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. https://www.milenio.com/internacional/europa/polonia-comunidad-lgbt-pide-liberacion-activista-transgenero.

"Me gustaría que se persiguiera a los criminales peligrosos con tanto ahínco como a los militantes", dijo el viernes Hanna-Gill Piatek, una diputada de izquierda presente en la manifestación.​


dmr 
AFP Y AP
Varsovia / 08.08.2020 





Polonia: diputadas se vistieron como la bandera LGBT+ en la toma de posesión de Andrzej Duda

Las diez parlamentarias de la coalición de izquierda polaca se vistieron a modo de protesta por la postura homoodiante del presidente reelecto. Foto Crédito: Wojtek Radwanski


El último jueves, en Polonia, asumió su segundo mandato Andrzej Duda, líder conservador y homoodiante. A modo de protesta, diez diputadas de la coalición de izquierda se vistieron de diferentes colores, formando la bandera LGBT+.

En su campaña electoral, Duda cargó duramente en contra del matrimonio igualitario, además de que permitió la prohibición de que las parejas del mismo sexo adopten niñes. Si bien su discurso fue repudiado por activistas LGBT+, éste le permitió concretar un segundo mandato.

“Para mí fue un fuerte mensaje de que no nos quedamos atrás. Sé que los próximos años serán difíciles para nuestra comunidad, pero no nos rendiremos”, declaró a PinkNews Magda Dropek, militante por los derechos LGBT+, refiriéndose a la protesta de las diputadas. 

Una vez adentro del parlamento, las legisladoras usaron junto con sus compañeros de banca tapabocas con la bandera del orgullo. Juntos componen la coalición Lewica, la tercera fuerza del congreso polaco, con 49 diputades. 


En junio, alrededor de cien municipios polacos se declararon “zonas LGBT-free”. En Varsovia, varios activistas fueron detenidos y procesados por poner banderas del orgullo en distintas estatuas, acusados por “profanar monumentos y ofender los sentimientos religiosos”.

Aunque Duda sostuvo en la campaña electoral que la promoción de los derechos de las personas LGBT+ era una ideología “más dañina que el comunismo”, logró ganar las elecciones con el 51% de los votos. A partir de estos dichos -y tantos otros-, diputadas levantaron copias de la constitución polaca para señalar que el presidente viola las protecciones legales del país. 

“El Presidente de la República de Polonia debe proteger el bienestar de todos los ciudadanos”, tuiteó la diputada de Razem, Magda Biejat. 

https://notasperiodismopopular.com.ar/



La causa LGBT no se rinde en Polonia a pesar del menosprecio del Ejecutivo



Partidarios de los derechos de las personas LGBT salieron a las calles de Varsovia este sábado para protestar contra el arresto de una activista transexual por sus actos de desobediencia civil.

La activista conocida como "Margot" denunciaba el alarmante aumento de la homofobia en Polonia.

El Gobierno del ultraconservador Andrzej Duda ha declarado la causa LGBT de una "ideología ajena y peligrosa", lo que ha provocado fuertes protestas en su contra por el colectivo.

En el caso de Margot sus defensores dicen que las medidas legales contra ella son desproporcionadas.

Por Euronews 09/08/2020




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT