viernes, 5 de marzo de 2021

Se triplican las solicitudes de asilo de LGBT, en su mayoría Centroamericanos

Se triplican las solicitudes de asilo de LGBT, en su mayoría centroamericanos

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de personas de la comunidad LGBT se triplicó en los últimos años, según un reporte publicado este jueves que destaca que en su mayoría se trató de centroamericanos.



Entre los años fiscales de 2012 y 2017 se presentaron 11.400 solicitudes de asilo en los Estados Unidos sobre la base de ser perseguidos por pertenecer a la comunidad LGBT, señala el informe elaborado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pero en los últimos años se dispararon las cifras al pasar de unas 1.100 solicitudes de asilo bajo argumentos LGBT en 2012 a las cerca de 3.500 en 2017.

Más de la mitad de los solicitantes de asilo LGBT en el periodo en estudio procedían de El Salvador (28 %), Honduras (14,9 %) y Guatemala (8,4 %).

Mientras, de México era el 12,1 % de los solicitantes, el 7,8 % de Sudamérica y el 6,7 % de países caribeños, según los datos analizados del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Tres de cada cuatro solicitantes de asilo LGBT en EE.UU. entre 2012 y 2017 eran hombres, indicó el estudio, que afirma que la homosexualidad está criminalizada en 69 países, de los cuales 11 podrían imponer la pena de muerte si los acusados son declarados culpables.

Pero su delicada situación va mucho más allá y encaran además discriminación y violencia, incluida la violación y el asesinato.


Los autores del informe estiman que el 1,2% de todas las entrevistas de miedo creíble realizadas cada año en el periodo fiscal 2008-2017 estaban relacionadas con ser LGBT y que el 98,4 % resultaron en determinaciones positivas de miedo creíble.


Incluso el 0,8 % cumplieron con los requisitos por miedo a la tortura (0,8%) o por miedo tanto a la persecución como a la tortura (1,3%).

Sin embargo, alertan de que hay pocos datos disponibles para comprender el volumen o las características de las personas LGBT que buscan asilo, por lo que recomiendan mejorar la calidad y cantidad de información sobre los asilados de esta comunidad en Estados Unidos.

Para ello, consideran, se deben incluir preguntas demográficas sobre orientación sexual, identidad de género y sexo asignado al nacer en todos los formularios de admisión, y los oficiales federales que traten con estos inmigrantes y los jueces de inmigración deberían estar "adecuadamente capacitados” en métodos de entrevista competentes para personas LGBT.


EFE News, Los Ángeles, EEUU

4 mar 2021

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT