viernes, 5 de marzo de 2021

Al menos 448 personas LGBT fueron víctimas de actos de violencia entre 2019 y 2020 en el país, dice informe de la ONG Colombia Diversa

Al menos 448 personas LGBT fueron víctimas de actos de violencia entre 2019 y 2020 en Colombia

Colombia Diversa lanza su más reciente informe de derechos humanos en el que presenta por primera vez un análisis geoestadístico que muestra la influencia de factores como el índice de hacinamiento crítico o la asistencia en salud  con la violencia contra las personas LGBT. 



A Juliana Giraldo, una mujer trans,  la asesinó el Ejército, supuestamente en un retén militar. A Emma, otra mujer trans, cinco agentes de la Policía la sacaron a la fuerza de una estación del Metro por incumplir, supuestamente, la cuarentena. Ellas hacen parte de las más de 448 lesbianas, gays, bisexuales y personas trans que sufrieron algún tipo de violencia entre 2019 y 2020 en Colombia*, según el último informe “Más que Cifras” de la organización Colombia Diversa en el que se detalla, entre otras cosas, que 106 personas LGBT fueron asesinadas en 2019 y 75 en 2020 (cifras parciales para este último año a falta de respuesta de reportes oficiales)

En dicho informe, la organización presenta por primera vez un análisis geoestadístico de la información que muestra factores contextuales específicos que aumentan el riesgo de violencia contra las personas LGBT. Se encontró que, por ejemplo, el hacinamiento crítico las afecta doblemente: expone su privacidad y por ende su sexualidad, la cual suele ser juzgada desde una perspectiva prejuiciosa. Así mismo, el contexto de necesidades básicas insatisfechas aumentan los niveles de violencia contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Además de estudiar dichos factores contextuales, el último reporte de Colombia Diversa analizó el impacto de la violencia policial y los ataques contra personas LGBT defensoras de derechos humanos. En cuanto al abuso ejercido por agentes policiales, el estudio muestra un aumento del número de víctimas de violencia policial a lo largo de los últimos seis años, que en 2020 alcanzaron los 477. En este mismo sentido, la investigación reveló que hay patrones de persecución policial contra mujeres trans que ejercen el trabajo sexual,  habitantes de calle  y migrantes venezolanas; y parejas del mismo sexo que demuestran su afecto en público.  


181 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia entre 2019 y 2020*

*cifras parciales a falta de respuesta de reportes oficiales


El informe también presenta cifras frente líderes y lideresas sociales LGBT, teniendo como resultado que 139 defensoras de derechos humanos fueron atacadas en 22 departamentos del país entre 2017 y 2020; de los cuales el 84% corresponden a amenazas y hostigamientos, más del 10% a homicidios y el resto a agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional.  

Para María Camila Arias, abogada de Colombia Diversa y una de las autoras del informe, “estas agresiones contra líderes sociales responden a un triple riesgo: primero, por tener una identidad de género u orientación sexual diversa; segundo, por ejercer labores de defensa de derechos humanos; y, tercero, por defender los derechos de una población históricamente discriminada, labor que no es muy valorada socialmente en los contextos en los que realizan su trabajo”.

A pesar de que el Estado colombiano cuenta con información suficiente para prevenir los diferentes tipos de violencia que sufren las personas LGBT, no existen medidas ni programas para contrarrestarlas. “Todo el análisis realizado en el informe fue hecho con información estatal. Si bien es parcial, es suficiente para focalizar estrategias de prevención de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans”, asegura Gustavo Pérez, coordinador del área de Derechos Humanos de Colombia Diversa. 

En este mismo sentido, esta organización de la sociedad civil hace un llamado para que haya una articulación entre las políticas de seguridad generales con las de derechos humanos de personas LGBT; así como investigaciones por parte de la Policía y entes de control frente a la violencia policial cometida contra personas LGBT, la cual tiene una impunidad de casi el 100%.  


*Las 448 personas LGBT víctimas de algún acto de violencia entre 2019 y 2020 incluyen asesinatos, amenazas y violencia policial en este periodo.


Lee acá el informe de 2019 (Más que Cifras)


Lee acá el reporte preliminar de 2020 (Así van las cosas)


Vía ONG https://colombiadiversa.org/



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT