viernes, 19 de marzo de 2021

Francia exige que Europa acabe con las “zonas libres de LGBTQ” polacas. Al político gay Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno le impidieron visitar municipios polacos

Francia exige que Europa acabe con las “zonas libres de LGBTQ” polacas.

- El secretario de Estado francés no pudo visitar varios municipios polacos


Macron junto al viceministro de Finanzas y Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno (GETTY imágenes)


Por Idafe Martín Pérez


Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno de Emmanuel Macron, vio cómo la semana pasada las autoridades polacas le impedían acceder a varias localidades que en los últimos años se declararon “zona libre de LGBTQ”. Beaune, homosexual, denunció las restricciones en su viaje, inéditas a responsables políticos de Estados miembros de la Unión Europea.


El Gobierno polaco se defendió diciendo que la prohibición de acudir a esas localidades se hizo por las restricciones de salud públicas impuestas para controlar la propagación del virus, pero Beaune señaló que durante esos días no había ningún tipo de medida que restringiera la libertad de circulación.

El Parlamento Europeo reaccionó a los pocos días. El pasado jueves la Eurocámara, por 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones, declaró todo el territorio de la Unión como “zona de libertad para las personas LGTBIQ”. La resolución considera que esas zonas “libres de LGTBIQ” en Polonia “alientan la discriminación y los ataques” contra las personas que se salen del modelo heterosexual.

Pierre Karleskind, eurodiputado liberal francés y responsable de la resolución, dijo que los eurodiputados querían “mandar un mensaje contundente a los gobiernos de la Unión: no toleraremos más su retórica peligrosa y mortífera que impide que millones de ciudadanos vivan libremente. Es una promesa de libertad que hacemos a todas las personas LGTBIQ en Europa: que el Parlamento apoyará la libertad”.

Esas localidades polacas ya han tenido problemas por su política discriminatoria. La Comisión Europea recortó el año pasado la entrega de fondos europeos a varios municipios que se habían declarado contrarios a los colectivos homosexuales, bisexuales o transgénero. Los eurodiputados piden ahora que la Comisión Europea active el artículo 7 del Tratado de Funcionamiento de la Unión para forzar al Gobierno polaco a que acabe con esas políticas. Entre los partidos españoles, todos votaron a favor excepto VOX.


Francia quiere ir más allá

Clément Beaune exige a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción contra Polonia por la existencia de esas zonas de discriminación. En una entrevista a la revista francesa LGBTQ ‘Têtu’, Beaune asegura que las autoridades europeas deben “usar todas las herramientas disponibles para sancionar esos comportamientos que son contrarios a nuestros valores y a nuestras reglas”.

La apertura de un procedimiento de infracción permitiría que la Comisión Europea estudiara si Polonia incumple la normativa europea al permitir que proliferen esas zonas de discriminación. En última instancia podría dar con los huesos del Gobierno polaco ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y con multas si no se corrigiera.

Beaune considera que esos municipios polacos, al declararse “zonas libres de LGBT” se colocan “fuera de los tratados europeos”. El Gobierno polaco, del partido ultraconservador PIS (comparte grupo en la Eurocámara con VOX) dice que es todo un malentendido y que el resto del mundo no entiende las declaraciones que han hecho esos municipios”.

La revista pregunta a Beaune si podría haber forzado su visita a esas zonas a pesar de que eso hubiera supuesto un choque con las autoridades polacas. Responde Beaune: “No soy un militante de una ong, soy un dirigente político y tengo que mantener un equilibrio”. Beaune hizo pública su homosexualidad el pasado mes de diciembre en un artículo en esa misma revista. Dice que volverá a intentar visitar esos pueblos polacos antes de finales de año.



https://www.niusdiario.es/
Bruselas 16/03/2021


ARTÍCULO RELACIONADO

El ministro Gay francés encargado de Asuntos Europeos Clément Beaune visitará una de las llamadas "zonas libres de LGBT" en Poloniahttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2020/12/el-ministro-gay-frances-encargado-de.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT