jueves, 25 de marzo de 2021

INFORME: "Entre silencios y palabras" sobre conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Cesar y la subregión del Magdalena Medio.

Caribe Afirmativo presentó el viernes 26 de marzo de 2021 el último informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV): "Entre silencios y palabras" sobre conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Cesar y la subregión del Magdalena Medio. El evento fue transmitido a través de los canales en Facebook y Youtube de la Comisión de la Verdad. 


Entre silencios y palabras
Conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en Colombia.

Caribe Afirmativo presenta su cuarto informe a la Comisión de la Verdad: Entre silencios y palabras que es el resultado de un recorrido por los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar y la subregión del Magdalena Medio a través de las voces de víctimas LGBT del conflicto armado.

Caribe Afirmativo -en compañía de Asociación de Lesbianas Saravena Diversa - ALSADI de Arauca, Colectivo Viraje: Narrativas maricas transfeministas de Cauca, Fundación Caquetá Diversa de Caquetá, Paz Diversa de Valledupar y Voces Diversas de Barrancabermeja- presenta a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (en adelante CEV) un informe sobre violencia contra personas LGBT en cinco territorios del país. Este informe es presentado con el apoyo de Fundación Triángulo de España, la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y la Embajada de Noruega.

Entre silencios y palabras es el cuarto informe de Caribe Afirmativo ante la Comisión de la Verdad y es una apuesta por alejarnos del silencio en que viven las violencias contra personas LGBT en todo el país. El informe recoge las voces de quienes han vivido la guerra en sus cuerpos, su sexualidad y su identidad en cinco territorios del país: los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar y la subregión del Magdalena Medio. Esta vez, se reflexiona sobre las dinámicas de la violencia por prejuicio desde un enfoque territorial y una perspectiva interseccional, buscando visibilizar violencias contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas afrodescendientes, personas indígenas, líderes/as sociales, y mujeres con OSIGEG diversas.

Así las cosas, el informe expone a través de 6 libros -desde los testimonios y las voces de las víctimas- que diferentes grupos armados cometieron violencias basadas en prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género, de forma sistemática y con fines estratégicos en el marco de la guerra. Cada uno de los libros que integran Entre silencios y palabras, encuentran su significación en las voces de las víctimas en los territorios.

Libro I. Introducción, metodología y factores de persistencia de las violencias contra personas LGBTI.

Libro II. Ser ocultas. Conflicto armado y personas LGBT en Arauca.

Libro III. ¿Que las maricas no sienten? Conflicto armado y personas LGBT en Cauca.

Libro IV. Somos las más visibles y las menos visibles. Conflicto armado y personas LGBT en Caquetá.

Libro V. Somos el vallenato que se canta bajito y todos quisieran callar. Conflicto armado y personas LGBT en Magdalena Medio y Cesar.

Libro VI. Impactos de las violencias, conclusiones y recomendaciones. Justicia, verdad, reparación y no repetición.

El trabajo de campo para la construcción de este informe fue desarrollado principalmente durante la pandemia por Covid-19, lo cual, dificultó los procesos de recolección de información y documentación debido a las normas y medidas de carácter biosanitario. Teniendo en cuenta que la crisis generada por la pandemia también impactó de manera desproporcionada a las personas LGBT, agudizó la situación de inseguridad, e instauró medidas restrictivas de los derechos, Caribe Afirmativo conformó alianzas con colectivos y organizaciones sociales en los territorios: Asociación de Lesbianas Saravena Diversa - ALSADI de Arauca, Colectivo Viraje: Narrativas maricas transfeministas de Cauca, Fundación Caquetá Diversa de Caquetá, Paz Diversa de Valledupar, y Voces Diversas de Barrancabermeja. Con estas alianzas, se desarrollaron espacios conjuntos de intercambio y formación, desarrollando de la mano de ellas y ellos la documentación de casos en los territorios. Se trata de una pequeña muestra de las luchas y resistencias de personas LGBT en estos territorios.

En este sentido, el informe es el resultado de un trabajo en red en el que se realizaron 93 entrevistas a personas LGBT víctimas del conflicto armado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT