Mi experiencia en una función de teatro para público nudista
Les invito a ver las funciones para público nudista de Barraca Teatro
Por Harold Sánchez *
Nunca había estado en uno. Tal como dicen: “Hay una primera vez para todo”. Me llamó la atención, aunque debo decir que, al momento de decidir ir, no caí en cuenta de que debía quitarme la ropa para ver la función.
Muy poco conocía al respecto y, en realidad, el tema nunca me había llamado la atención, pero fue interesante escucharlos hablar sobre lugares (en el extranjero la gran mayoría) donde habían estado con sus familias jugando, recreándose y pasando un buen rato desnudos totalmente. “Veíamos a otras personas desnudas y no sentíamos nada de morbo. Nos sentíamos libres”, comentaba uno de los presentes.
El público nudista es algo muy común en todo el mundo. Siempre hemos escuchado hablar sobre playas nudistas, pero el nudismo va mucho más allá. Hay quienes gustan de ver obras de teatros desnudos, participar en sesiones de karaoke, comer y socializar en restaurantes e, incluso, recorrer museos sin ropa.
En Barraca Teatro Bogotá varias de las obras tienen un componente de desnudez en escena
y también realizan obras con el público AL DESNUDO
Pero ¿por qué algunas personas disfrutan estar al aire libre, realizando diversas actividades mostrando sus cuerpos tal como vinieron al mundo? Rafael Sandoval, fundador de la Comunidad Nudista Otro Cuento, de Medellín, comenta que “el cuerpo es el vehículo principal del bienestar individual y colectivo... Por eso, para nosotros es muy importante aceptar el cuerpo tal cual es, porque los cuerpos son diversos. De hecho, esa es una de las reivindicaciones más importantes del nudismo.”
Asimismo, Karyn McMullen, nudista estadounidense, expresa: “Adoptar el estilo de vida del nudismo me ha permitido experimentar mis sentimientos”.
Esto no es algo nuevo, recordemos que en la revolución sexual de los 60, se defendía y promovía la libertad a andar desnudo en espacios públicos y, ya antes, la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) recomendaba a los hombres nadar desnudos en las piscinas. Por otra parte, la primera piscina abierta al público en Estados Unidos en 1885 no permitía nadar con trajes de baño alegando que los trajes de baño eran criaderos de bacterias y las fibras dañaban el sistema de filtración de la piscina.
Una reseña publicada en “Democrat & Chronicle”, del 22 de septiembre de 2017, narra el testimonio de Bill Reeves, un hombre que en los años 60 tenía que, junto con el resto de sus compañeros, nadar desnudo en la piscina de su escuela, por normas de la institución. “Era cuestión de acostumbrarse”.
Y es que existen diversos espacios donde las personas nudistas pueden realizar sus actividades cotidianas sin absolutamente nada de ropa, como, por ejemplo: Lake Como Resort en Estados Unidos, un lugar donde se puede ir a pasar un fin de semana, comer, hacer barbacoas, y otras actividades de socialización desnudos.
Al final no tuvimos el valor para quitarnos la ropa frente a todos, pero después de estar entre ellos, pude entender mejor el hecho de que el cuerpo humano es algo totalmente natural, y no hay motivo para escandalo si nos desnudamos en público. El nudismo es una forma más de expresión del ser humano. No todos lo practican, pero quienes lo hacen no tienen fines morbosos o de otro tipo, es solo ser ellos mismos, pero sin ropas, y dado el hecho de que nacemos desnudos, entonces no hay nada malo en mostrarnos tal cual en público.
Les invito a ver las funciones para público nudista de Barraca Teatro
Bibliografía
http://www.lakecomonaturally.com/
https://www.nytimes.com/es/2020/02/06/espanol/cocina-nudista.html
0 comentarios :
Publicar un comentario