jueves, 1 de agosto de 2013

Se extiende el boicot gay contra el vodka de Rusia

Nueva York -- Bares y discotecas gay en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá han lanzado en los últimos días un boicot contra el vodka de origen ruso para protestar contra leyes “anti-homosexuales” en Rusia, en un movimiento internacional que esperan se siga expandiendo.

El miércoles, decenas de personas se manifestaron frente al consulado de Rusia en Nueva York para llamar la atención sobre esas legislaciones y pedir que no se compre más vodka ruso hasta que el gobierno de Vladimir Putin revea las medidas.

Durante la protesta en la sede diplomática cerca de Central Park, algunos manifestantes vaciaron varias botellas de marcas rusas de la bebida.

Un grupo de personas en Nueva York vacía botellas de vodka ruso durante una protesta contra la ley "antigay" rusa promulgada en junio. JUSTIN LANE / EFE

También pidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 previstos en la ciudad rusa de Sochi, exigiendo que compañías estadounidenses como Coca-Cola retiren su apoyo publicitario.

“Estamos furiosos con lo que está pasando en Rusia. Ahora es ilegal mostrarse abiertamente acerca del hecho de ser gay. No nos quedaremos en silencio”, advirtió Ann Northrop, de la asociación estadounidense de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales Queer Nation.

A su lado, Bob Fluet, propietario del bar Boxers de Manhattan, anunció que su establecimiento ha dejado de vender Stolichnaya –la principal marca de vodka ruso– como medida de protesta contra la ley aprobada por Putin.

“El jueves pasado decidimos parar de vender vodka ruso. Desde el viernes no lo hacemos más. Otros bares en Nueva York y en el país están haciendo lo mismo. Este movimiento está empezando y la comunidad lo apoya”, dijo Fluet.

La protesta de Nueva York se suma a la de Los Angeles, Londres, Canadá y Australia, donde bares y discotecas gays empezaron a boicotear desde hace unos días el vodka de procedencia rusa.


En Londres, la célebre discoteca Heaven, administrada por el grupo G-A-Y, forma parte de los establecimientos que participan del boicot.

El llamamiento a ese boicot fue lanzado la semana pasada por el escritor estadounidense Dan Savage, quien pidió denunciar así lo que calificó de “’pogrom’ (destrucción) anti-homosexual de Putin”.

El presidente ruso promulgó a fines de junio una controvertida ley que sanciona con fuertes multas todo acto de “propaganda” homosexual delante de menores de edad.

Rusia adoptó además el mes pasado otra ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parejas homosexuales o solteros en los países que hayan legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.

Activistas homosexuales afirman que los cambios en la legislación están fomentando las agresiones contra la comunidad gay en Rusia, incluyendo dos asesinatos desde mayo que habrían tenido connotaciones homofóbicas.

Por su parte, el vodka Stolichnaya ya ha respondido a esta campaña que lo empieza a afectar con una carta abierta difundida el viernes pasado en la que condena las “espantosas acciones emprendidas por el gobierno ruso”.


Pero para Bob Fluet, “los dueños de Stoli tienen que hacer algo para ayudar a la comunidad en Rusia”.

“Hagan una llamada telefónica” al Kremlin, instó.

En una carta al embajador ruso en Washington, el senador estadounidense Ed Markey indicó que la nueva legislación era “claramente inconsistente” con los principios del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Muchos miembros de las delegaciones atléticas internacionales, sus familias, espectadores y personal se identifican orgullosamente como miembros de la comunidad LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), escribió Markey, del partido Demócrata del presidente Barack Obama.

“Creo que es esencial para ellos sentirse seguros y estar a salvo de detenciones y otras formas de discriminación en Rusia”, agregó.


MARIANO ANDRADE/ AFP
Tomado de  http://www.elnuevoherald.com/2013/07/31/1534629/se-extiende-el-boicot-contra-el.html#storylink=cpy



Rusia implementará ley anti-gay en Sochi

El ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko, dijo que las autoridades implementarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi una nueva ley que prohíbe la propaganda gay.

Las expresiones del jueves de Mutko se produjeron luego que el COI emitió garantías de que ni los atletas ni los visitantes a los Juegos serán discriminados por su orientación sexual.

En una entrevista con la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, el ministro dijo que "un atleta de orientación sexual no tradicional no tiene prohibido venir a Sochi. Pero, si sale a la calle y empieza a repartir propaganda, entonces por supuesto que será responsabilizado".

La ley, que fue firmada por el presidente Vladimir Putin en junio, impone multas a los individuos acusados de repartir "propaganda a favor de relaciones homosexuales" entre niños, e incluso propone multas para los que expresen esas posturas en la prensa o internet.

Mutko afirmó que la ley no fue escrita para castigar a alguien por ser gay o lesbiana. Pero, al igual que los legisladores que redactar la ley, Mutko dijo que los atletas sólo serían castigados por propaganda, una palabra bastante ambigua en el texto de la ley.

Los extranjeros pueden encarar multas de hasta 100.000 rublos (3.000 dólares), hasta 15 días de prisión, deportación y una prohibición para volver a entrar a Rusia por cualquier acción que sea considerada como propaganda homosexual.

Fuente AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

1 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT