sábado, 17 de agosto de 2013

LA OLA ROSA SE HIZO PRESENTE EN LA JAVERIANA...Y LOS DEL LOBBY HOMOFÓBICO CATÓLICO TAMBIÉN

Por Javier Santamaría @cainbogota
Corresponsal Orgullo LGBT 


En medio de arengas de lado y lado, bajo el resplandeciente sol capitalino típico de Agosto y ante la mirada atónita de los estudiantes, docentes, empleados y transeúntes de la carrera séptima se llevó a cabo la OLA ROSA en protesta por el cambio repentino de la locación del Ciclo Rosa Académico actividad que aborda temas de interés en temas de género, al que asisten muchas personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT) y que se iba a llevar a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana  (PUJ), institución educativa que por medio del Instituto PENSAR desde hace doce años ha apoyado ésta actividad académica. (más info del caso aquí

PRESENCIA DEL LOBBY HOMOFÓBICO CATÓLICO
Fue sorpresivo que junto a este manifiesto ciudadano de protesta también estuvieran presentes miembros de grupos católicos homofóbicos como "Universitarios por la Vida", "Lazos de Amor Marianos", "Movimiento Juvenil Volver a Creer", entre otros. Lejos de la custodia Neonazi a la que nos tienen acostumbrados los cristianos en este tipo de actos ciudadanos, los católicos se presentaron de una manera pacífica y sosegada con letreros en mano que decían: "Pontificia = Iglesia y respeto a la diferencia"

Uno de los líderes de este grupo católico es estudiante de música y aunque no es de la Univ. Javeriana se encontraba presente en la plazoleta como representante del grupo "Universitarios por la Vida". 


CAIN: ¿Por qué están presentes si de todas maneras el Ciclo Rosa ya no se va a hacer en la Universidad Javeriana? 
Líder Católico: Vinimos para manifestar su desacuerdo con el irrespeto  como católicos debemos defender la institución, siempre respetando el pensamiento de los miembros del sector LGBT. 

C: ¿Este es un debate religioso o político?
LC: político, social, religioso y cultural. La universidad católica no es el espacio adecuado para realizar el ciclo rosa. En cambio si podría serlo una institución laica. 

C: ¿Es decir que se debe hacer en una institución pública y no una privada?
LC: no necesariamente, pero en una institución católica, no.  

C: A ustedes los podrían tildar de homofóbicos ¿Qué opina acerca de ello?
LC: No existe la homofobia en nuestros sus compañeros los letreros no atacan ni denigran al sector LGBT creemos en el respeto a la dignidad humana. Esta es una manifestación pacífica, en apoyo a la religión católica y a la iglesia católica. “No somos nadie para juzgar”. 

C: ¿Este tipo de actos para hacer presencia sirven para algo?
LC: Claro que si. Unen a la iglesia. Los católicos hacemos presencia por las bendiciones que recibimos. No somos agresivos. Además repudiamos la homofobia por que no es cívica. 



Mientras continuaban alegremente las arengas “rosas”: YO PIENSO EN ROSA, QUE PIENSA USTED, UNA VEZ MÁS, PIENSO EN ROSA. DIOS PIENSA EN ROSA (esta me encantó) nacían algunos comentarios de los otros alumnos de la universidad: ¿Marica,  ella es lesbiana? Esa niña me gustaba. ¿Todos ellos son Gay? Son hartos. ¿Será que ya se van a callar?  ¡Tienen toda la razón la universidad debe ser libre! ¡Míralos que ternura y son pareja! 



LA LIBERTAD ACADÉMICA SE DEFIENDE
Y se teñía cada vez mas de rosado la plazoleta adyacente a la carrera séptima nos acercamos a un líder rosa docente.

CAIN: ¿por qué se cancela el Ciclo Rosa dentro de la Universidad Javeriana?
Líder Rosa: Se cancela por presiones del dogma eclesial católico, apostólico y romano. La Universidad Javeriana tiene afiliación confesional con la Comunidad Jesuita. Además se da en el marco de la visita del Padre Nicolás (El llamado "Papa negro") jefe de esta congregación y jefe del Papa, porque Francisco I es Jesuita. Además el hospital San Ignacio ya realiza las reasignaciones de sexo y otros Padres defienden y adelantan una cruzada en contra de la lucha emancipadora de la mujer. 

C: Sin embargo no aniquilan el Ciclo Rosa, lo trasladan.
LR: Claro, para prevenir puja de ideologías llevan el Ciclo Rosa al Banco de la República buscando proteger a la Universidad. (ver más info aquí)

C. ¿Cuál puede ser la principal consecuencia de esta prohibición? 
LR: La Universidad se convierte en un campo de batalla entre los supuestos buenos y los supuestos malos y salpica la posibilidad de pensar en género en la autonomía de “SER YO”.

C: ¿Para qué sirve este acto de inconformismo?
LR: Sirve para sentar una posición política sobre la defensa del derecho a la autonomía universitaria en un estado laico donde el estudiante y el catedrático son libres para reflexionar y pensar en las realidades sociales. Además este es un canto a la emancipación. 

FOTOS: Vea la galería completa de la OLA ROSA en www.bogotarosa.com


El autor de éste informe @cainbogota con participantes en 
Protesta OLA ROSA en la Universidad Javeriana de Bogotá 


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT