lunes, 26 de agosto de 2013

MASIVA PARTICIPACIÓN EN CONVERSATORIO LGBTI EN NEIVA


Más de 200 personas asistieron al primer Conversatorio: Realidad, Derechos y Participación de la Población LGBTI, donde no solo estuvieron personas de esta comunidad, sino también sus familias, instituciones, organizaciones sociales y sociedad civil en general. La actividad tuvo término el pasado sábado 24 de Agosto en la Biblioteca Departamental y fue organizada por el Comité Juvenil de la Diversidad Sexual con apoyo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y familia del municipio de Neiva y el Concejal Óscar Urueña.

Los ponentes locales fueron Ana María Montealegre, William Salazar y Álvaro Ladino Paque. Martha Lucía Cuellar, invitada de la ciudad de Bogotá quien realizó una elocuente intervención donde habló sobre los contextos y necesidades de la población LGBTI en nuestro país, desde su entender como psicóloga, activista y madre de persona gay; fue muy ovacionada por el público. Igualmente Mediante la proyección de vídeos pedagógicos y la socialización de las inquietudes y aportes del público al final, la jornada se hizo muy amena, enriquecedora de conocimientos y sensibilización en torno a la visibilización, inclusión y representación de los seres humanos sexualmente diversos.


Antecedentes:
Edwin Fabián Sánchez, Coordinador del Juventudes de la Alcaldía a través de la articulación  con el Consejo Municipal de Juventudes y su integrante ad hoc LGBTI Álvaro Ladino, convocaron a jóvenes LGBTI y heterosexuales aliados entre los 14 y 28 años, reflejándose luego en 8 personas muy comprometidas. El Conversatorio es una fiel muestra del objetivo del comité conformado, así como del éxito y diligencia del grupo a solo mes y medio de su creación.

Próximamente:
El Comité Juvenil de la Diversidad Sexual ha previsto en su segunda actividad la realización de un ciclo de jornadas de "CINE DIVERSO al PARQUE" a llevarse a cabo en cada comuna urbana de la ciudad de Neiva en cohesión con líderes juveniles comunales. Las fechas están por definir. La organización tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes que deseen unirse a tan gestante causa social sin discriminar orientación sexual e identidad de género, desde la diversidad y desde la pluralidad. 

Neiva, Huila Agosto 26, 2013 
+info @AlvaroLadino


‘Comunidad Lgbti debe ser respetada’

Lunes, 26 Agosto 2013 
Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA

 Líderes y miembros de la comunidad Lgbti de Neiva participaron activamente en el conversatorio ‘Realidad, Derechos y Participación Lgbti’. 

Líderes y miembros de la comunidad Lgbti de Neiva participaron activamente en el conversatorio ‘Realidad, Derechos y Participación Lgbti’.
Luego del conversatorio denominado ‘Realidad, Derechos y Participación Lgbti’, que se realizó en Neiva y que contó con la participación de la activista y psicóloga Martha Lucía Cuéllar, fueron varias las conclusiones arrojadas. La premisa principal estuvo basada en el deber que tiene la sociedad de velar por el respeto y la igualdad hacia la comunidad Lgbti. 

En ese sentido, Cuéllar, madre recordada por su intervención en la plenaria del Senado de la República en el marco del debate de ‘Matrimonio Igualitario’, planteó que es necesario visibilizar los atropellos contra la comunidad Lgbti, generados en varios escenarios de la sociedad.

“Necesitamos crear una masa crítica en función de visibilizar todo tipo de discriminación, para terminar con la orfandad familiar, de sociedad y Estado en que nos encontramos”.

“Estamos trabajando en una sensibilización frente al matoneo que hay en las escuelas, en las casas o en las empresas, donde se discrimina a las personas por ser de la comunidad Lgbti”, explicó la conferencista.

De la misma forma, Cuéllar fue enfática a la hora de referirse al deber que tienen todos los actores de la sociedad de reconocer en igualdad de derechos a las personas Lgbti.

“A los miembros de la población Lgbti no hay que tratarlos como ciudadanos de otras categorías. Una discusión que siempre hemos dado es que si son iguales en impuestos tienen que ser iguales en derechos. A nadie de la población Lgbti le dicen que le van a rebajar el IVA en un supermercado porque no tiene los mismos derechos”.

“Cuando una persona Lgbti presenta su declaración de renta tiene que pagar como cualquier persona heterosexual. Entonces si somos iguales en impuestos, entonces tenemos que ser iguales en derechos”, agregó.

Trabajo con el Municipio
El conversatorio fue realizado por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social de Neiva. En medio del mismo, se abrió un espacio en el que los participantes analizaron contextos, incidencia y logros de orden local y nacional de esta población.

Adriana Rojas, secretaria de la Mujer, Infancia y Familia, comentó que el propósito de la administración municipal es trabajar en la disminución discriminatoria de los géneros sociales que afectan el desarrollo integral de las personas.

“Estamos avanzando con nuevos escenarios representativos para crecimiento y formación del proyecto de vida de los jóvenes, cualquiera que sea su condición social, preferencia sexual, nivel educativo o grado de vulnerabilidad, a fin de que se les respete su lugar en la sociedad”, manifestó la funcionaria.

La Secretaria anunció que con 50 jóvenes se dará inicio al programa de becas técnicas gratuitas para la población Lgbti, proceso formativo con el que se pretende que estas personas logren acceder a oportunidades laborales dignas.

‘Estamos en actividad’
Angie Gualy, representante de la comunidad Lgbti, se refirió a la pertinencia de espacios como el conversatorio y las distintas actividades que realiza la comunidad en Neiva.

“Estos espacios son importantes porque son un punto de partida para empezar a trabajar en las temáticas de la comunidad Lgbti en Neiva y asimismo articularlo con el trabajo que se adelanta con la Alcaldía de Neiva. Sirve además como precedente para seguir reivindicando nuestros derechos como comunidad”.

“Vamos a hacer una celebración masiva de la comunidad en el marco de las festividades del Reinado Nacional Gay del Bambuco, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer y el alcalde de Neiva, Pedro Suárez. También estamos coordinando para salir a la marcha del 9 de septiembre, donde se manejará el tema de violencia contra la mujer y participaremos porque nosotras somos catalogadas como mujeres trans”.

LA NACIÓN oye a la gente

Daniel Medina, del Comité Juvenil de la Diversidad Sexual: “Independiente de todos los conflictos de discriminación que vive la comunidad Lgbti en Neiva, queremos abrir espacios para nuestra participación. Planteamos que el Estado invierta en nosotros, puede que no sea con recursos pero sí con actividades de sensibilización, todo lo que hace falta para que seamos reconocidos y respetados”.

Fernando Badillo: “Me parece importante este tipo de espacios, porque se pueden desarrollar temas como el de la participación de la comunidad Lgbti en la sociedad. Nosotros hemos sido maltratados por personas que están el poder y de nuestra participación democrática depende que muchos de ellos sigan allí. Por lo cual debemos tener posiciones claras en el momento de elegir”.

Tomado de La Nación

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT