martes, 21 de julio de 2020

NO NOS MATEN MÁS... Van 12 personas LGBTI asesinadas en el Caribe Colombiano durante la cuarentena

Asesinan a hombre gay en Magangué
- 12 las personas asesinadas de la comunidad LGBTI en el Caribe durante la cuarentena




El 18 de julio, siendo aproximadamente las 11:00 p.m. asesinan a otro miembro de la población LGBTI de Magangué en el barrio Santa Rita, en el cual dos sujetos armados ingresaron a la vivienda realizando tres disparos que acabaron con la vida de Jhony Menco Galvis. Jhony era un hombre gay que vivía con discapacidad auditiva, con gran aprecio de parte de sus vecinos y la población magangueleña, según las afirmaciones de estos: “no tenía problemas con nadie”.

Estos hechos generan preocupación por los continuos actos de violencias y asesinatos a las personas LGBTI y su ocurrencia en medio de las medidas de aislamiento obligatorio por el COVID-19. Claramente, la violencia sobre las personas LGBTI no da tregua, puesto que en el caso de Magangué se ejerció con un agravante pues se ejecutó bajo el cumplimiento de las medidas de toque de queda que rige todo el departamento, en el cual las autoridades tenían el compromiso de proteger a los ciudadanos y ciudadanos en sus entornos.

Magangué se constituye como uno de los municipios con gran importancia en el departamento de Bolívar siendo uno de los impulsores de la agenda y el reconocimiento de las personas LGBTI, viéndose amenazados en los últimos años por el asesinato de líderes y lideresas LGBTI, por tanto, se solicitamos mecanismos de protección a los miembros del grupo poblacional quienes en esta cuarentena se encuentran en riesgos y con gran vulnerabilidad. Entre los años 2018 y 2019 se registrados 3 homicidios de personas LGBTI, sin embargo, a la fecha se espera los resultados de las investigaciones para determinar si existía relación entre la orientación sexual de las víctimas y sus asesinatos.

El asesinato de Jhony Menco se suma a los 17 casos de personas LGBTI en el Caribe Colombiano, siendo 11 de ellos perpetuados en el periodo decretado para el aislamiento obligatorio por el COVID-19, en el municipio de Magangué se ha registrado una amenaza por motivo de la orientación sexual de un hombre gay perpetuado con agresiones físicas. Haciendo un llamado de atención a las autoridades por los altos índices de violencias, la necesidad de hacer seguimiento e investigación y habilitar rutas para asegurar que no se incurra en impunidad.

Estos casos registrados en el municipio de Magangué, con énfasis en el de Jhony Menco Galvis requieren que la Fiscalía General de la Nación de inmediato active una investigación de oficio para determinar si existe una relación entre la orientación sexual de la víctima y el homicidio.

A la Gobernación del Bolívar le recordamos que en aras de mantener la política pública que se comprometió garantizar la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía, en especial los líderes y lideresas del departamento es fundamental se activen de prevención y protección de los derechos de las personas LGBTI. Este compromiso es reiterativo en la Alcaldía de Magangué quien debe asegurar la vida de la población magangueleña, en especial de las personas LGBTI.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT