martes, 14 de julio de 2020

Visibilidad No Binaria: Las personas no binarias no se identifican con los Géneros


Visibilidad No Binaria



El conocimiento de la diversidad sexual humana es inacabado. No sólo por las distintas expresiones del género (construcción cultural), sino por los innovadores conocimientos que arrojan los estudios del mapa del genoma humano. 

Hoy sabemos que el sexo biológico es diferente del sexo cromosómico (hecho que ignorábamos masivamente hace apenas cinco años) lo cual nos hace replantearnos toda la teorización cultural que hicimos hasta hace muy poco sobre los sexos y los géneros. 


Debido a ello, es importante impulsar las aparentemente nuevas manifestaciones de la diversidad sexual, que tradicionalmente eran desconocidas por la mayoría de las personas. Así pues, cada 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria


¿Quiénes son las personas no binarias? 

Son aquellas que no se identifican permanente, exclusiva y/o integralmente con el ser mujer, o con el ser hombre. 


La fecha seleccionada por el activismo No binario, se elige como punto intermedio entre el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día del Hombre (19 de noviembre). Una de las principales agresiones que padecen las personas no binarias es justamente el que se niegue su existencia. Se les acusa de ser un invento milenial, como si en la historia de la humanidad jamás hubiera habido disidencias genéricas, hasta ahora. 

La mayoría de las personas no binarias sí consideran que tienen un género, pero ese género es propio, no forma parte de la dicotomía femenina-masculina. Las identidades no binarias incluyen géneros fluidos, géneros exclusivos neurodivergentes, xenogéneros y agéneros. 



La extensa clasificación puede consultarse en la página de la Resistencia No Binaria de México. 


Por TANIA MEZA ESCORZA
twitter: @taniamezcor 
https://www.milenio.com
14.07.2020






Un mundo no binario: la historia de dos jóvenes bogotanos

Un mundo no binario, la historia de los bogotanos Noha Ramos y Flor Feathers, jóvenes artistas y líderes sociales cuya identidad de género supera la dicotomía hombre-mujer.


Ambos sostienen que los géneros son el resultado de una construcción social y van más allá de la naturaleza biológica humana.

"Me sentía como un extraterrestre porque no me sentía ni mujer ni hombre, mejor dicho, yo no tenía como esa diferenciación entre lo que tiene que ser una mujer y lo que tiene que ser un hombre", dice Noha.

Esta crónica también presenta el Museo LGBTI, el único dedicado a la diversidad, la inclusión y la igualdad de género, ubicado en Bogotá.

"El museo nace por la necesidad de que hubiera algo que recogiera la memoria histórica de toda la población LGBTI, de aquellas personas que a nivel nacional e internacional, han hecho grande este movimiento", dice Rubén Gómez.

Aquí el informe completo:



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT