domingo, 5 de julio de 2020

Avanza el reconocimiento legal de las parejas del Mismo Sexo en SUIZA y MONTENEGRO


Suiza: Aprueban fase inicial de proyecto para el matrimonio igualitario

Suizo es uno de los pocos países de Europa occidental donde el matrimonio igualitario aún no está permitido en su totalidad. Foto: Composición / Lee News.

La cámara baja del Parlamento suizo dio luz verde al proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Suiza es uno de los pocos países de Europa Occidental donde esta unión homosexual no es posible.

El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja) aprobó este jueves (11.06.2020) -por 132 votos a favor y 52 en contra- un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un paso adelante para la legalización de estas uniones en uno de los pocos países de Europa Occidental donde aún no son posibles.

Los legisladores suizos, reunidos en el Centro de Exposiciones de Berna para garantizar un mayor distanciamiento físico que en la habitual sede parlamentaria del Palacio Federal, dieron luz verde a una iniciativa legal que también facilita el acceso de las parejas lesbianas a los servicios de reproducción asistida.

El proyecto, presentado por el minoritario Partido Verde Liberal (PVL), solo ha encontrado oposición parcial entre los diputados de la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC) y del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por ahora, las parejas suizas del mismo sexo pueden constituir uniones de hecho por vía administrativa, lo que les otorga menos derechos que a los matrimonios.

El proyecto de ley será ahora debatido en el Consejo de los Estados, la cámara alta suiza, y sus opositores consideran someterlo a referéndum si supera todos los trámites parlamentarios.

Vía JU (efe, dpa)
Deutsche Welle



Montenegro aprueba la unión civil de parejas del mismo sexo

Belgrado, 1 jul (EFE).- El Parlamento de Montenegro aprobó hoy los enlaces de parejas del mismo sexo, denominados "unión de vida", que cuentan con casi los mismos derechos del matrimonio tradicional.

La ley recibió el apoyo de 42 diputados, mientras que cinco votaron en contra en un Parlamento de 81 escaños, informó la televisión pública montenegrina RTCG.



Este ha sido un segundo intento de aprobar la ley, después de que en julio del año pasado no obtuviera una mayoría suficiente para su aprobación. Montenegro es la tercera antigua república yugoslava en aprobar estas uniones, después de Eslovenia y Croacia.

Las parejas del mismo sexo son reconocidas por la seguridad social como unidad familiar, tienen derecho a la herencia y pensiones de su pareja, pero no se prevé la posible adopción de niños y no se denomina "matrimonio".

Danijel Kalezic, representante de Queer Montenegro, una asociación LGBTI, declaró que la aprobación de esta ley tiene "una importancia histórica".

"Y no sólo para la vida cotidiana de todas las personas LGBTI, sino para los derechos humanos en general y la democratización de nuestro país, y será un escalón más hacia la edificación de una sociedad democrática y civil", dijo Kalezic, según la agencia de noticias montenegrina Mina.

Aunque la sociedad montenegrina es considerada muy tradicional, en los últimos años se ha producido una notable mejora de la situación de la comunidad LGBTI.

Las dos primeras marchas de Orgullo, celebradas en 2013 en las ciudades de Budva y Podgorica, se produjeron entre ataques de grupos homófobos, pero desde entonces se celebran sin incidentes y con menos despliegue policial.

Montenegro, país balcánico de unos 620.000 habitantes, negocia desde 2012 el ingreso en la Unión Europea, un objetivo que aspira a lograr en esta década.

La protección de las minorías es una condición que se debe cumplir en el proceso. 

EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT