sábado, 18 de julio de 2020

Discriminación en Medios es "INADMISIBLE" dicen Consejeros Consultivos LGBTI y solicitan acción URGENTE al distrito por caso de tuits Homofóbicos del opinador Sergio Rodríguez


Con ocasión del caso del tuit discriminatorio del "periodista" Sergio Rodríguez en redes (ver más) los Consejeros Consultivos LGBTI Gustavo Patiño y Javier Santamaría consideran inadmisible que luego de más de 10 años de implementación de la política pública LGBT en Bogotá aun se hagan esos comentarios en medios masivos. 




Por lo anterior, han propuesto a la Dirección de Diversidad Sexual organizar una reunión virtual entre el Consejo Consultivo LGBTI, activistas reconocidos y funcionarios de la administración con Néstor Javier Morales Corredor Director de BluRadio y Juanita León Directora De La Silla Vacía (jefes de los medios a los cuales dice estar vinculado el señor Rodríguez), para establecer una aproximación que permita el reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBT desde esos medios.


Post Scríptum: Luego de la publicar esta nota fuentes de BluRadio afirman que el señor Sergio Rodríguez fue invitado a un espacio radial pero que no es periodista de la emisora, de todas formas es importante esa aclaración ya que el mismo usa el nombre de BLU radio en la presentación de su twitter como consta. Nos preocupa que mientras a personas abiertamente homofóbicas les abren micrófonos, a los procesos del activismo LGBT les resulta difícil encontrar espacios de divulgación en medios masivos. (Ricardo Montenegro, Director OrgulloLGBT.co).







AQUÍ la carta:

Bogotá 17 de Julio de 2020 

Doctor 
David Alonzo
Director
Dirección de Diversidad Sexual
Secretaria Distrital de Planeación
Bogotá



Asunto: Derecho de Petición – Solicitud 


En ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, con el lleno de los requisitos del Artículo 5 del Código Contencioso Administrativo y amparados en el Artículo 14 de la Ley 1755 del 2015, nos dirigimos a su despacho con el fin de solicitar respuesta, acompañamiento y atención URGENTE en los procesos de deconstrucción de imaginarios colectivos frente a las personas LGBT en Bogotá.

Como mandato de la Política pública LGBT de Bogotá le corresponde a la Dirección de Diversidad Sexual adelantar de manera transversal estrategias para el desmonte de imaginarios adversos a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas desde la administración distrital. 

Nos preocupa escuchar, después de 10 años de implementación de dicha política pública, expresiones en medios masivos y redes sociales como la del periodista Sergio D. Rodríguez @SdrodriguezT, quien el pasado Jueves 16 de Julio de 2020 a las 7:30 am realizo el siguiente comentario a través de twitter “Al paso que vamos @ClaudiaLopez va a permitir que se abra primero Theatron que las iglesias” demostrando así el evidente trato desobligante, hostigamiento e incitación al odio hacia las personas gays, lesbianas bisexuales y transgénero, y a nuestra Alcaldesa. 

Los comentarios y acciones del periodista en mención afectan directamente la integridad de las personas de los sectores LGBTI y acogidos al Decreto 410 del 01 Marzo del 2018 el cual habla de la promoción de entornos libres de discriminación, solicitamos se exija desde su despacho una disculpa pública de los medios de comunicación en los cuales el periodista trabaja, haciendo énfasis en verificar la línea editorial y si la misma coincide o no con las afirmaciones en redes de tal personaje. 

Como Consejeros Consultivos LGBTI consideramos inamisibles comentarios negativos en torno a las personas funcionarios y empresarios LGBT de la ciudad y por ello, solicitamos a su despacho y al equipo de comunicaciones de la Alcaldía Mayor realizar a la brevedad una reunión virtual entre el Consejo Consultivo LGBTI, activistas reconocidos y funcionarios de la administración con Néstor Javier Morales Corredor Director de BluRadio y Juanita León Directora De La Silla Vacía (medios a los cuales está vinculado el periodista Rodríguez), para establecer una aproximación que permita el reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBT desde esos medios. Para que sea la oportunidad para lograr una apertura de espacios de visibilidad del trabajo local de las personas y organizaciones de los sectores LGBTI en la ciudad.

Es importante también invitar a las organizaciones de empresarios tales como la cámara de comerciantes LGBT, Asocoe y Asobares, así como a los medios LGBT y a los propietarios de la discoteca Theatron que según tenemos entendido no están pidiendo, ni han pedido abrir sus puertas acogiéndose en su totalidad a las disposiciones y medidas tanto del gobierno nacional como de la alcaldía mayor de Bogotá en relación a la emergencia sanitaria por el COVID 19. 

Solicitamos a esta dirección nos oriente y acompañe en el proceso de instaurar una demanda legal en contra del periodista Sergio D. Rodríguez por HOSTIGAMIENTO, en el marco de la Ley Antidiscriminación, ya que dicha conducta está agravada, por cuanto se realizó a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva. Es de resaltar que dichos comentarios también están violando el Articulo 40 de la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Queremos también hacer un llamado a esta Dirección para que la reunión y acciones solicitadas en este documento se hagan de manera rápida, en un término no mayor de un mes, para lograr así una garantía verdadera del ejercicio de participación y réplica. 

Lo anterior se fundamenta en que el pasado 16 de junio del 2019 el consejero Javier Santamaría radicó una solicitud similar de reunión con CARACOL RADIO frente al desconocimiento de los logros de las personas de los sectores sociales LGBTI hemos conseguido a nivel nacional relacionados con los derechos patrimoniales y pensionales, creando confusión entre los oyentes con la realización de una encuesta “¿Está usted de acuerdo con que las personas de la comunidad LGBTI reciban herencias o pensiones de sus parejas?”  Emitida el día lunes 10 de junio de 2019 a las 11:00 am en el programa Hoy por hoy y cuya respuesta por parte de la Dirección de Diversidad Sexual llegó apenas el pasado 15 de julio de 2020 bajo el radicado 2-2020-30648, acción de reparación que lamentablemente no se pudo concretar por falta de diligencia de la anterior administración.
Sabemos del interés y apoyo a las causas ciudadanas, por lo tanto, estamos seguros de una pronta, eficaz y positiva respuesta.

Cordialmente




Gustavo Patiño
Consejero Consultivo LGBTI por el Derecho a la Vida y la Seguridad
gustavopatinom@hotmail.com  


Javier Santamaría 
Consejero Consultivo LGBTI por el Derecho a la Participación y la Cultura 
Santamariajavier10@gmail.com


CC. Personería de Bogotá, Bluradio, La Silla Vacía, ASOCOE, CCLGBTCO, ASOBARES, Sentiido, Revista LGBT, EgoCityMgz, OrgulloLGBT.co, Consejeros Consultivos LGBT 







1 comentarios :

Muy bien por los consejeros, AL FIN alguien hace algo para detener el abuso de los medios de comunicación contra nosotres, todo el apoyo y ojala echen ese tipo de los medios en los que trabaja. La igualdad es imparable!

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT