jueves, 28 de marzo de 2013

River Phoenix. Actor e ícono del cine gay



River Phoniex, fotoSi hay un icono del cine gay por antonomasia, junto a James Dean, ése es River Phoenix, un actor estadounidense (Oregón) que pasaría a la iconología del celuloide rosa gracias a su interpretación de homosexual en el film Mi Idaho privado (1991)

A continuación, haremos un repaso por aquellos films que por razones determinadas forman parte de la mitología y erotomanía gay que rodea a River Phoniex, sin ser necesiamente de temática homosexual.

La primera película que le abriría el salta a la fama es Exploradores (1985). Dado que el actor nació en 1970, tenía sólo 15 años en el momento del estreno. La película es un canto a la amistad y la fantasía. Comparte reparto con Ethan Hawke, otro de los actores que aparecerá en esta sección de Cinegay.

Exploradores, 1985, River Phoenix

Al año siguiente, River Phoenix participaría en una de las películas más queridas por las generaciones de los ochenta y afines: Cuenta conmmigo (1986). El film vuelve a ser un canto a la amistad, pero está vez en unión con la rebeldía y el vieja iniciático. Nuestro actor tenía sólo 16 años, pero ya había logrado que millones de chicas y chicos de su edad se enamoraran de él.

Cuenta conmigo, 1986, River Phoenix

Ese mismo año, compartiría papel con el consagrado Harrison Ford en la excelente La costa de los mosquitos (1986), donde aparecía semi-desnudo con frecuencia en multitud de escenas, algo lógico teniendo en cuenta la localización selvática del film.








Jimmy Reardon, 1988, River Phoenix

Dejando atrás otras obras relevantes, pero con menos seguimiento por los fans, podríamos pasar a Jimmy Reardom (1988), un film de calidad justita que apenas tiene relevancia en el séptimo arte, pero es uno de los más queridos por sus seguidores. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la obra trata de los múltiples amores que le rodean. Una película en la que el actor se da muchos besos con sus amiguitas.








Sin olvidar otras obras de relevancia mundial como Indiana Jones y la última cruzada (1989) Los fisgones (1992), llegamos a la película que le consagró como actor del universo gay: Mi Idaho privado (1991). En esta película, el actor da vida a un chapero (prosttuto) homosexual que tendría un romance con Keanu Reeves, la futura estrella de Matrix. La película, además de evitar caer en tópicos sobre la representación de los gays, es una historia de amor entre dos jóvenes underground y desarrapados.


En definitiva, más allá de que existan rumores que el propio actor nunca negó sobre su homosexualidad y de que se haya publicado que Reeves y Phoniex tuvieran encuentros más allá del celuloide, lo cierto es que River es un actor que no sólo encandilo a millones de chicas y chicos de una generación, sino que ha pasado a ser parte de la mitología gay del celuloide.



River Phoenix y Keanu Reeves en Mi Idaho privado (1991).



Es una lástima que el actor muriera tan joven por asuntos relacionados con las drogas, con tantos proyectos por desarrollar, incluido el papel protagonista de Titanic, para el que James Cameron quería contar con su presencia. Coincidencias de la vida, el papel lo interpretaría Leonardo Dicaprio, amigo de River Phoenix y otro actor que, a la vez, forma parte de la iconología del mundo gay. Pero eso ya es otro capítulo.






1 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT