Ante CIDH denunciarán "la falta de control" del Estado sobre Alejandro Ordóñez, jefe del ministerio.
Dieciocho ONG colombianas dedicadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos denunciarán a la Procuraduría General de la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Vamos a la CIDH para denunciar la falta de control del Estado al abuso del poder del Procurador, que desconoce los derechos humanos, sexuales y reproductivos, cuya omisión puede generar la responsabilidad internacional de Colombia", dice el comunicado, firmado de manera colectiva por dichas organizaciones.
Juanita Candamil, vocera de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, una de las ONG firmantes, explicó que a la Procuraduría le corresponde la protección y promoción de todos los derechos humanos de los colombianos.
Sin embargo, según ella, los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos que son, han estado sin protección por el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
Candamil explica que los más afectados por esta situación han sido las mujeres y la comunidad Lgbti (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), pues "las interpretaciones restringidas" que la Procuraduría ha hecho sobre estos derechos, ha limitado el acceso a los mismos.
Candamil afirmó también que la Procuraduría ha iniciado una persecución judicial en contra de los líderes de las organizaciones que trabajan en estos temas, que les ha generado problemas en el desarrollo de sus trabajos.
"Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos, pero en este país el tema del conflicto lo abarca casi todo y no deja que los miremos como tal", añadió esta activista, quien espera que la Comisión Interamericana de Derechos humanos intervenga en esta situación.
"Este señor (el procurador Ordóñez) ha hecho lo que le ha parecido, sin que internamente exista ningún control. Por eso acudimos a instancias internacionales", añadió.
Por REDACCIÓN VIDA DE HOY tomado de http://www.eltiempo.com
0 comentarios :
Publicar un comentario