martes, 12 de marzo de 2013

Necesario "Jalón de Orejas" de Corte Constitucional al Procurador


Ha hecho carrera en nuestro país que el Señor Procurador Alejandro Ordoñez cuestione reiteradamente las decisiones de los tribunales cuando no están acordes a su particular forma de interpretar la ley aplicando los códigos morales de sus creencias religiosas ultraconservadoras lefebvristas.

En Auto 022 de 2013 al resolver una solicitud de nulidad, radicada por el  jefe del Ministerio Público, contra la Tutela 716 de 2011, la Corte Constitucional de Colombia le recuerda al Procurador que las parejas del mismo sexo constituyen "familia". Este pronunciamiento debe leerse en términos coloquiales como un necesario "jalón de orejas" de la Corte al Procurador, invitándolo a que le respete sus decisiones y a que no se meta en terrenos que le son ajenos.

Hay que recordar al Jefe del Ministerio Público que ha jurado no en una, sino en dos ocasiones, defender la Constitución Nacional y la ley, y eso implica acatar el fallo de las Altas Cortes. 

Es entendible la molestia que se trasluce en la respuesta del Alto Tribunal por cuanto el Procurador se ha vuelto experto en cuestionar la acción de la justicia interpretando, reinterpretando e indagando públicamente desde su propia óptica, fallos que ya han sido estudiados.


DICE LA CORTE CONSTITUCIONAL

"Advierte la Corte que, en realidad, lo que motiva la solicitud del Ministerio Público es su desacuerdo con las reglas fijadas por la Corte respecto a la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo, que en el presente asunto se expresan en la habilitación para el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes.  Estas reglas, como se ha insistentemente señalado, están salvaguardadas por el instituto de la cosa juzgada constitucional y, por ende, no son modificables a través de una petición de nulidad." 
(PARA LEER TODO EL AUTO click aquí)


El Procurador no puede saltarse una Constitución que desde el Título Primero es ampliamente garantísta con los derechos de todos los ciudadanos y eso incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales que habitan en el territorio colombiano.

El ARTICULO 13 de la Constitución es muy claro al afirmar que "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica."

Y por si fuera poco el anterior canon constitucional, el ARTICULO 16 de la Carta Magna reitera que "Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico."

Cumpla pues Señor Procurador con el ordenamiento jurídico que juró defender, no haga perder el tiempo a los tribunales preguntando tonterías y haga efectiva la labor que juró cumplir al asumir el Ministerio Público, entidad que por demás tiene la misión de promover la protección de los derechos fundamentales y velar por los derechos humanos de TODOS Y TODAS.

Con este llamado de atención queda ahora en mora el Congreso de la República quien debe, aleccionado por ese mismo Tribunal, definir antes del 20 de junio de 2013 la suerte de las parejas del mismo sexo que esperan sea realidad el proyecto de matrimonio igualitario que cursa en el órgano Legislativo. 

O Cumple el Procurador con la Constitución y la Ley o que se deje para bien del país el cargo que tanta pantalla, importancia y burocracia le ha otorgado.


Ricardo Montenegro Vásquez
Ricardo Montenegro-Vásquez 
@r_Montenegro Abogado, Ex Candidato al Congreso de la República
Editor @OrgulloLGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT