lunes, 25 de marzo de 2013

MATRIMONIO IGUALITARIO: En abril se daría segundo debate a ley de parejas del mismo sexo


Esta iniciativa, de autoría del senador del Partido de La U Armando Benetti, apenas ha sido votada en el primero de cuatro debates y deberá salir antes del 16 de junio, día en que termina la presente legislatura.

El trámite legislativo final del proyecto de ley estatutaria que permitiría los matrimonios del mismo sexo en Colombia, aún no está claro. Esta iniciativa, de autoría del senador del Partido de La U Armando Benetti, apenas ha sido votada en el primero de cuatro debates y deberá salir antes del 16 de junio, día en que termina la presente legislatura.

Benedetti presentó esta ley, que se tramita como estatutaria, tras una disposición de la Corte Constitucional que ordenó al Congreso tramitar una ley en la que se legisle sobre los derechos de unión para las parejas del mismo sexo.

El proyecto que fue presentado el semestre pasado, tan sólo fue votado en diciembre de 2012 en su primer debate en la Comisión I del Senado, pero por el momento no está programada en el orden del día de la plenaria para las próximas dos semanas.

Sin embargo, Benedetti señaló que hay un compromiso de la mesa directiva de poner en discusión el proyecto en la plenaria en la segunda semana de abril, y si se aprueba pasaría a la Cámara de Representantes en donde también tendrá que cumplir dos debates más.

Benedetti insistió este lunes en la necesidad de que esta ley sea tenida como prioridad en la discusión de la corporación, porque de pasar el tiempo no se aprobaría el proyecto y en su concepto las parejas del mismo sexo no se podrían casar.

El senador se apartó de la declaración del Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, quien manifestó que de no salir esa ley estas personas sí podrían tener uniones civiles por medio de un contrato de vínculo matrimonial.

“La parte resolutiva de la sentencia 577, en la que se exhorta al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de junio del año en curso -so pena de dársele efectos automáticos a las uniones solemnes de parejas homosexuales ante los respectivos jueces o notarios-, es ambigua, confusa y no representa una garantía cierta e inequívoca para las personas del mismo sexo que pretenden beneficiarse de la institución del matrimonio, al no emplearse la expresión textual 'matrimonio' sino 'vínculo contractual'", señaló.

Para el senador Benedetti, validar ese planteamiento del Supernotariado implicaría que no habría necesidad ni razón de seguir adelante con el proyecto de ley que establece la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo. “Dicho en otras palabras, el Superintendente resolvió en una tarde lo que a la Corte Constitucional le ha tomado cerca de 22 años”, afirmo el leguislador.

Sin embargo, el mininistro del Interior, Fernando Carrillo, se apartó del concepto de Benedetti y confío en que el Congreso, en su autonomía, podrá decidir legislativamente sobre lo ordenado por la Corte Constitucional.

“Esa es una de tantas interpretaciones. Yo quiero destacar que lo que hay de por medio es un fallo de la Corte Constitucional. Está la inicitiva que se debe dar en el debate, en la soberanía legislativa. Por lo pronto, nuestra posición es el respeto a las decisiones irrestrictas de la Corte”, concluyó.

Tomado de http://www.elpais.com.co
Lunes, Marzo 25, 2013 

1 comentarios :

soy la persona sorda, acepto el matrimonio igualitario en nuestro pais, porque somos seres humanos y tenemos el derecho a la igualdad, derecho a la sexualidad y lo mas importante de todo es nadie puede discriminarlos..... QUIERO FIRMAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO, y donde firmo en mi ciudad Pereira de Risaralda

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT