lunes, 4 de marzo de 2013

Este es Alejandro Jaramillo, presentador de EL SOFA nominado en Premios TV y NOVELAS 2013


Alejandro Jaramillo Hoyos es el director y presentador del "EL SOFA" del Canal Capital programa dirigido con una mirada LGBTI a la comunidad en general, se recuerda por las duras críticas de que fue víctima por parte del Pastor Cristiano Concejal Ramírez. Aprovechando su nominación como "Mejor Presentador regional" en los premios TV y Novelas 2013 le hemos abordado para que los lectores de www.orgullolgbt.net le conozcan más y aquellos interesados en la comunicación social puedan recibir algunos consejos en esa carrera.

Alejandro es un Director de televisión, artista escénico y audiovisual con amplia trayectoria en realización de televisión cultural de interés público. Trabajó como investigador y guionista en la Serie de TV Banderas en Marte; como director de contenidos en Ruido Blanco, y como director y realizador en Revelados: desde todas las posiciones. En 2002, dirigió el especial En sintonía con los niños de Canal 13 y Fundación Imaginario, el cual obtuvo un premio Emmy internacional.

También es Profesor del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investiga sobre artes escénicas, performance, política y medios de comunicación; tiene amplia experiencia en proyectos sobre juventud y salud sexual y reproductiva.

En el campo artístico se dedica al performance y a la producción de video alternativo. Sus trabajos se han expuesto en espacios nacionales como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mapa Teatro, Teatro Varasanta, Galería Santa Fe, y también ha participado en giras y festivales en Europa y América Latina.

Estudió Psicología y tiene un título de Magíster en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. También cursó un magíster en comunicación y educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es candidato a doctorado en ciencias humanas y sociales en la Universidad Nacional de Colombia.

ORGULLOLGBT- Se puede hacer comunicación con una clara intencionalidad de cambio social sin caer en el panfleto o la propaganda? 

ALEJANDRO: Claro que es posible. Así como es posible hacer publicidad con responsabilidad social. Creo que el punto clave en comunicación para el cambio social es trascender la simple información e investigar a fondo para que los contenidos sean percibidos por la audiencia como parte de su propia identidad. Esto también implica que haya participación de muchas voces, y que se de prelación a las de quienes son los protagonistas de las problemáticas y aconteceres sociales.


ORGULLOLGBT- Cómo el proceso comunicativo puede contribuir a la agenda social en favor del sector poblacional LGBTI sin que esta resulte aburrida o repetitiva? 

ALEJANDRO:  Considero que es aquí donde es muy importante la investigación y el cubrimiento de diversas dimensiones de la vida socia. Quiero resaltar que el acento no debe estar puesto en la orientación sexual o la identidad sino en las maneras que las personas tienen para convivir y participar de las soluciones vitales. La investigación de las problemáticas de la población permite resaltar sus valores y responder a sus gustos y necesidades. De esta manera es más fácil combinar el interés público con ingredientes de entretenimiento. Para no ser repetiva, la estrategia debe determinar ejes temáticos y objetivos comunicativos que cubran varios aspectos de la vida. En especial aquellos que relacionan al sector poblacional con otros sectores. Esto, con el objetivo de resaltar la humanidad y lo que nos une como sociedad, en lugar de quedarnos en las diferencias.


ORGULLOLGBT- Considera que los ataques a "El Sofá" hace parte de una estrategia contra la administración Petro o contra la diversidad sexual? 

ALEJANDRO:  Yo creo que las fuertes críticas que tanto la política "En Bogotá se puede ser..." como el programa El sofá de Canal Capital han recibido. Responden a una profunda ignorancia sobre la diversidad humana en todos sus aspectos. La falta de conocimiento sobre las diferencias entre las personas hace que se profundicen temores infundados que llevan a acentuar actitudes y prácticas de exclusión y discriminación. Esto también ocurre con las prácticas espirituales o cualquier dimensión humana que se aleje de lo dominante. Aceptar la diferencia implica el esfuerzo por conocer cómo son esos seres diferentes y una vez se conocen, es fácil encontrar lo que nos une a la misma sociedad y anteponerlo a las cosas que nos diferencian. 

En este sentido, los ataques pueden coincidir con la resistencia que hay hacia otras iniciativas de la administración de la Bogotá Humana, las cuales responden a falta de información y resistencia al cambio. Mi opinión es que esa posición conservadora conoce poco de las innovaciones que se le proponen y por eso las considera amenazantes.


ORGULLOLGBT- Qué deben hacer quienes quieran atreverse a usar la comunicación como herramienta de transformación social ?

ALEJANDRO:  Como decía antes, para que la comunicación sea herramienta de cambio, debe estar amarrada a al conocimiento de las características sociales y culturales de las personas que conforman su audiencia. Por lo tanto, las estrategias deben contemplar procesos de investigación en las fases previas a la realización. Esta investigación debería extenderse y conformar acciones de seguimiento y evaluación permanente.

ORGULLOLGBT- En una década dónde aspira estar Alejandro Jaramillo como profesional ?

ALEJANDRO:  Es difícil responder a esta pregunta. Mi vida profesional siempre ha estado determinada por muchos vaivenes. Por ejemplo, hace 6 años yo pensaba que no volvería a trabajar en televisión, puesto que estaba dedicado sobre todo a actividades artísticas y de creación escénica. Sin embargo se presentó la oportunidad de trabajar en El sofá y, después de pensarlo mucho acepté. 
Ahora estoy cursando estudios de doctorado y mi proyecto de investigación se centra en relaciones entre el arte de acción y la comunicación mediática.
Algo que me gustaría dentro de 10 años es haber terminado esa investigación. Y que depronto el fruto de la misma sea la apertura de vías para la creación artística propia y de otras personas. Dentro de ese sueño, estaría contento si puedo confirmar que sirve para algo preguntarse por el papel de la comunicación y el arte en la sociedad contemporánea.

Alejandro en "El Sofá" junto al abogado Ricardo Montenegro Editor General de @OrgulloLGBT , Dani y una invitada.

Sólo nos resta invitarles a votar por Alejandro Jaramillo, como mejor presentador regional en Premios TV y Novelas


1 comentarios :

I recommend you all to read this article. This is the story how the family said «goodbye» to the dog. I was touched to tears ... https://quivo.co/19626-pi-despedida-de-perro.html

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT