jueves, 21 de marzo de 2013

Más de mil personas trans asesinadas en los últimos cinco años


El Observatorio de Personas Trans Asesinadas confirma en su último informe un aumento constante de asesinatos de personas trans en todo el planeta y advierte de la necesidad de crear mecanismos de protección.

La actualización de los datos de asesinatos tránsfobos realizada por el Observatorio en marzo de 2013 revela un total de 1.123 registrados en 57 países desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012. La organización ha registrado casos en todos los continentes, a través de la investigación en internet y la colaboración con organizaciones y activistas trans.

En las seis regiones del mundo, las mayores cifras se han encontrado en países con fuertes movimientos y organizaciones trans o LGBT que realizan una monitorización profesional: Brasil (452), México (106) y Colombia (65) en América del Sur y Central; EE.UU (69) en América del Norte; Turquía (30) en Europa, y Filipinas (28) en Asia.

Aunque Brasil, México y Colombia tengan las mayores cifras absolutas de asesinatos registrados, las cifras relativas muestran resultados aún más preocupantes en países de población menor. Honduras, por ejemplo, registra un promedio de 5,12 asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes, en Guatemala 2,83, y en Puerto Rico 2,43, cuando en Brasil la media es de 2,35, en Colombia 1,41 y en México 0,94.

Sin embargo, en la mayor parte del planeta, no se registran de forma sistemática estos asesinatos, por lo que “es imposible estimar el número de casos no registrados”, ha afirmado en un comunicado el Observatorio de Personas Trans asesinadas, que califica la situación de “panorama espeluznante”.

Según la organización, “el aumento de la visibilidad de las personas trans y de las cuestiones trans en el ámbito público puede haber llevado a una mejora en la monitorización de los casos”. Pero “las cifras alarmantes muestran más una vez que existe la necesidad urgente de reaccionar a la violencia contra las personas trans y buscar mecanismos para protegerlas. Algunos activistas han comenzado a introducir el término “transcidio” para reflejar el elevado nivel de violencia letal contra las personas trans a nivel global”.

La punta del iceberg

“Esta relación nos indica que las cifras únicamente muestran la punta del iceberg en relación al número de homicidios de personas trans a nivel internacional”, confirman desde el Observatorio.

Por ello, inciden en la necesidad de crear mecanismos de protección de las personas trans y organizaciones trans con medios para monitorizar y denunciar la violencia contra las personas trans.

La mayoría de los casos registrados son de América del Sur y Central, región que suma 864 registros en 22 países y acumula el 77% de los asesinatos registrados en el mundo desde enero de 2008.

En abril de 2009, Transgender Europe desarrolló el proyecto de Observatorio de Asesinatos de Personas Trans dentro del proyecto de investigación “Transrespeto versus Transfobia en el Mundo” (TvT), una investigación comparativa donde se analiza la situación de los derechos humanos de las personas trans en diferentes partes del mundo, a partir de una base de datos y herramientas de denuncia para instituciones internacionales, organizaciones de derechos humanos, movimientos trans y para el público en general.

En noviembre de 2012 Transgender Europe publicó el informe de investigación “Transrespeto Versus Transfobia en el Mundo - Un Estudio Comparativo de la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Trans”, que discute y contextualiza los datos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT