sábado, 10 de junio de 2017

SER "MARICA" VIEJO,ES SINÓNIMO DE ABANDONO Y EXCLUSIÓN TOTAL ?


GAYS , Y LESBIANAS EN LA TERCERA EDAD...
OLVIDADOS, EXCLUIDOS E IGNORADOS ?




Es la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿qué sucede con los gays y lesbianas cuando llegan a la tercera edad? y la respuesta es difícil de descubrirla, pero vamos a intentar hacer un resumen de las opciones que, hoy en día, están disponibles para los hombres y mujeres de la tercera edad que forman parte del colectivo LGBT de una forma u otra.

COLECTIVIDAD UNA OPORTUNIDAD
La soledad de las personas de la tercera edad siempre ha sido y será uno de los temas más preocupantes y serios de la sociedad. Parejas que se quedan viudas, hijos que no les cuidan y, en definitiva, que quedan completamente abandonadas y viven sus últimos días sin compañía, solos y con el ánimo por los suelos.

Si hablamos de homosexuales, esa preocupación crea, porque una persona que no ha tenido hijos ya sabe que llegará un momento en el que no podrá valerse por sí mismo, o que se encontrará solo, sin pareja y tendrá que encontrar otras formas de socializar. Porque para las personas de la tercera edad, socializar es algo muy importante.

Ser viejo no implica ser un amargado solitario, y hemos de romper con estos tabúes porque, si todo va bien, llegará un día en el que nosotros seamos los que nos encontremos en esa situación.
Ahora toca esperar a que los gobiernos NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES tengan en cuenta a todos los colectivos y ayuden a los gays a no tener que meterse en el armario nunca más...QUIEN DIGNIFICA ESTA POLÍTICA PUBLICA?

EL CASO DE VICENTA O VICENTE

En los años setenta, Vicente Aurelio Flores García se convirtió en Samantha Aurelia Vicenta García. Se despojó de la identidad que le habían dado sus padres como un polluelo que deja atrás su frágil cascarón, pero hasta 2017 no pudo recibir una documentación que reflejara su verdadero yo. Como si no hubiese existido durante más de cuarenta años. "Solo yo sabía que era Samantha. Era mi palabra contra la de los demás. Pero era feliz".

Ahora, con 85 años, lamenta que para la sociedad los ancianos LGTBI no existan, "como si fueran invisibles". Para acabar con esta exclusión, Samantha se ha propuesto crear un hogar para todos aquellos de los que nadie habla. Se llamará  Lateus Vitae y será el primer centro público de México destinado al colectivo LGTBI de tercera edad. "Las personas de la tercera edad heterosexuales están olvidadas, abandonadas. Pero las LGTBI somos invisibles, nadie sabe que existimos. Sin embargo, yo estoy viva y sigo trabajando. Con este centro recordaremos que estamos aquí. ¡Que nos dejen brillar!", sostiene Samantha.

En un país en el que la homofobia y la transfobia habitan en las entrañas de la sociedad, la tarea de Samantha no es fácil.

ROSA DIVERSA
MES DEL ORGULLO GAY 2017




Samanta busca abrir asilo para ancianos LGBTI en México

Ciudad de México.- En una entrevista realizada por Alba Losada para la revista digital PlayGround, Samanta Flores, de 85 años de edad, expone su proyecto para crear un asil de ancianlos LGTBI en México.

Hasta 2017 Samanta estuvo de indocumentada por más de 40 años, ya que se encontraba con documentación que la acreditaban como Vicente Aurelio Flores García y no como Samanta Flores, la mujer transgénero que hoy busca abrir un asilo para los ancianos LGTBI ya que ella lamenta que para la sociedad mexicana los ancianos LGTBI no existan, “como si fueran invisibles”.

Lateus Vitae será el primer centro público de México destinado al colectivo LGTBI de tercera edad. “Las personas de la tercera edad heterosexuales están olvidadas, abandonadas. Pero las LGTBI somos invisibles, nadie sabe que existimos. Sin embargo, yo estoy viva y sigo trabajando. Con este centro recordaremos que estamos aquí. ¡Que nos dejen brillar!”, sostiene Samantha.


 

“Los ancianos LGTBI que van a un asilo se encuentran en un entorno hostil, rodeados de otras personas de su generación que no aprueban la homosexualidad. Los que no tienen familia o han sobrevivido a sus parejas suelen quedarse solos”.

El centro será un proyecto piloto tales como otros similares que ya existen en España, Argentina o Alemania y que aspira derrumbar el mito de que son un colectivo inexistente. “Es una semilla de la cual espero que en 10 o 15 años broten hogares similares en otras ciudades. Estoy segura de que detrás de mí vendrán otras personas para ayudar a los ancianos invisibles”.


Fuente: PlayGroundMag

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT