lunes, 19 de junio de 2017

ESPAÑA; La Policía sale del armario: “No somos como los que nos perseguían hace 40 años”

DESFILARÁN EL DÍA DEL ORGULLO GAY POR PRIMERA VEZ

Miembros policiales del colectivo LGTBI estarán presentes en la marcha del Orgullo Gay tras la iniciativa de una asociación que pretende visibilizar la diversidad de la profesión.

Una treintena de agentes nacionales, municipales y guardias civiles marcharán por primera vez en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid para reivindicar la visibilidad y la diversidad sexual dentro de las fuerzas de seguridad en un acto organizado por la recién estrenada asociación LGTBIpol.



POLICIAS GAYS ESPAÑA activismo lgbt mundo spain police pride madrid

Begoña, Rufino, Elena e Iván, la junta de LGTBIpol. (Foto: Carmen Castellón)

Detrás de esta iniciativa están Iván, Elena, Rufino y Begoña, cuatro policías nacionales que reivindican su orientación sexual tanto como el trabajo que realizan. Quieren luchar contra el estigma de ser gay dentro del cuerpo pero también contra la imagen que se tiene de la profesión desde fuera, en concreto por parte del colectivo LGTBI hacia una institución que hace sólo 40 años les perseguía.

“La Policía es un cuerpo muy cerrado, no nos olvidemos de que eran los policías los que nos perseguían por Chueca para pegarnos, aunque fueran de marrón”, explica Iván Martínez, presidente de la asociación. “Aún hay países como Guinea ecuatorial o Chechenia donde si vas de la mano con tu pareja te detienen y te matan. Y quien lo hace es la Policía, y esa imagen a veces cuesta desvincularla de nosotros, que somos policías buenos ¡que en España no te matan por eso!”, añade este agente que se encarga de coordinar las patrullas que circulan por todo Madrid.


Tenemos muchos compañeros que, aun sabiendo que no hace falta que den la cara, no se atreven a apuntarse


Aunque la andadura de LGTBIpol comenzó en enero, la puesta de largo tendrá lugar el próximo 1 de julio, cuando desfilarán encabezando el desfile del Orgullo Gay de Madrid junto al menos una treintena de miembros de todas las fuerzas de seguridad. “Nos está escribiendo mucha gente, quizá seamos muchos más, la verdad es que no lo sabemos”, confiesan abrumados por la repercursión de la noticia. Mientras preparan todo, los 'whatsapps' y correos se multiplican con mensajes de ánimo y casos de discriminación, a la vez que terminan de perfilar los objetivos de la asociación a la que dedican su tiempo libre.

Los Power Ranger del cuerpo

Según relata Iván, la idea de montar LGTBIpol surgió por la cantidad de conocidos del colectivo gay que acudía a ellos con dudas legales debido a su profesión, “igual que cuando nos preguntan las calles”, bromea. “Hubo un caso concreto de un chico colombiano que sufría malos tratos de su marido. Vino a pedirme ayuda y yo no sabia cómo ayudarle hasta que me dijo que es que no sabía cómo denunciar, cómo presentarse en la comisaría y decir que era gay y que su pareja le pegaba…. La violencia entre personas del mismo sexo no es como la violencia de género, donde se inicia un protocolo nada más denunciar. Y ahora se puede aplicar delito de odio, pero antes si ibas a la comisaria y no había lesiones, se quedaba en nada. Así que pensé que tenía que hacer algo para ayudar a personas como él y empecé a buscar reclutas”.


POLICIAS GAYS ESPAÑA activismo lgbt mundo spain police pride madrid


Iván conoció a Rufino por otros compañeros; éste trajo consigo a Elena, ya que los dos trabajan en el servicio telefónico de demandas para extranjeros, y junto a Begoña conformaron la directiva. Sin embargo, el armario de la Policía es, dicen, más grande de lo que parece y muchos no se atreven a apuntarse por miedo a represalias. “Tenemos muchos compañeros y amigos cercanos que aun sabiendo que no hace falta que den la cara siendo socios no se atreven”, apunta Rufino Arco.



Queremos que se refuercen zonas como Chueca, el Templo de Debod o plaza España


Donde más cuesta que se animen a salir del armario es en la Guardia Civil, un cuerpo “mucho más conservador”, por el miedo a los superiores y la subordinación a un código militar y no civil. Fernando Ramón, sin embargo, sí ha dado la cara y se ha apuntado a la asociación. Él no es homosexual, pero tiene un hijo transgénero que le hizo concienciarse y ahora da charlas por los colegios. “Conozco compañeros que viven una doble vida por no mostrar su orientación sexual abiertamente. La diversidad no es precisamente el pan nuestro de cada día”, reconoce este guardia civil de Torremayor, un pueblo de 800 habitantes en Extremadura. Asegura que desde que se conoció el cambio de su hijo no ha tenido malas experiencias, pero tampoco gran apoyo, algo que sí espera encontrar ahora con la asociación.

Entre las actividades de LGTBIPol ya está en marcha la formación para cachear personas transexuales, prevenir el bulling, mejorar leyes para el colectivo -concretamente sobre la violencia intragénero-, y aconsejar y denunciar el tratamiento de sus compañeros cuando acuden a ellos personas homosexuales y transexuales. “A veces oyes en la comisaría algún comentario jocoso del tipo: 'Cómo no le van a pegar, si mira qué pintas trae…'. Eso no se puede permitir y el mero hecho de que existamos hace que los compañeros ya se corten, porque saben que si no luego vienen los Power Ranger”, bromea Iván.

Otra gran asignatura en su lista es combatir los delitos de odio. Desde que han puesto en funcionamiento la asociación, en enero, han tenido lugar 99 incidentes contra homosexuales sólo en Madrid. El año pasado llegaron a los 240. Reivindican que se persigan igual que otros delitos y que haya actuaciones policiales en consonancia a la gravedad de este problema social: “La Policía no sabe muy bien cómo actuar, se trata como una agresión más. Pero ojo, es que igual pasan cinco o seis en una sola noche. Y cuando rompen cinco coches en una noche se monta un dispositivo de seguridad para ver quién lo está haciendo. Queremos que se trate igual, y reforzar zonas como Chueca, el Templo de Debod o plaza España”, señala el presidente.

Comentarios homófobos

Esta asociación sigue la estela de otras similares en países como Inglaterra, Holanda, Alemania o Suecia. También en España existía ya Gaylespol en Barcelona, con un objetivo similar, aunque consideran que tiene cabida otra asociación, más orientada a un alcance nacional.

Para algunos de ellos, querer ser policía fue casi más difícil que salir del armario. Es el caso de Elena Sánchez, la más veterana, que aunque desde pequeña tenía clara su vocación, su madre le aseguró que eso sólo pasaría “por encima de su cadáver”. “Era la época en la que aún había atentados contra Policía y Guardia Civil y mi madre tenía mucho miedo”, recuerda. Con 30 años lo consiguió, rozando el límite de edad que había entonces para entrar al cuerpo y ahora trabaja en la oficina de denuncias telefónicas para extranjeros en inglés y alemán.

Les digo que tengan cuidado con lo que dicen porque puede ser delito de odio. Y siempre te dicen: 'No si yo tengo muchos amigos gays'


Tampoco a Begoña Gallego se lo permitieron al principio y pasó unos años como peluquera antes de ponerse el uniforme. Mientras se preparaba las oposiciones conoció a la que ahora es su pareja, también policía, y descubrió que además de los hombres también le gustaban las mujeres. Ahora es madre y trabaja en un puesto más tranquilo como seguridad en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora nunca había hecho gala de su orientación sexual aunque tampoco lo había ocultado, y como el resto, temía que poner luces de neón a esta parte de su vida pudiese relegarles “al puesto más oscuro del cuerpo”. Sin embargo, no ha sido así, y cuentan que el 90% de las reacciones han sido de apoyo.

De hecho, a pesar de los miedos, todos afirman no haber sufrido más discriminación que algún comentario fuera de lugar durante su trayectoria como agentes. “Yo he oído a un jefe decir que había muchas mujeres en la oficina y que el próximo fichaje tenía que ser un hombre, pero que fuera 'un hombre de verdad'. Y él sabía perfectamente que yo era lesbiana. No quise entrar, al final lo dejas pasar porque sino estarías todo el día discutiendo”, afirma Elena. Iván cree sin embargo que hay que combatir esas microdiscriminaciones que sacan la parte más arcaica de la profesión: “Una vez faltaron dos compañeras y escuché a un superior decir: 'Qué casualidad, ¿no serán novias? Como sean lesbianas, aquí no vuelven'. En esos casos yo les digo que tengan cuidado con lo que dicen porque puede considerase delito de odio. Y siempre te dicen lo mismo: 'No si yo tengo muchos amigos gays'”.

Sin embargo, todos reconocen haber “pecado” de callarse en algún momento su condición para evitar problemas, sobre todo mientras se preparaban para entrar al cuerpo. “La idea que se tiene en la academia es que si eres gay te echan. Es un miedo que está ahí”, cuenta Iván. Él no lo fue contando mientras estaba en la academia, en Ávila, pero tampoco lo ocultó: "Cuando nos conocimos todos había gente que decía que tenía novia. Yo decía simplemente que tenia pareja y nadie me preguntó más hasta que un chico me pidió que le enseñase una foto de mi novia. Se las enseñé y me dijo '¿pero dónde está?', y ya le dije: 'Está aquí, es este", recuerda.



La idea que se tiene en la academia es que si eres gay te echan

La entrevista, la gran prueba

La prueba de fuego es la entrevista para entrar al cuerpo. La temida y habitual pregunta de si tienen novio o novia se convierte en un quebradero de cabeza para los aspirantes ante la subjetividad de quién hace las preguntas y toma las decisiones. Elegir entre la sinceridad de mostrarte tal y como eres o no jugártela por si te ha tocado “"el Torrente de turno" es un tema recurrente en los foros de policías. “Es muy complicado, te juegas que te echen, que no te aprueben. Es así, porque depende mucho de quién te toque”, apunta Begoña. “Yo no lo diría a nadie que dijera la verdad en ese punto, mejor que eviten la pregunta o digan directamente que no tienen pareja”.


Detrás de la homofobia de algunos miembros del cuerpo se encuentra el machismo de una profesión eminentemente masculina donde se pone en tela de juicio si son tan fuertes y valientes como un hombre heterosexual. “Todos los compañeros dicen que les da igual la orientación sexual de un compañero de zeta, de coche patrulla, mientras haga bien su trabajo. Eso es cierto, ¿pero que pasaría si tu compañero fuera un chico afeminado? Ahí seguro que alguno no querría patrullar con él, pensarían que les van a dejar atrás si tienen que intervenir”, dice Rufino.



POLICIAS GAYS ESPAÑA activismo lgbt mundo spain police pride madrid

Este año Madrid es capital mundial del Orgullo Gay. (Foto: EFE)

Pero no necesariamente todos los clichés que quieren romper están dentro del cuerpo. También de puertas para fuera muchos de sus amigos o conocidos gays se sorprenden cuando les confiesan su profesión, que ocultan más que su orientación. “Al principio no lo decimos por seguridad más que nada, pero cuando lo sueltas la primera reacción siempre es 'Ostras, y ¿cómo llevan en el cuerpo que seas gay?'”, bromea Rufino. “Y acto seguido viene lo del morbo del uniforme”, apunta Iván, “¡Cómo si me fuera a apetecer ponerme mi uniforme de trabajo fuera del trabajo!”.

En la marcha del Orgullo Gay no irán vestidos de uniforme porque no pueden, pero sí con unos polos y camisetas que han hecho para la ocasión. Irán a pie, en el pelotón que va delante de las carrozas, aunque les gustaría ir acompañados por sus compañeros a caballo. Consideran que el cuerpo “debería mojarse” y estar presente en la cita con las unidades de caballería protocolarias: “Igual que se hace en Semana Santa, cuando viene Obama o viaja el Rey”. Pero por el momento se conforman con tener visibilidad este año para ir creciendo poco a poco. “Quizá para el año que viene”, espera Iván.

http://www.elconfidencial.com/
19.06.2017 




POLICIAS GAYS ESPAÑA activismo lgbt mundo spain police pride madrid








ENTREVISTA: 
Rufino Arco: "Cuando se celebra el Pride se celebra la diversidad y eso incluye al heterosexual"

- Vicepresidente de la asociación LGTBIpol. Agentes de la autoridad por la diversidad participará activamente en la parte reivindicativa de la marcha del World Pride como policía.

- Se quedó a las puertas de Mr Gay Pride 2016 España, cuando un Guardia Civil le arrebató el titulo.

- Policías y guardias civiles desfilarán en el Orgullo de Madrid


Por José Sanchet 18 junio 2017

POLICIAS GAYS ESPAÑA activismo lgbt mundo spain police pride madrid
¿Cómo nace LGTBIpol?

Nuestro presidente, Iván Martínez, se da cuenta de que hay una gran desinformación, que no desinterés, por parte de nuestros compañeros hacia el colectivo. Cuando se pone una denuncia por insultos o ataques homófobos, en ocasiones queda la clara sensación de ser una doble victima; por una parte del atacante y por otra de no haber sido atendido de la manera más eficiente posible.

En España, la Ley de delito de odio nace en 2015; el protocolo, en 2016 y el rectificado, en 2017. No ha dado tiempo suficiente para que el cuerpo de policía sepa aplicar los protocolos correspondientes. Con toda esta información, Iván decide juntar a varias personas, dentro del cuerpo de seguridad, y darles a conocer la variedad que existe en el propio cuerpo. La finalidad es que los compañeros que salgan de la academia tengan la cartilla aprendida con estos temas.



¿Cuántas personas integran la asociación?

Unos 14. En la junta directiva somos cuatro.

¿Todas gays?

Una de las cosas que más nos gusta a la asociación, es que queremos trabajar conjuntamente con los heterosexuales. De hecho tenemos que trabajar conjuntamente. No queremos ser una patrulla gay, o que en cada comisaría haya un agente gay para cubrir esas denuncias. Lo que se pretende es concienciar de las peculiaridades del colectivo LGTBI.

Vuestros compañeros ¿qué opinan?

Muchos de ellos son muy críticos porque consideran que lo que queremos es visibilizar que dentro del cuerpo hay policías gays. Como si eso no se diera por hecho. Como en todas las profesiones del mundo. Nosotros lo que queremos es acercar el colectivo a la policía y viceversa.

¿Dentro del cuerpo hay mucho machismo?

A nivel interno, por mi experiencia, no. Si ha habido algún comentario ha sido anecdótico. Ahora bien, te diré, si me permites mi visión, que los mas jóvenes no tienen ningún problema. Tienen asumido que hay todo tipo de identidad sexual. A las pruebas me remito; he coincidido con muchos gays en otras comisarías y es lo más normal.

Por otro lado esta es una institución antigua en la que hay gente que lleva más de 30 años. Dentro de esa pila de años portando la placa, hay compañeros que pasan del tema, han trabajado mucho la calle y se ve de todo. Están curtidos. Y los más arcaicos lo ven con reticencia, como por ejemplo la entrada de la mujer, pero se van acostumbrando.

¿Os costó mucho convencer a vuestro superiores?

La verdad es que lo hicimos a hurtadillas. No se podía hacer desde dentro porque queríamos incluir a todos los cuerpos de seguridad del Estado. Por eso tenía que ser externo. Cuando mi superior se enteró, me preguntó que por qué no le había dicho nada. Una vez que tuvimos redactado el documento con los estatutos de la asociación, lo llevamos al ministerio para que los aprobaran. Por dos veces nos los rechazaron. Una por defecto de forma y otra por cosas burocráticas. Una de la primeras cosas que hicimos fue dar charlas en los colegios.

¿Esto lo hacéis fuera de vuestro horario laboral?

Correcto. Nos encanta llevar el Cuerpo Nacional de Policía a todos lados. Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a él, por eso no pesa hacerlo fuera de nuestro horario. Lo hacemos con gusto. No somos un sindicato, somos voluntarios. La cuota de inscripción es algo simbólica para los socios.

La finalidad es que los compañeros que salgan de la academia tengan la cartilla aprendida con estos temas (LGTB).

¿Quién puede ser socio?

Están los que nosotros llamamos de número que son solo los que pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado, de cualquier parte pero de esa rama. Esto es así para que no se pierda la esencia de la asociación. Si acogiéramos a todos nos desvincularíamos de la razón de ser de la asociación.

Rufino Arco LGTBIpolEn casos excepcionales sí tenemos la figura de socio simpatizante. Este honor se le concede a los jueces que quieren participar activamente, deportistas relevantes LGTBI, exfuncionarios que quieren ayudar pero no pertenecen al Estado ya. Hay dos tipos de socios, el activo que hace lo mismo que nosotros en cualquier parte de España y los que son simpatizantes.



¿Pasa mucho tiempo desde que nace hasta que se consolida la asociación?
Desde que surge la idea hasta que se hace realidad pasaron unos siete u ocho meses.


Dices que las primeras charlas las disteis en colegios.
Sí, el bullying afecta mucho a los niños LGTBI.


¿Crees que cogen el mensaje cuando te vas por la puerta?
Te sorprendería lo que aceptan los niños de hoy en día la diversidad, a nivel general.


Entonces, ¿por qué hay tanta agresión en los colegios?
Pienso que son zonas muy determinadas o familias muy concretas. El grupo de personas nacido bajo ese seno familiar es en el que hay que fomentar la diversidad. A nivel general, tanto el centro como el alumnado y el profesorado están muy abiertos al tema.

¿Conocéis el perfil del agresor?
Te sorprendería lo que aceptan los niños de hoy en día la diversidad, a nivel general.
La media de edad de un agresor es de 20 años, no es una persona que se haya criado con Franco, y es conservadora. Es gente que no ha interiorizado la tolerancia, la diversidad actual. Date cuenta de que la ley de matrimonio igualitario lleva 10 años en vigor en España. Eso quiere decir que vive en un contexto de tolerancia que no ha asimilado. Ahí falla algún tipo de carencia, y ahí estamos nosotros, por ejemplo, junto con el resto de colectivo LGTBI.

¿Trabajáis conjuntamente con otras asociaciones?
Hemos descubierto que el tema del activismo tiene muchos colores, muchos más que la bandera arcoiris que representa al colectivo. Unos tienden a ser mas afines a alguna rama política, otros más hacia una determinada ideología y así un sinfín. Nosotros lo tuvimos y lo tenemos claro. Ni color político, ni izquierda, ni derecha, centro, arriba o abajo. Luchamos para que la victima tenga la asistencia que se merece.

Eso no quita que si mañana un sindicato nos llama para que le asesoremos en nuestras materia no le apoyemos. O si el PP, que es el partido que está ahora en el gobierno, nos llama para que le apoyemos en una ley beneficiosa para todos, por supuesto que le apoyaremos. Nos gusta la misión.

Actualmente, ¿cuál es vuestra asignatura pendiente?
El mundo transexual. La gran mayoría con los que tratamos es por temas de prostitución. El contacto que tiene el policía de patrullaje suele ser, en la gran mayoría de los casos, transexuales mujeres que ejercen ese tipo de trabajo. Hay que saber distinguir entre quién necesita ayuda debido a que sufre algún tipo de ataque y quien “no cumple las leyes” y hay que arrestarle. Aunque sea la misma persona en distintos casos. En eso estamos.


Y a la hora de encerrar a las personas transexuales en el calabozo, ¿hay protocolos?

Generalmente el ambiente dentro de los calabozos es “aquí estamos todos en la misma mierda”. En el 99 % de los casos se puede separar por género. No pasa como en las películas. Se le confina con su identidad de género, siempre que sea palpable y visible. Igual que en el cacheo.


A una persona trans, ¿quién le cachea?
Siempre se le pregunta y se tiene en cuenta la disponibilidad del servicio.

¿Habéis concienciado a los compañeros para la que se avecina estas semanas con el World Pride 2017?
Hemos hecho una pequeña campaña. Afortunadamente, este año, contamos con todo el apoyo de muchos cuerpos y varias instituciones y gobierno de Madrid. Tendremos un dispositivo especial, al ser un evento descomunal este año. Madrid no se ha visto en otra igual. Nosotros, como asociación, por primera vez en España saldremos en la parte reivindicativa delante de las carrozas. Nos hace mucha ilusión.

¿Cuántos os unís a la marcha?
Unos treinta más o menos, seguro que algunos más. Lo haremos conjuntamente con una asociación que se llama Gaylespol. Es una asociación catalana con más de 10 años de vida formada por policías, mossos d`esquadra, bomberos, guarda urbana, agentes forestales…. Esta asociación nace con el compromiso de visibilizar la diversidad dentro de los cuerpos. Iremos de la mano todos juntos: homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Cuando se celebra el Pride se celebra la diversidad y eso incluye al heterosexual.

¿Con qué nos tenemos que quedar que es LGTBIpol?
Un grupo de policías y guardas civiles concienciados con el colectivo LGTBI, con sus circunstancias particulares, conscientes de la victimización que sufren por parte de los grupos mas conservadores de la sociedad.

Queremos ser la cara amable de la policía para un colectivo al que, como es de suponer, pertenecemos. Somos muy protolerancia y protegemos a todo el mundo que lo necesite, eso en las redes sociales se está llevando a cabo muy bien.

Dentro del cuerpo, acercamos el colectivo al cuerpo. Lo que no se conoce no se sabe ni se puede tratar con eficacia. Hay mucha gente desvinculada del mundo LGTBI y se le escapan ciertas cosas. Nosotros charlamos con ellos para ver la mejor forma de tratar con respeto y eficiencia al público LGTBI.


Tomado de http://www.cascaraamarga.es



Madrid Celebra el WORLD PRIDE del 23 junio al 2 julio 2017 - APROVECHA código de descuento IBERIAhttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/04/madrid-celebra-el-world-pride-del-23.html





Artistas y conciertos del World Pride Madrid 2017 del 23 de junio al 2 de julio en Españahttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/artistas-y-conciertos-del-world-pride.html









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT