viernes, 30 de junio de 2017

EN ESPAÑA: Concejal gay busca que su ciudad sea considerada gay-friendly




David Martínez Noguera es el Concejal de Cultura, Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Cartagena, España, se ha comprometido a que dicha ciudad sea gay-friendly, un término utilizado para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que procuran activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBTI.
Manuel Antonio Velandia Mora Entrevista en exclusiva a David Martínez Noguera sobre su interés por transformar la aceptación de la población LGTBI.

Cartagena reivindica el orgullo LGTB con una semana de actividades a la que denominaron 
EnOrgulleCt2017, Tu like por los derechos LGBT en el mundo”. La ciudad organiza trimestralmente desde la Concejalía de Cultura una serie de actividades culturales a las que denomina “Cartagena piensa”, como parte de esta fui invitado para presentar una performance y hacer una conferencia con motivo del Día mundial de los refugiados. Aprovechando esta ocasión he entrevistado al Concejal David Martínez Noguera.

¿David se está buscando que Cartagena sea una ciudad gay-friendly, por qué sería importante lograrlo?
En Cartagena tenemos todo lo necesario para que sea una ciudad gay-friendly, porque somos una ciudad muy acogedora para todas las personas y por supuesto del colectivo LGBTI. Es una petición que salió del Colectivo Galactyco en  la rueda de prensa del lanzamiento de EnOrgulleCt2017 y yo les cogí la palabra.

¿Qué hace atractiva su ciudad para los visitantes?
Tenemos una amplia diversidad de posibilidades, playas como las de Calblanque, natural, protegida y de gran valor paisajístico; situada en el Parque Regional del mismo nombre y que se conserva casi virgen. Es muy visitada por el colectivo gay. La ciudad tiene ya muchos lugares en los que la población LGTB es muy bien recibida, que son lugares comerciales en los que la mayoría de quienes asisten no los son, como el Soldadito de plomo, el lugar en que hiciste tu performance, o Mr. Witt donde se realizó el recital de poesía y música “escala de grises”. Son lugares en que permanentemente se hacen muchas actividades con temáticas de interés LGTBI.

¿La actitud gay-friendly se reflejaría en la educación, por ejemplo?
Hacemos actividades durante todo el año en los que trabajamos temas de igualdad y diversidad. Nuestro interés es seguir en esa línea de acción. Queremos que la ciudad se vuelva un referente para el colectivo, no queremos ser una ciudad que excluye y necesitamos que los jóvenes entiendan que hay países en el mundo en que a las personas homosexuales se les condena, incluso a la muerte, porque si los jóvenes lo comprenden harán todo lo contario.

¿Usted es un político gay-friendly?

Yo soy un gay totalmente fuera del armario. Lo dije públicamente desde que llegué, yo quería ser un referente en la ciudad para el colectivo porque considero que es muy importante que los políticos no tengamos miedo y nos convirtamos en ejemplo. A mí me interesa que en esta ciudad se pueda vivir el amor en libertad cualquiera que sea la orientación sexual. Esta es una ciudad militar y se tiende a unir esta idea con que la ciudad es conservadora pero no es así pero puede llegar a ser mejor aún. Quiero que sea una ciudad en la que ondeen banderas de libertad y paz.
Hablando de banderas he visto que en el muelle se ha izado un buen número de banderas arco iris, ¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía?

No solo las tenemos en el puerto, también en el ayuntamiento. Me ha sorprendido que hay mucha gente que no sabe lo que significa; a mí me gusta decir que es la bandera de la diversidad, la bandera del colectivo pero también la de la Paz, me gusta mucho mezclar esas tres cosas porque considera que nos debe representar a todas las personas y simboliza el respeto hacia esa lucha que hemos tenido durante muchos años; en tiempos pasados en España no se podía mostrar esa libertad.


¿A Usted le ha sido fácil ser homosexual?
Yo nací en un pueblecito. A mí por ejemplo me costó mucho poder mostrar mi sexualidad y mi amor abiertamente. Pero no es fácil para todos, por eso hemos hecho un guiño al colectivo transexual, hemos puesto su bandera porque han sido permanentemente discriminados y agredidos, sobre todo con el autobús naranja del odio y queremos mostrar justamente lo contrario. No queremos que sea una ciudad de grises sino de todos los colores

Usted maneja tres  temas que se complementan perfectamente Educación, cultura e igualdad…
Sí, se pueden relacionar muy bien, por ejemplo con cultura hacemos “Cartagena piensa” una agenda trimestral en la que hay muchas charlas de temas que crean integración, la cultura es un eje transversal; la educación es muy importante y por eso hemos empezado en los centros de secundaria, pero también con la educación infantil en la que trabajamos sobre igualdad, un tema con el que pretendemos llegar a todas las personas, hacemos énfasis en la igualdad de género porque ésta no es real. El trabajo en los tres campos es la única manera de que haya igualdad con mayúsculas.

Hablando de igualdad, ¿ser abiertamente gay le ha traído problemas?
No, a mi nunca me han atacado, no tuve problemas en el colegio pero sí que he tenido amigos que han sido vulnerados, les han gritado, perseguido; aquí muy cerca, en Murcia, en la marcha hubo un ataque a la población LGTBI por parte de grupos neonazis; yo no pude asistir pero varios de mis amigos recibieron agresiones, no les pasó nada grave pero sucedió porque hay mucha gente que está mal de la cabeza y que tiene actitudes muy desagradables. Espero que cuando Cartagena sea una ciudad gay-friendly a nadie le pase nada y que aquí puedan ser realmente felices. Para hacer un cambio real es muy importantes cambiar la cultura.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT