Del Aislamiento al Autocuidado en 5 simples pasos
La vida inevitablemente ha cambiado, lo mas probable, para siempre, sin embargo, ahora se trata de nuestra autonomía, nuestro autocuidado y nuestros propios actos.
Durante muchos meses hemos estado confinados, hemos visto como todo lo construido se va, y quizás su recuperación tarde el doble de lo que tardó en construirse, pero nos ha llegado el momento de la reconstrucción.
Está claro que, durante este tiempo de cuarentena, el cual se nos fue entregado de 15 en 15 días, los gobiernos tanto departamentales, municipales, distritales y hasta el gobierno nacional, hizo actividades para contrarrestar los estragos económicos y sociales que traería la pandemia causada por el coronavirus COVID-19. Si bien, algunos de esos proyectos fueron buenos, también hay que destacar que fueron más las promesas incumplidas y como si de campaña de elecciones se tratara, fueron bastante los castillos en el aire que dibujaron y cuyos cimientos nunca se terminaron de construir.
Más allá de indicar que somos unos atenidos, o que los pobres son pobres porque no ahorran, lo hecho, hecho esta y no nos queda más remedio que sea como sea, salir adelante a pesar de todo lo causado.
Exigimos durante mucho tiempo que se reabrieran los negocios, que la reapertura gradual se agilizara y que la normalidad regresara lo más pronto posible. Pues bien, aun no tenemos una cura para este estrago, sin embargo, ahora debemos de la misma forma en que exigimos salir ya, promover el autocuidado y responder con nuestros actos para que esta “nueva normalidad” no sea peor que la misma enfermedad.
Se han perdido casi 20.000 vidas y alrededor de 5 millones de empleos. La vida y la economía de nuestro país está pendiendo de un hilo, un hilo que ahora es responsabilidad de la misma ciudadanía la cual, estaremos en la obligación de promover y respetar el autocuidado. Ahora debemos hablar sobre el aislamiento selectivo.
¿Pero qué es el aislamiento selectivo? Es simplemente que, ahora todos vamos a salir, pero no al mismo tiempo. Se reabrirá la economía paulatinamente, pero disminuyendo las personas en la calle. Ahora el turno es de todos y cada uno de nosotros, la disciplina del autocuidado debe ser primordial ahora más que nunca, para evitar un rebrote; nuestra economía y nuestra sociedad no lo soportaría.
Ahora se trata de recuperar los empleos, ese será el mayor desafío al que nos enfrentemos y más aún los empresarios y emprendedores, ya que la proyección estipulada por expertos, es cerrar el año con un índice del 18% de desempleo.
No sobra recordar las normas mínimas de autocuidado y distanciamiento individual responsable:
• Uso adecuado de tapabocas
• Frecuente lavado de manos
• Distanciamiento físico de al menos 2 metros
• Quedarse en casa de ser posible
• Evitar las actividades sociales no necesarias
De aquí en adelante la mayor responsabilidad recae en ti y en tus actos. Aunque si espero que apoyemos juntos los espacios de homosocialización que necesitan de nosotros para reavivar.
Así que, si vas a reanudar tu vida, recuerda que el lubricante no cumple la misma función que un gel antibacterial.
¿Qué establecimiento extrañas?
¿Cuál plan es el que más extrañas armar?
Por Iván Felipe Bohórquez*.
https://ivanfelipebr.wordpress.com/
Twitter: @pipe_on
Facebook: /IvanFelipeBR
Instagram: @ivanfelipebr
LinkedIn: Iván Felipe Bohórquez
0 comentarios :
Publicar un comentario