lunes, 28 de septiembre de 2020

CINE: 'Supernova', la Película que rompe con los Clichés del cine LGBT

Cine 'Supernova', la película que rompe con los clichés juveniles del cine LGBT





Dos actores adorados por el público y una historia que no entiende de género ni edad: ¿cómo se disfruta de la vida y cómo se ama plenamente cuando se vive con conciencia el final de nuestros días? Poderoso… ¿verdad? Tras las alabanzas recibidas en su estreno en el Festival de San Sebastián el pasado martes, Supernova estrenó un tráiler que tiene a los cinéfilos con el corazón en un puño. En apenas dos minutos rompe con estereotipos, debates y polémicas, eleva una historia de amor entre una pareja de hombres adultos mientras rompe con los clichés de un género que se estaba convirtiendo en la vía de representación juvenil de la comunidad  LGBT.


Dos minutos que son suficientes para que Colin Firth y Stanley Tucci nos demuestren que estamos ante uno de los estrenos que nos harán discutir, vibrar y llorar pero, sobre todo, de esos que nos harán sentir. Muchísimo.



Escrita y dirigida por Harry Macqueen, Supernova cuenta la historia de Sam y Tusker, compañeros de vida desde hace 20 años que deciden emprender un viaje de carretera a través de Inglaterra, visitado amigos, familiares y lugares del pasado, para revivir recuerdos juntos pero también permitir que Tusker se despida en el camino tras comenzar a sufrir los primeros signos de demencia senil.

Producida por los responsables de 45 años (2015), otra oda al amor que acongoja como pocas, Supernova nos habla del poder de los recuerdos y la fuerza del amor pero, sobre todo, del valor del tiempo. Ese que tenemos con nosotros mismos, pero también con los seres queridos. Medios como Telegraph, The Guardian, Variety y The Hollywood Reporter la han aplaudido de manera unánime destacando la honestidad que transmite la relación de los protagonistas.

Tras ser testigos de decenas de series y películas que representan a la comunidad LGBT a través de personajes juveniles, de dramas sobre el despertar sexual homosexual en la adolescencia o comedias sobre estudiantes guapos que salen del armario dentro del marco de los años de instituto, Supernova resulta refrescante y necesaria. Las historias LGBT se estaban acomodando en un nicho juvenil y empezaban a encasillarse, quizás por dirigirse a un target de público más dispuesto a ver personajes representados de forma universal hoy en día. Así vimos historias que iban desde la comedia al drama más familiar en productos que tuvieron éxito en el formato streaming como Alex Strangelove (2018), Con amor, Simón (2018), Identidad borrada (2018) o La (des)educacion de Cameron Post (2019). De esta manera, Supernova resulta refrescante porque aporta un drama que toca la fibra más sensible y representa emociones y miedos universales sin importar el género de sus personajes; y necesaria porque esa propia comunidad necesita de representaciones generacionales que la acerquen a ese sector del público que todavía sigue sin apostar de lleno por sus historias. Ahí están como ejemplo Call me by your name o Moonlight, dos largometrajes extraordinarios que no fueron éxitos de taquilla arrolladores. O la serie Feel good, disponible en Netflix, una comedia preciosa que ni aparece por asomo en el ranking de lo más visto de la plataforma, pero sí lo hacen series juveniles con personajes secundarios LGBT como Sex Education o Euphoria en HBO.



Imagen de Supernova (cortesía de Wanda Films)


En el año en que ambos llegan a los 60, Firth y Tucci (los cumplirá en noviembre) vuelven a demostrar que por mucho que sepan adaptarse a las circunstancias de la industria, son dos de los actores que saben desempolvar su talento como pocos. Ninguno tiene problema en prestarse a producciones hollywoodenses donde tienen que hacer un poco el ridículo, pero siempre terminan saliendo airosos en el intento (¿o quién olvida el canto desafinado de Colin en Mamma Mia! o la simpatía de Stanley en Shall we dance? (¿Bailamos?) o El diablo viste de Prada?). Pero cuando llega el proyecto adecuado consiguen estrujarnos el corazón al máximo. Colin lo consiguió rompiéndonos los esquemas en Un hombre soltero (2009) y Stanley al provocarnos pesadillas como un asesino de niños en The lovely bones (2009). Por dar algún ejemplo, que hay muchos más en sus filmografías.


Justo cuando vivimos en una época de reivindicaciones para la comunidad LGBT, Stanley y Colin llegan para demostrar que los extremos tampoco son buenos. De un tiempo a esta parte, y a raíz de movimientos de inclusión como #OscarsSoWhite o #MeToo, Hollywood ha comenzado a escuchar los reclamos de diferentes áreas de su industria. Reclamos que llevan muchísimo tiempo existiendo pero recién ahora comienzan a recibir la repercusión que merecen. Uno de ellos es la que hace la comunidad del arcoíris, pidiendo inclusión laboral en sus historias. Todo esto llevó a polémicas que tuvieron a actrices de renombre como Scarlett Johansson y Halle Berry en el centro del huracán después de anunciar que tenían previsto interpretar a personajes transgénero. El escándalo no tardó en obligarlas a renunciar al ser acusadas de no dejar que existan oportunidades para actores que se ajustan de manera personal al perfil del personaje.



Imagen de Supernova (cortesía de Wanda Films)


Lo mismo podría decir más de uno sobre Colin y Stanley teniendo en cuenta que ambos son heterosexuales. El primero está en proceso de divorcio tras 22 años de matrimonio con la italiana Livia Giuggioli y el segundo está casado con la hermana de su amiga Emily Blunt, su segunda esposa, Felicity. (La primera fue Kathryn Spath, fallecida en 2009 tras perder su batalla contra el cáncer de pecho). Sin embargo, Supernova recuerda que, a fin de cuentas, el talento es lo que importa, no la condición sexual. Que debe haber más oportunidades para todo tipo de comunidades es cierto, y la Academia de Hollywood ya ha puesto normas para intentar ampliar el camino de la inclusión. Pero aquí estos dos portentos del drama nos demuestran que, polémicas aparte, el cine es cine, las historias son historias, y la cuestión es actuarlas de manera que lleguen al público. Y a juzgar por el tráiler y las primeras reacciones de quienes la vieron, los dos lo hacen con creces.


Mientras Supernova se estrenará en los cines británicos a finales de noviembre, en España todavía no tiene fecha de estreno. Sí tiene distribuidora, Wanda Film, así que solo es cuestión de tiempo para saber cuándo tendremos el placer de verla en salas.




Por Valeria Martínez
Cine 54




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT