lunes, 1 de abril de 2013

Colombia sabrá suerte del matrimonio gay el 10 de abril


Colombia sabrá suerte del matrimonio gay el 10 de abril
El Senado citó para esa fecha el debate del proyecto encaminado a establecer esa iniciativa.

El Senado de la República citó para el próximo 10 de abril al debate sobre el matrimonio gay en Colombia.

En medio de la aguda polémica que ha despertado esa iniciativa en el país, los legisladores de la cámara alta deberán en segundo de cuatro debates aprobar o negar el proyecto del senador Armando Benedetti Villaneda.

El legislador ha insistido en la necesidad de agilizar el trámite del mismo, toda vez que se vence el plazo de julio de 2013 fijado por la Corte Constitucional para legislar sobre esta materia.

La polémica entre defensores y detractores del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido de tal orden que uno de los más radicales opositores, el senador Roberto Gerlein Echeverría, dijo en desarrollo de la discusión que el sexo entre hombres es "excremental". (click aquí)

"El sexo entre hombres es sucio, asqueroso, sexo que merece repudio y es un sexo excremental", sostuvo Gerlein en su cuestionada declaración.

A raíz de ese pronunciamiento la comunidad gay en Colombia adelantó una 'besatón' en el Capitolio Nacional para reclamar un trato digno e igualitario. (Vea más de la besatón)

El senador Benedetti esta semana advirtió que sin ley de matrimonio igualitario, homosexuales no se podrán casar.

“La parte resolutiva de la sentencia 577, en donde se exhorta al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de Junio del año en curso -so pena de dársele efectos automáticos a las uniones solemnes de parejas homosexuales ante los respectivos jueces o notarios-, es ambigua, confusa y no representa una garantía cierta e inequívoca para las personas del mismo sexo que pretenden beneficiarse de la institución del matrimonio, al no emplearse la expresión textual “matrimonio” sino “vínculo contractual”, aseguró.

Benedetti dijo que es incorrecto y alejado de la realidad lo sostenido públicamente por el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, quien afirmó que “después del 20 de junio, si el Congreso no legisla, se les podrá hacer un contrato de vínculo matrimonial, que tendrá efectos patrimoniales y de familia, igual al de las personas heterosexuales”.

Por: Elespectador.com


Notarios no saben cómo actuar frente a uniones gay
Tanto su presidente como varios de ellos dicen que sin ley no pueden celebrar estos matrimonios.

Una ambigüedad total reina entre los notarios sobre la aplicación que le darán a la sentencia C-577 de la Corte Constitucional en relación con la unión de parejas del mismo sexo, a partir de este 20 de junio, si el Congreso no legisla.

La sentencia, de julio del 2011, advirtió a jueces y notarios que, en caso de que el Legislador no cumpliera su mandato, las parejas gay podrían acudir ante sus despachos a "formalizar y solemnizar su vínculo contractual".

El caso es que los notarios por sí solos no están en capacidad de interpretar el alcance de la sentencia cuando esta habla de una unión solemne, y así se lo expresaron ayer varios de ellos a EL 
TIEMPO.

Su presidente, Álvaro Rojas, dijo, respecto la Corte, que "mató el tigre y se asustó con el cuero", porque no derogó ni modificó el artículo 113 del Código Civil, según el cual el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Aseguró que por esa razón y porque no cuentan con una norma que soporte esta clase de uniones, los notarios no celebrarán ningún matrimonio de ese tipo.

Juan Hernando Muñoz, notario primero de Bello (Antioquia), dijo que la sentencia "no es clara. Le ordena al usuario ir ante el notario pero el notario todavía no sabe qué hacer". Según Muñoz, aunque él y sus colegas esperan contar con la legislación para esa fecha, de no ser así, tendrían que "inventarse" algún mecanismo.

En el mismo sentido se pronunció María Inés Castro, notaria 60 de Bogotá. Afirmó que "no existen las bases jurídicas para celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo". "El Congreso debe sacar la ley y, hasta que no pase eso, yo no puedo casar a nadie del mismo sexo", aseguró.

Manuel Caropresse, notario tercero de Bogotá, también se expresó en la misma dirección. "Matrimonio gay como tal no se puede hasta que no haya un mandato jurídico claro. La función nuestra es reglada, determinada, no podemos hacer interpretaciones. Y la Corte no nos dijo qué hacer", aseguró.

Lo cierto es que ni en la Cámara ni en el Senado hay ambiente para acatar el mandato de la Corte, entre otras razones porque, si no lo cumplen, tampoco hay sanción. Sin embargo, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, confía en que el Congreso pueda legislar al respecto.

El único proyecto que ha tenido un mínimo éxito (ha sido aprobado en el primero de cuatro debates) es el presentado por el senador Armando Benedetti, quien sostiene que si no hay una ley, no habrá matrimonio gay en Colombia.

''Matrimonio' será con sociedades civiles'
Fuentes en la Corte Constitucional le dijeron a EL TIEMPO que, si el 20 de junio el Congreso no ha legislado sobre el matrimonio gay, los notarios deberán formalizar a través de un contrato una relación de pareja, en la que las partes acuerdan una convivencia permanente. "Esa unión afectiva conformará una sociedad civil con todos sus efectos y alcances", señalaron.

En el contrato, las parejas declararán su libre decisión de formalizar su relación afectiva y, aunque ese acto no se constituye en matrimonio, sí generará los mismos efectos ante la ley. En el contrato que suscriban, tales personas se comprometerán a unir sus esfuerzos en comunidad y compartir sus bienes o el fruto de su trabajo. Así, estas uniones contarán con los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social que tienen las parejas de heterosexuales unidas en matrimonio.

por REDACCIÓN JUSTICIA.

Tomado de http://www.eltiempo.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT