miércoles, 17 de abril de 2013

Así se votaría el matrimonio igualitario en el Senado - Denuncian presiones




POLÍTICA - Cinco partidos dejan en libertad de voto. Solo los liberales aprobarían el proyecto de Armando Benedetti.

Horas después de que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, le pidiera al Congreso “oír al mundo de los juristas”, proponiendo una reflexión sobre las consecuencias jurídicas que implicaría la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, los partidos políticos, sin mucho ruido, fijaron las posturas que asumirán este miércoles en la plenaria del Senado.


La U, Cambio Radical, el Partido Verde, el Polo y el PIN dejarán en libertad a sus congresistas para que voten el proyecto en el sentido que les dicte sus conciencias. En consecuencia sólo los partidos Conservador y el Liberal definieron posición. Los conservadores votarán en contra del proyecto; los liberales decidieron acompañarlo.

Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, confirmó esa decisión. Considera que el matrimonio igualitario garantizaría plenamente la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo que reclaman tener el derecho de constituir familia, mientras que considera la fórmula de la “unión solmene” sería una excluyente y restringiría aún más los derechos de esta minoría. 

Los conservadores que temen que el matrimonio igualitario sustituye el concepto de familia de la Constitución, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer, consideran que de aprobarse el matrimonio gay las parejas homosexuales podrían tener la posibilidad de adoptar, a lo que se oponen de forma absoluta.

Los liberales tienen 17 senadores mientras que los conservadores son 22. Los que defienden el matrimonio gay parten en inferioridad.

El autor del proyecto, Armando Benedetti, es del Partido de La U. La colectividad respetar las posturas individuales. En La U hay férreos opositores al matrimonio gay. Claudia Yaneth Wilches, quien pertenece a una iglesia, defiende el concepto tradicional de familia y se convirtió en la líder de la bancada de oposición al proyecto. Fue quien promovió la participación del procurador general Alejandro Ordóñez, y que terminaron en situaciones polémicas.

La U sin embargo fue determinante para que este proyecto avanzara en la Comisión Primera del Senado. El 4 de diciembre del año pasado los senadores de La U Armando Benedetti, Manuel Enríquez Rosero y la senadora Karime Motta, votaron a favor. Juan Carlos Vélez y Carlos Soto votaron en contra. Roy Barreras, presidente del Senado, anunció su voto en contra del matrimonio igualitario.

Los otros miembros de la Unidad Nacional, Cambio Radical y el Partido Verde, dejarán en libertad. Los primeros aún no han tenido la oportunidad de fijar su postura. Los verdes aprobaron el proyecto con el voto del senador Jorge Londoño. La senadora Gilma Jiménez podría tener dudas en el proyecto, pues su bandera, la de la prelación de los derechos de los niños, podría incidir su voto si se abre las puertas de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En el Polo Democrático, donde también se decidió la libertad de voto, hay dos posturas. Jorge Robledo, Parmenio Cuéllar votarán a favor. Los del sector progresista como Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara también se muestran a favor. Lo mismo que Gloria Inés Ramírez. Pero Mauricio Ospina y Alex López votarán en contra. Ospina defiende el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, pero se opone a la adopción. “Es mi posición personal, si me muero, no me gustaría que mis hijos fueran adoptados por una pareja del mismo sexo”.

El PIN, que en diciembre aprobó el proyecto con el voto de Hémel Hurtado, también dejó en libertad. Uno de sus copresidentes, el senador Edgar Espíndola, adepto a una confesión religiosa, ha sido otro de los principales promotores del hundimiento del proyecto. Los dos votos del Mira se perfilan en contra del proyecto.

Hace tres semanas Armando Benedetti aseguraba tener los 51 votos que necesita el proyecto. Ahora sus cuentas son menos optimistas. Precisamente, en esas tres semanas, la oposición al proyecto cogió fuerza. Dos senadores, Camilo Sánchez y Gilma Jiménez denunciaron presión política de un sector que se opone al proyecto. El Senado decidirá en la tarde del miércoles.

tomado de http://www.semana.com





Matrimonio gay en Colombia
Senadores denuncian presiones para votar negativo matrimonio igualitario
Algunos tienen inundados sus correos con mensajes intimidatorios.

Este martes, en desarrollo de la plenaria del Senado, la polémica alrededor del proyecto del matrimonio igualitario creció con el paso de la hora, con miras al debate programado para este miércoles.

Los senadores Camilo Sánchez Ortega y Gilma Jiménez Gómez advirtieron que han recibido mensajes intimidatorios alrededor del voto que darán al álgido proyecto.

Los dos coincidieron en denunciar que han recibido correos electrónicos donde se pretende influenciar negativamente su voto sobre el matrimonio igualitario.

"Nos envían muchos comunicados diciéndonos cómo debemos votar y nosotros tenemos mucho tiempo acá para que nos vengan decir cómo debemos o no votar, a mí no me gusta que las parejas homosexuales puedan tener adopción, pero me preocupa también no darles el derecho patrimonial para que no sean explotados, vemos a un homosexual que no volteaban a mirar pero cuando se muere la familia se queda con la platica y su pareja sin nada", señaló en la plenaria el senador Sánchez.

Frente a la carta que la Conferencia Episcopal de Colombia donde el cardenal Rubén Salazar les pide a los legisladores no votar a favor del proyecto, el senador liberal le solicitó a la Iglesia no interferir en los asuntos del Congreso.

"Yo no me meto en las decisiones de los cardenales y le pido a los cardenales que respeten las decisiones del Congreso, yo tengo un respeto absoluta por mi religión católica como en todas las religiones, pero no me meto para decirles cómo deben actuar o si son muy estrafalarios en sus gastos, ellos tienen el poder eclesiástico y nosotros el legislativo y actuamos conforme a la constitución", afirmó.

A su turno, la senadora Jiménez señaló que "no comparto el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la forma como están actuando estas personas sí me está hostigando y les exijo que a mi correo personal no me envíen esto, quieren que piense como ellos y están logrando lo contrario porque me siento hostigada, aburrida y fastidiada".

La realidad sobre el matrimonio igualitario se conocerá este miércoles cuando la plenaria decida sobre el proyecto que tanta polémica ha despertado.

Por: Elespectador.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT