lunes, 15 de abril de 2013

No queremos UNIONES...EXIGIMOS MATRIMONIO


Proponen 'unión solemne' para que prospere iniciativa de uniones gay


Presidente del Senado dice que insistir en 'matrimonio' sería poner en riesgo derechos de los LGBTI.

La nueva alianza entre 'la U' y los conservadores resolverá a primera hora del próximo miércoles la suerte del proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese día, las bancadas de estos dos partidos, que reúnen a 48 de los 98 miembros activos del Senado, se encontrarán en sesión privada para resolver el futuro de la iniciativa, que ha dividido al Congreso.(Lea: La alianza entre 'la U' y 'azules' contra proyecto de matrimonio gay).
Roy Barreras (de 'la U') le dijo este viernes a EL TIEMPO que va a proponer que se cambie el concepto de "matrimonio" (incorporado al proyecto de ley) por el de "unión solemne" (como lo señala la sentencia de la Corte Constitucional) para "salvar los derechos de esas minorías".(Lea: Senado francés le da el 'sí' al matrimonio homosexual).

Barreras dijo que insistir en el "matrimonio" sería poner en riesgo los derechos de la comunidad LGBTI, porque algunos sectores enemigos de esa figura consideran que por este camino se pasaría de inmediato a la "adopción".

Si la mecánica de la nueva alianza opera como ocurrió el pasado martes, con la elección del magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, en el momento que el proyecto llegue a la plenaria del Senado -el miércoles en la tarde- la situación ya estará definida en contra de esa iniciativa. (Uruguay, segundo país latinoamericano en legalizar matrimonio gay).
Y ante la polémica por el acuerdo con una comunidad cristiana para, precisamente, no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción de niños por estas parejas, Barreras anunció que no presidirá esa sesión del Senado.

Su objetivo, según explicó, es intervenir de fondo en el debate y despejar cualquier duda sobre las garantías para el mismo.

Los conservadores son radicales enemigos del "matrimonio" gay, pero algunos líderes de 'la U' todavía tienen posiciones intermedias. La idea es que en la reunión de la mañana se resuelva, inclusive mediante votación, ese asunto.

En todo caso, Roy Barreras, a quien el autor del proyecto, Armando Benedetti, ha señalado como uno de los enemigos de su propuesta y quien incluso estuvo tentado por promover el retiro de la iniciativa, advirtió que solo votará por "la unión solemne", que no tiene el alcance jurídico de la figura del "matrimonio".

Para Angélica Lozano, concejal de Bogotá y líder de la comunidad LGBTI, el cambio de término implicaría que "Colombia quede al nivel de los países más atrasados del mundo".

En opinión de Lozano, el paso real de la igualdad es el "matrimonio" y la "unión solemne" es una "trampa" para confundir a la opinión pública.
'Ambiente es desfavorable'
Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI, dijo que "el ambiente es desfavorable para el matrimonio igualitario". "Si nosotros hacemos el mismo contrato de arrendamiento y de medicina, entre otros, ¿cuál es la justificación para que tengamos un contrato distinto respecto al matrimonio?", cuestionó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia