jueves, 18 de abril de 2013

El próximo Martes DEBATE Y VOTACION Matrimonio Igualitario




Senado aplaza debate sobre matrimonio igualitario

Pese a que completa varias semanas en el centro de la controversia por cuenta de las radicales posiciones tanto a favor como en contra de su contenido, el proyecto de ley que pretende reglamentar el matrimonio entre parejas del mismo sexo tampoco se votó ayer en la plenaria del Senado.
La determinación, que se tomó con 35 votos a favor y 28 en contra debido a que la discusión no estaba siendo transmitida, fue precedida por un agitado debate en el que congresistas discutieron sobre el reconocimiento a la igualdad de las comunidades minoritarias y sobre las implicaciones que traería la aprobación del matrimonio gay en Colombia.
De esta manera, el ponente del proyecto, Armando Benedetti, aseguró que la discusión más allá de la aprobación del matrimonio gay, se centraba en el reconocimiento a la igualdad de las comunidades minoritarias en el país.
“La columna de la desigualdad que se utilizó contra la mujer, para hablar de las razas o de las comunidades indígenas, es la misma columna con la que se discrimina el matrimonio de la comunidad Lgbti. Este tema tiene que ver con el trato igualitario en Colombia”, aseguró el congresista.
Adicionalmente, Benedetti hizo un fuerte llamado a que se legisle sin religión en el Congreso y aseguró que aunque era católico no entendía “por qué la iglesia se metía en estos asuntos”.
No obstante, el principal llamado al Senado lo hizo Benedetti por cuenta de la solicitud de la Corte Constitucional, que aseguró seguiría legislando si en el Congreso no se debatían y votaban este tipo de iniciativas.
“Parece que hay otros intereses más importantes en el Congreso que por estar pendiente del choque de derecho con la Corte Constitucional va a sacar bandera blanca y no va a discutir y entonces será la Corte Constitucional la que terminará legislando”, aseveró el congresista.
Y agregó, “es ahí cuando iniciativas como la del Senador Romero para revocar el Congreso parece que tuvieran sentido”.
Por su parte, la intervención del Presidente del Congreso, Roy Barreras, quien no presidió la sesión, se enfocó en gran parte a defenderse por los señalamientos que le han hecho por firmar un pacto con comunidades cristianas para oponerse al matrimonio gay, y recordó que su posición era en contra de la adopción más no de la unión.
Sin embargo, tras su discurso pidió a los senadores hundir el proyecto, de acuerdo a como lo anunció en horas de la mañana  tras hacer público un acuerdo suscrito entre el Partido de La U y el Partido Conservador, bancadas que suman mayoría en esa célula legislativa.
Durante la sesión también intervinieron representantes tanto a favor como en contra de las relaciones homosexuales. El discurso del activista Mario Cely quien habló de que las relaciones gay “producían enfermedades” fue duramente criticado por los congresistas.
El nuevo debate fue programado para el 22 de abril.

Ciudadanos se enfrentan por el matrimonio igualitario

COLPRENSA, BOGOTÁ
La Plaza de Bolívar fue escenario ayer de una protesta que tuvo como centro de la polémica el matrimonio igualitario.
Desde antes del mediodía un grupo de cristianos, apoyado por concejales de Bogotá y senadores, hicieron presencia en la plaza, frente al Capitolio Nacional, con más de quinientas personas que estuvieron presentes hasta el final del debate.
Unos pocos metros más allá de los cristianos, cerca de la estatua de Simón Bolívar, se apostaron los representantes de las comunidades Lgbti, que estuvieron acompañadas de música y mariachis, para protestar por el hundimiento del proyecto.
En medio de esa protesta también se dio un momento de tensión cuando un grupo de varios jóvenes neonazis se enfrentaron verbalmente con el representante a la Cámara, Iván Cepeda, quien acompañaba a las comunidades Lgbti.
La ‘unión solemne’ es una discriminación
Debido a que en los últimos días desde el Partido de La U se han escuchado proposiciones relacionadas con presentar un proyecto de ley que en vez de hablar de ‘matrimonio’ cree la figura de ‘unión solemne’, Armando Benedetti pidió que no se considere esa idea.
“Una unión solemne no es nada más que un contrato, como un contrato de arrendamiento, esa figura es una forma frontal de estigmatizar a la comunidad Lgbti y eso no puede pasar en Colombia”, precisó el congresista.
Esa percepción la apoyó la representante a la Cámara y autora del proyecto Alba Luz Pinilla, quien aseguró que un trato de ese tipo es discriminatorio con las minorías sexuales y va en contravía de lo que determinó la Corte Constitucional.



Procuradora de la Infancia hizo lobby para hundir matrimonio igualitario
Ilva Myriam Hoyos estuvo en la sesión del Senado, donde finalmente no se votó el proyecto.

La plenaria del Senado de la República decidió este miércoles no continuar el debate ni votar el proyecto de matrimonio igualitario que tanta expectativa despertó en el país.

La decisión se dio porque la corporación no estaba transmitiendo en señal abierta pública de televisión, esta sesión que tanto interés despertó en los círculos de opinión.

Los senadores Juan Carlos Restrepo y Edgar Gómez Román suscribieron una proposición para postergar el debate y que se garantice para el próximo martes 23 de abril la señal de televisión del Canal Institucional.
Aunque muchos legisladores consideraron que debía seguir el debate, la decisión fue no continuar y aplazar la sesión

Acusación contra la Procuraduría
Dentro del debate hubo una seria acusación en contra de la procuradora delegada para la Infancia, Ilva Myriam Hoyos.
El senador Camilo Romero Galeano acusó a la funcionaria del Ministerio Público de estar haciendo ‘lobby’ para hundir el proyecto.

Vale la pena recordar el bochornoso episodio de hace dos semana, cuando un ciudadano fue agredido en un acto público, al cual asistía el procurador Alejandro Ordóñez, por estar en defensa del matrimonio entre las parejas del mismo sexo.
Desarrollo del debate

En la plenaria del Senado de la República, mientras hubo transmisión por televisión y se permitió el uso de la palabra, se registró un agudo debate entre los voceros de la sociedad civil que defienden y critican el matrimonio igualitario.

En un cruce de acusaciones y señalamientos a favor y en contra de la iniciativa terminó los pronunciamientos de cuatro ciudadanos: dos partidarios y dos no partidarios del proyecto.
Primero fue Luis Carlos Henao, vicepresidente del Foro Nacional de la Familia, quien dijo que “sin matrimonio y sin familia no es posible la sociedad ni el Estado. No es la ley la que nos confiere el derecho a casarnos. La familia fue reconocida por la declaración universal de los Derechos Humanos, que no son un favor que nos hace la ley”.

Luego fue Marta Lucia Cuellar, quien nombre de Colombia Diversa dijo que “soy casada, heterosexual y tengo un hijo gay. Vine porque mi dolor de madre me mostró la discriminación a la que ha sido sometido él. Los derechos que han alcanzado las personas del LGBTI lo han hecho sin su apoyo. No es un problema de enfermedad, de locura o de dignidad. O es que la dignidad está pegada en los genitales”.

Mario Cely, experto en Teología y Antropología, dijo que “los niños tienen derecho a una familia normal. Los niños criados por parejas homosexuales tienen una psicopatología. Está probado que tienen relaciones homosexuales a más temprana edad multiplicando el Sida”.

Finalmente, Hunter Carter, activista en Derechos de los homosexuales, dijo que “los derechos homosexuales son derechos humanos (…) Cuando se construyó la Constitución del 91, no había una concepción sobre el matrimonio igualitario. No existe un consenso científico que indique que la orientación sexual tiene efecto en la orientación de los hijos de las parejas del mismo sexo”.



El lobby de Ilva Myriam
En el debate sobre la posibilidad de que el matrimonio cobije a las uniones homosexuales, La Silla Vacía consiguió una foto llamativa del BlackBerry de Ilva Myriam Hoyos, la procuradora delegada para la Infancia, La Familia y la Adolescencia que es enemiga declarada de esa figura.

En pleno debate la doctora Hoyos estaba sentada en una curul y chateaba con alguien, a quien le contó que estaba "dedicada al lobby". Y cuando su interlocutor le preguntó "¿y estamos ganando?", ella respondió: "Yo creo por lo que he hablado que se hunde".

Minutos más tarde de que La Silla publicara la imagen en su twitterazo, el senador Camilo Romero pidió la palabra para preguntar qué hacía la procuradora delegada sentada en una curul. Hoyos abandonó la curul y regresó unos minutos más tarde.

Esta es la foto:



Gresca entre Iván Cepeda y grupo en contra del matrimonio igualitario
Como antesala al debate del proyecto en el Senado, en la Plaza de Bolívar se encontraron las dos manifestaciones que apoyan y pugnan la iniciativa.

En la Plaza de Bolívar se viven este miércoles al medio día momentos de tensión por las protestas que han adelantado defensores y detractores del matrimonio igualitario en Colombia.

A pocas horas de iniciar el debate en la plenaria del Senado, las dos manifestaciones se encontraron a la entrada del Capitolio Nacional.

En un momento hubo casi enfrentamiento físico entre los grupos por cuenta del polémico proyecto que se espera sea votado en la corporación en segundo de cuatro debates.

La Policía Metropolitana intervino para evitar los choques y así pasar de las agresiones verbales a las físicas.

“No callaré, no callaré, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, coreaban quienes están en contra mientras la comunidad LGBTI ondeaba sus banderas. (Vea como se vivió este tensionante momento).

Dentro del choque hubo una gresca entre el representante Iván Cepeda Castro y un grupo de hombres que están en contra del proyecto.

El proyecto ya tiene, según los pronósticos, los ‘santos oleos’ y sería hundido por cuenta de la decisión de los partidos Conservador y La U.

Ambas colectividades sellaron un acuerdo para hundir el proyecto, según lo anunciaron los senadores Efraín Cepeda Sarabia (conservador) y José David Name (La U).

La realidad del matrimonio igualitario se conocerá este miércoles en la plenaria de la corporación.

Por: Elespectador.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT