miércoles, 7 de abril de 2021

EL ORGULLO DE ESTAR SOLTEROS

 EL ORGULLO DE ESTAR SOLTEROS


Comienzo por aclarar que este artículo no se trata de una diatriba en contra de las relaciones, creo firmemente en que se puede ser feliz con o sin pareja siempre y cuando esta decisión se tome por las razones adecuadas, actualmente vivo una relación edificante y me he permitido largos lapsos sin relacionarme a ese nivel que también he disfrutado y me han hecho crecer en todos los aspectos de la vida, pero con frecuencia recurren a mi consulta personas a quienes el estar sin pareja les genera ruido, los lleva a cuestionarse sobre su valía y su merecimiento de amor, incluso aceptan relaciones totalmente dañinas solamente por no estar solos; por eso me decidí a escribir, para rebatir las creencias que tenemos sobre el estar soltero en el colectivo LGBTI+ y en nuestro contexto social en general.

getty imagenes


Mi cuestionamiento es sencillo: ¿qué nos lleva a tener miedo de estar solos? 

A lo cual podemos dar varias respuestas, casi todas dictadas desde la heteronormatividad a saber:

Existe un privilegio otorgado socialmente a la vida de pareja, considerándola lo mejor, lo más estable, lo más loable y lo más deseable.

Se han establecido prejuicios sociales sobre el soltero, considerado como “raro, no querible, anormal”.

Se tergiversa el enfoque en la individualidad como egoísmo o egocentrismo.

Se piensa que la soltería es una “condena” a la soledad y al aislamiento.

Se ha perpetuado la creencia que, si no tienes pareja, te falta compromiso, por lo tanto, también seriedad y madurez.

No se superan distorsiones cognitivas sobre ideas como “estoy solo porque soy raro, o porque no me sé relacionar”.

Se dificulta alcanzar una independencia económica que permita elegir este estilo de vida de manera libre y sin sacrificios extremos.


Entre otras creencias con respecto a la pareja que nos han dejado un sin número de “se casaron y fueron felices”, de los cuentos animados y las novelas de consumo masivo.


Y es que decirles a quienes no están en una relación que están “solos” es pretender que estar en pareja implica que es la única forma de tener compañía, cuando la realidad es otra; podríamos hacer una cadena humana alrededor del planeta con las personas que aun estando en pareja se sienten solas y otra igual de larga con aquellos que han decidido invertir su tiempo y esfuerzo emocional en cimentar relaciones sanas de amistad, familiares y consigo mismos que enriquecen su vida, la compañía no siempre mitiga la soledad, la soledad sólo se disipa cuando encuentras comodidad y placer en tu propia compañía.

No hace mucho considerar la soltería como alternativa de vida era simplemente “impensable” y es que antes no había forma de sobrevivir en individual. Basta recordar que, de manera particular las mujeres, requerían de un hombre que las sostuviera pues no tenían manera de independizarse. La soltería era de dudosa reputación y mal vista. Y la vida individual, si bien ya venía gestándose como estructura posible, se veía de forma negativa: como egoísmo, patología, desubicación, inmadurez y falta de compromiso.

Pero hoy, si bien la vida de pareja en muchos contextos sigue siendo “la norma”, cada vez son más las personas que quieren una vida individual, que la disfrutan, y que se construyen a través de ella. Ni la crisis económica de los últimos tiempos está pudiendo parar esta tendencia: muchas personas eligen un hogar ocupado por ellas, y nadie más. Y si bien los privilegios son muchos existen también retos a superar.

Reivindicar la soltería de la manera en que las personas LGBTI+ alguna vez reivindicamos nuestra orientación, es una manera de adquirir poder, porque adueñarse de la soltería no sólo significa contemplar la incomodidad de los demás; también significa enfrentar los miedos y desafiar las creencias limitantes que hay en nosotros mismos.


Es percatarnos y desafiar los prejuicios de las comunidades donde vivimos y las historias que nos contamos a nosotros mismos, que nos llenan de una vergüenza aprendida, irreal, basada en la tradición y la necesidad de encajar.


Aceptar finalmente la soltería como algo afín a lo extraño y diferente, nos debe recordar como colectivo LGBTI+ que la convención no debe dictar cómo se definen las relaciones y que lo opuesto de la vergüenza, desde luego, siempre será el orgullo.

Es desafiar el deseo de conformarnos, es permitirnos percibir y abrazar la grandeza de nosotros como individuos, independientes y valiosos por nosotros mismos, que decidiremos compartir o no, tiempo, experiencias y proyectos de vida con otros.







Juan Carlos Cortés Lozano
Psicólogo 
Maestro de artes escénicas

Twitter: @jukarlozano
Instagram: jukarcorlo







5 comentarios :

Excelente, que bueno q nosotros apreciaremos lo bello de nosotros mismos en la soledad. Se afirma q allí se encuentra el verdadero amor el amor propio.

Felicidades y gracias por la información, el verdadero y único amor empieza por uno mismo,aceptándonos tal como somos. Solo así podemos ofrecer amor y cariño a los demás.

Muchas gracias Juan Carlos, por su valioso aporte y punto de vista para que la esperanza siga y nuestras vidas sea motivo de alegría.

Un buen escrito en el que se desdibuja la concepción de soltería, como alguien que no logró encajar en los estándares sociales, creo que la decisión de estar soltero también se debe, a la decisión de poner por encima de todo el amor propio, antes que soportar desdichas por solo tener a alguien que te quite la tranquilidad

Si tenemos ese equilibrio de aceptar nuestra soledad, estamos listos para encontrar y aceptar la persona con quien queremos compartir nuestra vida.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT