miércoles, 24 de abril de 2013

Debate Matrimonio Igualitario en Plenaria de Senado. Ahora Sigue la votación


Marchas a favor y contra bodas gay, en medio de debate en Congreso


Sobre las tres de las tarde el Senado comenzó a sesionar.

Una multitudinaria marcha reúne, en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a grupos tanto a favor como en contra del matrimonio igualitario. Aunque los opositores de esta iniciativa sobrepasan considerablemente en número a los simpatizantes de este tipo de uniones, el ambiente festivo se mantiene en ambos bandos.

La manifestación, que hasta el momento se ha desarrollado de manera pacífica, comenzó poco antes de que se iniciara en el Senado de la República el segundo debate sobre el tema, el cual fue aplazado hace una semana por falta de señal de televisión dentro del Congreso.

En aquella ocasión ya se habían encontrado estos grupos en una manifestación similar. Sin embargo, ese día la presencia policial fue mucho menor. Hoy, varios policías antimotines custodiando la entrada al edificio del Congreso. De igual manera, una serie de vallas separa a los manifestantes.

Uno de los argumentos que plantean quienes apoyan el matrimonio igualitario es la aprobación de la misma iniciativa legislativa en Francia, hace tan solo unas horas.
Iniciativa, cerca de hundirse

Los partidos de ‘la U’ y los conservadores ya anunciaron que van a hundir el proyecto. Sin embargo, hay voces de algunos congresistas que quieren cambiarle el nombre por unión solemne. Por su parte, el senador Armando Benedetti, autor de la iniciativa, admitió el lunes que “ni ellos ('la U' y Conservadores) tienen los 50 votos que necesitan para hundirlo ni nosotros para sacarlo adelante”.

Con todo, si la norma no se vota entre este martes o mañana, la iniciativa se caería, debido a que no habría tiempo para su trámite en la Cámara de Representantes. (Lea también: El escenario tras hundimiento del matrimonio gay, según la Corte)

Con ley sobre matrimonio homosexual o sin ella, decenas de parejas del mismo sexo se preparan para llegar a partir del próximo 20 de junio a notarías y juzgados civiles del país para “formalizar y solemnizar” sus uniones.
Los efectos inmediatos de ese trámite, sin importar si se denomina o no matrimonio, implican: afiliación inmediata de la pareja a los sistemas de seguridad social y de salud; el derecho a heredar; sustitución pensional y ganancias patrimoniales (o sea, la mitad de todo lo adquirido durante la unión). Hoy tienen que demostrar una convivencia de al menos dos años.

También deberes: respeto, solidaridad, fidelidad y hasta el riesgo de quedar incurso en el delito de bigamia. De hecho, en su histórica sentencia del 2011, en la que le dio al Congreso los dos años para legislar, la Corte fue explícita en señalar que las disoluciones de las parejas del mismo sexo unidas por contrato solemne deben regirse por todo lo ordenado en el Código Civil, como sucede en los matrimonios tradicionales.

De llegar a ser aprobada la norma, Colombia se sumaría a los 15 países del mundo que han aprobado, por ley, el matrimonio homosexual.

REDACCIONES VIDA DE HOY Y POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/


Este miércoles se votará matrimonio igualitario en el Senado


Cinco horas duró la discusión sobre uno de los proyectos más polémicos de los últimos tiempos. Para que pase se necesitan 50 de 98 votos.

Si la norma no se vota este miércoles, se caería ya que no habría tiempo para su trámite en la Cámara de Representantes.

El Senado colombiano aplazó por segunda vez la votación del proyecto de ley con el que se pretende legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Según el senador Guillermo García, quien presidió la sesión, la votación del proyecto se hará este miércoles en horas de la tarde.

El nuevo aplazamiento del proyecto que cumple el segundo de cuatro debates, se tomó porque no había el tiempo suficiente para escuchar a todos los parlamentarios que querían exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Con este, es el segundo aplazamiento que sufre la iniciativa. La semana pasada los parlamentarios dijeron que no votaban porque la sesión no fue transmitida por la televisión, que era vital, dada la importancia del tema.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones, pero el acto no es reconocido como matrimonio. Tampoco pueden adoptar niños.

Estas parejas, según determinación de la Corte Constitucional, pueden heredar bienes y pensión, afiliar a su pareja al sistema de salud y pensiones, entre otros temas.

Mientras se daba el debate en el Congreso, afuera en la Plaza de Bolívar, los defensores y los opositores de la iniciativa se dieron cita a la espera de la decisión que no se produjo.

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa, cuyo autor es Armando Benedetti, busca reconocer legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo y determina sus efectos legales.

Igualmente modifica el concepto de matrimonio y establece que "es un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente".

"En el proyecto les adjudicamos derechos en materia patrimonial, de pensiones, sucesoral y herencias", explica el senador.

De igual manera, establece que las uniones entre personas del mismo sexo se realizarán ante un juez o notario y deberán seguir los requisitos exigidos por el Código Civil.

También, como lo ha explicado el mismo Benedetti, el proyecto deja por fuera la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.

La Corte Constitucional, en su sentencia C577 de 2011, instó al Congreso a legislar sobre la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo.

El alto tribunal reconoce que en los últimos años ha cambiado la interpretación tradicional del primer inciso del artículo 42 de la Constitución, que instituye a la familia como núcleo esencial de la sociedad y que este concepto también incluye a las parejas homosexuales.

Por ello pidió al Congreso, escenario democrático por naturaleza, regular este tema.

De otra parte, señaló que la vigencia permanente de los derechos constitucionales fundamentales obliga a fijar el 20 de junio del 2013 como fecha límite para expedir la legislación correspondiente.

Si se supera ese término, los notarios o jueces deberán formalizar y solemnizar un vínculo contractual que les permita constituir una familia a las parejas homosexuales.

Escuche a Armando Benedetti hablando sobre este proyecto

Frases del debate de este martes

"No comparto, ni aplaudo, ni deseo el sexo escatológico. A mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos": Roberto Gerlein.

"El matrimonio tiene un fin esencial que no lo pueden desarrollar los homosexuales. El de procrear": José Darío Salazar.

La sociedad colombiana no está preparada psicológicamente para asumir el matrimonio igualitario": Carlos Enrique Soto.

"La orientación sexual no determina si alguien es abusivo con un menor" y "Ese mito de que los homosexuales son minoría está comenzando a destruirse": Juan Manuel Galán.

"El matrimonio igualitario es innegable y se va a dar a partir del 20 de junio" y "El proyecto sobre matrimonio igualitario no tiene nada que ver con la adopción": Armando Benedetti.

"Hoy no hay debate. No hay debate porque no hay senadores. Si contamos no hay ni 20": Claudia J. Wilches.

"Aquí falta el Gobierno, el cual escurrió el bulto en esta discusión hoy" y "No puede ser que uno espere tres días para terminar con el recinto desocupado": Juan Lozano.

La polémica

Por supuesto, en este espinoso tema las opiniones a favor y en contra del tema han estado a la orden del día.

La Iglesia católica envió una misiva al Congreso pidiendo "no dejárse presionar y apoyar el único y verdadero matrimonio: el de un hombre y una mujer".

"Dado que las uniones de personas del mismo sexo poseen, incluso biológicamente, características que las diferencian netamente de la unión que se establece entre hombre y una mujer, sería injusto otorgarles el ‘privilegio' de un reconocimiento", dice la misiva.

Por otro lado, activistas de los derechos de las comunidades LGBTI también han pedido activamente al Congreso legislar sobre el tema. Con marchas, manifestaciones e intervenciones en el recinto piden reconocer este derecho.

"Exigimos los mismos derechos, con los mismos nombres. Cualquier otra figura diferente al matrimonio o a la unión marital de hecho resulta discriminatoria", dice Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa.

Bogotá 
POR: NOTICIASCARACOL.COM CON EFE

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia