martes, 27 de abril de 2021

ACTIVISMO MI SEGUNDA PIEL

ACTIVISMO MI SEGUNDA PIEL


Nací en un colorido pueblo del caribe colombiano, una Sabana hermosa que me despertaba los domingos con salsas del Joe Arroyo y vallenatos de Carlos Vives, un paraíso que paradójicamente esconde un trasfondo de cánones conservadores y machistas.



Por: Alfonso Marrugo De Luque*

Dediqué muchos años de mi juventud al baile, las danzas folclóricas de Colombia me hicieron volverme un danzarín que dedicaba sus ratos libres a investigar danzas como el Bullerengue o la Champeta, participé en varios festivales y carnavales de mi región aportando a la cultura con mi cuerpo.

Estudie Comunicación Social en la Universidad Pública de Cartagena de Indias, la misma que alojó a nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, durante mis años de Universidad aprendí todo sobre el periodismo, a investigar noticias y mostrar la realidad de una ciudad que parece una vitrina hermosa, pero que esconde miseria, pobreza, desigualdad y discriminación.

Posteriormente empecé mi carrera como activista defensor de los derechos de las personas LGBTI organicé; marchas, foros, conversatorio y hasta besatones para llamar la atención de las autoridades, exigiendo respuesta a los casos de violencia, homicidios y agresiones contra miembros de nuestra población.

Viajé por gran parte de mi región recogiendo información e historias para la formulación de políticas públicas, algo que para el año 2015 era inexistente en el Caribe, también acompañé las luchas contra el VIH, el respeto a las mujeres en una un país donde cada 36 horas es asesinada una mujer y consolidé mi lucha como uno de los defensores más reconocidos del caribe como lo evidencia mi nominación a defensor del año por la ONG Diakonia y la embajada de Suecia en Colombia en el año 2017.

He luchado contra aquellos bloques cristianos que nos discriminan y buscan nuestra exclusión total en la sociedad, abandero la lucha de la diversidad, la paz y el amor como esos derechos que desde niño nunca experimente, pues fui víctima de violencia doméstica durante 8 años por parte de mi padre.


Desde el 2018 decidimos crear el primer y único medio digital LGBTI llamado Juventud Diversa Radio un espacio para hablar sin tabúes sobre las orientaciones sexuales y las identidades de género en alianzas con medios de comunicación, organizaciones y entidades. 







Hemos podido mantener un mensaje vivo en épocas de pandemia que insiste en dignificar a nuestra población sexo diversa y propender por el respeto y el reconocimiento como esos pilares que hacen del activismo mi segunda piel.







Alfonso Marrugo De Luque
Comunicador Social y periodista. Activista LGBT
Twitter @AlfonsoMarrugo6
Instagram @JuventudDiversa


Cartagena
Lee sus columnas aquí



ARTÍCULOS RECIENTES

¿Por qué me pegas? Soy un sobreviviente del machismo y la homofobia. Hoy quisiera decirle a mi papá...

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/04/activista-colombiano-en-residencia.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT