viernes, 21 de agosto de 2020

EXPRÉSATE (Express Yourself) como te lo dice Madonna: Conoce un Poco Sobre su Influencia en Nuestra Comunidad

 EXPRÉSATE como te lo dice Madonna: 

Conoce un Poco Sobre su Influencia en Nuestra Comunidad




Madonna recibiendo Premio GLAAD

Por Harold Sánchez*

Agosto es el mes de la reina de reinas en la música. Madonna ya está en esa etapa que llamamos la tercera edad pero, su destreza en el baile, sus movimientos sensuales y atrevidos en cada show, más las vigorizadas y creativas coreografías presentes en sus videos musicales, son los de una veinteañera.

¿Y qué más podríamos esperar de ella? ¡Es Madonna! Es esa mujer de espíritu fuerte que tanto ha inspirado a jóvenes por casi cuatro décadas. Es ella esa guerrera que mientras hacía carrera, y se creaba un nombre en la industria de la música, se enfrentaba al mundo en un momento en el cual el machismo dominaba una sociedad aún no preparada para aceptar cambios.

Madonna, desde el momento en que comenzó su carrera, estuvo decidida a hacer algo diferente y a no dejarse imponer barreras. Su determinación a expresar su punto de vista rebelde la hizo crear videos musicales muy diferentes a los de aquella época, no sin dejar de introducir mensajes de amor propio en sus letras y conceptos visuales netamente artísticos, expresando lo que quería sin miedo al que dirán.


Uno de los ítems en su lista no agradable para la sociedad ochentera era el apoyo a Los homosexuales.

Madonna fue una chica de mente abierta desde muy joven, a pesar de haber sido criada en el catolicismo. Mucho antes de iniciar su carrera ya había compartido con personas de la comunidad LGBTI. Su profesor de ballet en bachillerato, Christopher Flyn, quien era gay, fue quien la impulsó a dejar Detroit e ir a New York tras sus sueños. Madonna expresó en su discurso de aceptación del reconocimiento Advocate for Change para los premios GLAAD 2019 que fue él la primera persona en creer en ella y hacerla sentir especial como bailarina, artista y ser humano. Madonna también recalcó que Flyn fue el primero en llamarla hermosa.


Más adelante, Flynn la llevó consigo a algunos gay clubs y, desde ahí, según sus propias palabras, su vida cambió para siempre. A continuación, una parte de su discurso de aceptación del premio Advocate for Change:

“Por primera vez vi hombres besando otros hombres, chicas vestidas como chicos, chicos usando pantalones super cortos, bailes locos e increíbles y un tipo de libertad, alegría y felicidad que no había visto antes. Finalmente sentí que no estaba sola, que estaba bien ser diferente y no como los demás y, después de todo, no era un fenómeno. Me sentí en casa, y eso me dio esperanza.”

Madonna, al sentirse una extraña en su entorno, encontró en la comunidad LGBTI un lugar con el cual identificarse, no por ser exactamente parte de la misma, sino porque vio seres humanos incomprendidos igual que ella. 

A lo largo de su ascenso musical trabajó con varios de ellxs y se ganó su respeto y amistad. Diseñadores, bailarines, coreógrafos, entre otros, formaban parte del circulo social de Madonna, ese donde se sentía cómoda siendo ella misma.



La carrera de Madonna tomó fuerza cuando el VIH/Sida también lo hacía. Varios de sus conocidos fallecieron por esta enfermedad, incluyendo su mejor amigo, Martin Burgoyne, el artista Keith Haring y su propio mentor, Christopher Flynn. Por esta razón, en una época donde los políticos no aceptaban hablar de este problema y hacer algo al respecto, Madonna se convertía en una de las primeras personas famosas en discutir abiertamente sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad, investigarla y combatirla.


Martin Burgoyne, el mejor amigo de Madonna


Por otro lado, en 1990 el video de Vogue vio la luz. En este se le veía haciendo con sus bailarines los famosos movimientos de voguing, un poco estilizados, . Esto fue un evento revolucionario. Madonna era una artista mainstream blanca exponiendo ante toda América y el mundo un arte que hasta el momento había sido totalmente underground y un sello de propiedad para la comunidad LGBTI, la mayoría latinos y afros despreciados. La canción habla de “un lugar al que puedes escapar”, claramente refiriéndose  los ball rooms, los lugares donde los eventos de voguing se realizaban. La letra en general invita quienes se sienten rechazados a ir a donde se sientan cómodos siendo ellos mismos.




No conforme con esto, en el documental Truth or Dare, que salió al año siguiente, Madonna les da total visibilidad a sus bailarines gays, mostrando cómo pasan sus momentos de ocio en comunidad e incluso un fragmento de su participación en una marcha del orgullo. Esta inclusión también fue épica para esa época.

Luego, en 1992, Madonna produjo el libro SEX para acompañar su álbum ERÓTICA. La obra estaba cargada con imágenes sexuales bastante explicitas de ella y otras celebridades. En este también se incluyeron imágenes de sexo gay. Nuevamente, Madonna tomaba en cuenta a los gays en sus trabajos innovadores y polémicos para aquellos días.

Como vemos, por muchos años, la reina del pop ha apoyado las causas de la comunidad LGBTI y ha sido un pilar e inspiración para muchos de nosotros. Otro ejemplo es cuando en 2013 utilizó un traje de Boy Scouts en los GLAAD Awards buscando llamar la atención de los Boy Scouts of America y hablando en el escenario sobre sus políticas poco incluyentes. Es por acciones como esta que es altamente amada en nuestra comunidad.

Como personas sexo diversas, siempre buscamos mentores o referencias que nos induzcan a amarnos tal y como somos. Madonna es una de ellas. Como celebridad, ha utilizado su poder e influencia sobre los medios y las masas para llevar mensajes de inclusión a favor de los menos comprendidos. Este texto queda corto con todo lo que ella ha hecho.

La reina del pop ha sido, sin lugar a dudas, un pilar de apoyo para las causas LGBTI desde el inicio de su carrera sin miedo a verse afectada. Es por personas como ella que muchos de nosotros podemos hoy vivir más tranquilos y, si hay algo que siempre nos ha enseñado es: “Nadie es perfecto ¡Exprésate! El amor mueve al mundo. Voy a vivir para contarlo”






Por Harold Sánchez, periodista
Twitter @haroldesv_ 

wwww.haroldupdated.blogspot.com 





EXPRESS YOURSELF


VOGUE


FABULOSA! así vemos a MADONNA a sus 60 años en la portada de Vogue Italia , fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott en Portugalhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/08/fabulosa-asi-vemos-madonna-sus-60-anos.html


Hablando de "VOGUING" - POSE: Una Visión Artística y Heroica de la Comunidad Trans

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2020/08/pose-una-vision-artistica-y-heroica-de.html 


 

Ver esta publicación en Instagram

On World AIDS Day🌎🌍🌏 Iwant to Acknowledge some of my dearest friends ♥️who were lost to a disease That no one understood nor could the medicine be found to keep the disease from being fatal. There are so many others............. from the Wards of strangers I hugged At St. Vincents hospital in NYC (shunned by their families in the early 80’s) to the mother’s and children I held in My arms in Malawi when i learned of. the over 1 million children orphaned by AIDS- 15 years ago today. AIDS. is still a threat. There is no cure!!!! We must find one and we must keep the memories of These senseless deaths alive forever. 🙏🏼 #loveislove. #worldaidsday #martinburgoyne #keithharing #christopherflynn #herbritts. 🙏🏼

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el


 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT