miércoles, 12 de agosto de 2020

POSE: Una Visión Artística y Heroica de la Comunidad Trans

POSE: Una Visión Artística y Heroica de la Comunidad Trans 


Por: Harold Sánchez*

Si andan buscando opciones en la TV o el internet para ver en esta época de cuarentena y confinamiento, les recomiendo Pose, una serie de Ryan Murphy (creador de series como Glee y American Horror Story) llena de baile, modas ochenteras y noventeras, y mucho, pero mucho voguing. 

Una de las características principales y más importantes de Pose es que está protagonizada por actrices trans. De hecho, es la serie con el casting más grande de personas trans, lo cual la ha hecho muy llamativa, así como aclamada.

Los personajes principales son Blanca (MJ Rodruguez), una mujer trans con deseos de superación personal, quien acogerá a varixs chicxs en su hogar con el fin de formar un grupo de voguing para competir en los escenarios de la ball culture, pero, a la vez, adoptarles como sus hijxs, y ayudarles a crecer personal y profesionalmente.     

Otro personaje es Electra (Dominique Jackson) quien, a diferencia de Blanca, es arrogante y solo gusta de ropa cara y fina, aunque al final eso no le resta calidad humana. 

    

Por otro lado está Angel (Indya Moore), una chica trans con una belleza que cautiva a muchos hombres. Angel sueña con ser amada, con encontrar su príncipe azul. Tal deseo a veces le hace cometer errores de los cuales va aprendiendo. Su vida dará un giro enorme tras ingresar al mundo del modelaje.  

Otras figuras trans son Candy (Angelica Ross) y Lulu (Hailie Sahar), dos grandes amigas que darían la vida la una por la otra. Ambas han luchado terriblemente por llegar a donde están y desean más que nada en el mundo ganarse un lugar de respeto y reconocimiento en los balls. 

Finalmente, les acompañan algunos sujetos cisgéneros, como Pray Tell (Billy Porter), un hombre VIH positivo que dirige los shows de voguing.

Damon (Ryan Jamaal Swain), un chico bailarín adoptado por Blanca; 

Esteban alias Papi (Angel Bismark), un ex vendedor de drogas también recibido por Blanca. 


Y finalmente, Ricky (Dyllón Burnside), otro bailarín y el amor de Damon. 


Pose, no solo exalta en forma positiva a la comunidad trans, sino también a las personas afroamericanas y a los latinos, quienes también luchaban en los años 80 y 90 por un lugar en la sociedad. Es por eso que la mayoría de los personajes en la serie son de esta colectividad.


Ser gay o lesbiana en los 80 significaba ser discriminado, ser gay y de paso negro o latino era ser doblemente discriminado, pero ser de la comunidad latina o afroamericana, y de paso una persona trans, era condenarse a vivir en perpetuo sufrimiento. Es por eso que la cultura Ball representaba mucho para ellas, pues era un espacio en el que se sentían aceptadas, seguras, y donde sus talentos y su personalidad eran apreciados. En los ball rooms no importaba si se era latino, afroamericano, transexual, gay, lesbiana, bisexual, o si simplemente alguna persona gustaba de vestir como alguien del sexo opuesto. Todos se aceptaban como hermanos.


Pose nos muestra mucho el valor que las familias adoptivas tenían para cada uno de sus miembros. Las rivalidades entre las distintas casas existían solo en los escenarios. Fuera eran muy unidos, siempre cuidándose los unos a los otros, pues sabían que nadie más cuidaría de ellos. No viví esa época, pero creo que basta con leer un poco sobre esa cultura y compararlo con lo que Murphy nos ofrece para darnos      cuenta cuán bien Pose retrata estos escenarios. 

No podemos pasar por alto el empoderamiento que le da a las personas trans, quienes aún hoy continúan luchando por tener su lugar en la sociedad. Pose les hace justicia de manera monumental. 

Nos muestra su lado más humano. Les presenta como personas con una capacidad enorme para amar, y a la vez nos enseña su lado sensible, ese que no depende de nuestra sexualidad o género, sino del mero hecho de ser humanos. Las personas trans merecen nuestro respeto, y sus derechos no deben ser vulnerados, pues al ser seres caminantes, que respiran y viven en el mundo, son merecedores de todos los derechos que tiene la sociedad.  


Miles de ovaciones a Ryan Murphy por traernos esta pieza audiovisual que también está llena de una muy buena producción con dos temporadas y una tercera en camino.

Post data: Netflix tiene la primera temporada y la segunda la tendrá pronto. 







Por Harold Sánchez, periodista
Twitter @haroldesv_ 

wwww.haroldupdated.blogspot.com 







“POSE”, la nueva transgresora, colorida y rítmica producción de Ryan Murphyhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/09/pose-la-nueva-transgresora-colorida-y.html







0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT