domingo, 2 de agosto de 2020

"VIVIR DE GORRA" el Performance de Manuel Velandia en #9NoFitRosaVirtual2020 - Pedir Limosna en la calle, una Experiencia que te cambia la Vida


Pedir Limosna en la calle, una Experiencia que te cambia la Vida

- "La obra tiene un vínculo con la vivencia de la homosexualidad cuando se es habitante de la calle, un tema que generalmente no se aborda y que me lleva a reflexionar acerca de cómo las organizaciones se centran en personas que en general gozan de muchos beneficios".



Por Manuel Antonio Velandia Mora

“Vivir de gorra” es la obra con la que participo en el 9º Festival Internacional de Teatro Rosa de Bogotá. Es una obra inspirada en una performance que desarrollé en 2016 en España con motivo de la crisis económica que llevó a muchas personas a vivir en la calle.

A partir de mi experiencia, como trabajo artístico, de pedir limosna y la calle escribir un relato filosófico que fue publicado posteriormente en España. La performance la presenté en varias ciudades en España como también en Roma.

En la puesta en escena de la performance fui discriminado, sentí la invisibilidad que experiencian las personas habitantes de la calle y la crisis emocional que produce no recibir una moneda durante varias horas. 

Para la obra que presento en Bogotá, sostuve algunos diálogos con personas que se ven obligadas a pedir limosna en esta ciudad. Adapté el texto a partir de la pandemia de la Covid- 19 y la experiencia que han pasado muchos jóvenes, en las que sus derechos sexuales han sido vulnerados por las personas que dicen amarles; me refiero a su padre, a su madre, a sus hermanos. 

Las violencias familiares no sólo son verbales, sino que en algunos casos han sido físicas. Se vulnera la privacidad, la intimidad, se interfiere en el móvil se coarta la libertad de expresión.

Aun cuando ya había pedido limosna en diferentes ciudades con motivo de la performance, la producción del video que podrá observar el público del Festival Internacional de Teatro Rosa, que organiza Barraca Teatro en Bogotá, significó manejar cierto temor que produce estar en la calle y exponerme a una posible infección.

Por supuesto, la obra tiene un vínculo con la vivencia de la homosexualidad cuando se es habitante de la calle, un tema que generalmente no se aborda y que me lleva a reflexionar acerca de cómo las organizaciones se centran en personas que en general gozan de muchos beneficios. Esto, por ejemplo, con relación a la pandemia, se ha hecho evidente con la exclusión y la violencia de la que han sido víctimas las personas trans, especialmente las que sean visto obligadas a trabajar en el mercado sexual.

Manuel Antonio Velandia Mora, se formó como actor en la escuela distrital de arte dramático de Bogotá y tiene una amplia trayectoria como ARTivista de la performance. 






Manuel Antonio Velandia Mora 
PhD, Enfermería y Cultura de los cuidados. Autor de Desde el cuerpo
CoFundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia




El 18 de agosto de 2020 a las 7:00 pm hablamos con el maestro: Manuel Velandia a través de la plataforma GOOGLE MEET sobre su participación en este #9NoFitRosaVirtual2020 con su performance: VIVIR DE GORRA y muchos temas más. La pobreza no es algo que uno elige, es algo que le llega; creemos estar preparados para todo, pero la cruda realidad es la decisión más difícil de afrontar. Pero es mucho más complicado cuando ni siquiera se dejan salir a la calle porque tienes que estar confinado por culpa de la pandemia. ¿Cómo vive la pobreza un marica que decide vivir de la limosna?

El 9vo. Festival Internacional de Teatro Rosa se realiza desde el pasado 26 de julio y continúa hasta el próximo 06 de agosto del 2020. Éste festival tiene la característica de ser totalmente virtual. Mayor información puede encontrarse en las redes virtuales del Festival o de Barraca Teatro.



Barraca Teatro trae la novena versión del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ROSA, BOGOTÁ 2020

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT