lunes, 3 de agosto de 2020

El primer Enlace de la población LGBTIQ+ del departamento del Atlántico llega a romper tabúes, empoderar y visibilizar procesos de la población diversa


El barranquillero Hemel Noreña cuello, es un hombre abiertamente gay, administrador de empresas de la  universidad de la costa, y diplomado en derechos humanos (Usaid), asumió el reto de ser el primer Enlace de la población LGBTIQ+ para la Gobernación del Atlántico.


Sus experiencias como activista, ex director de proyectos de  Fundación Sky, vocero de la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico (desde el año 2009) y ponente de la Política Pública Departamental del Atlántico seguramente le ayudarán mucho en la labor que recientemente asumió en medio la la pandemia global por coronavirus. 

También le aportará a desarrollar bien este cargo su amplio recorriido como empresario y propietario, por años, de la Discoteca  Sky Social Club, el lugar de la rumba nocturna LGBTI+ que le sirvió para familiarizarse más estrechamente con lesbianas, gays, bisexuales y sobretodo personas trans que siempre se sintieron bienvenidas a ese establecimiento.

Hemel Noreña, más que un activista es una persona con "don de gentes" ecuánime, conciliadora, pragmática, que además tuvo como gran amiga a "Camélica", la inolvidable presentadora de las noches de Sky y una de las mujeres transgenero más talentosas, visibles y queridas de la región caribe.






Hemel y "Camélica" QEPD,


Hablamos con Hemel y le preguntamos sobre las labores que desarrollará por las personas LGBTI+ desde su espacio en la Gobernación del departamento del Atlántico.


ENTREVISTA : 


1- Poco a poco, se nota un avance en el Atlántico en materia de derechos y respeto a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, ¿cómo hacer para llegar a consolidar ese proceso?

Si, es cierto, en el año 2009 se creo la mesa lgbti de Barranquilla y el Atlántico y los líderes que estábamos en ella le apostamos a trabajar mancomunadamente con el estado, en nuestro caso con la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico, es así como desde nuestras organizaciones, Sky en mi caso, logramos consolidar algunos proyectos para la población:  líneas bases, campañas de No discriminación, acompañamiento en movilizaciones, etc y dentro de estas proyectos logramos que las políticas públicas departamantales fueran aprobadas según ordenanza 000472 en el cuatrenio pasado; teníamos como reto una nueva administración pero afortunadamente hemos encontrado eco desde la señora gobernadora Elsa Noguera hasta con su equipo de secretarios; logramos que se implementara en sus agendas de oficina el tema lgbtiq+ transversalmente desde la secretaría de interior, lo que nos permite tener claridad de las rutas para poder implementar estas políticas y en consecuencia poder consolidar este proceso de reafirmación de derechos y respeto.





2- ¿Para qué es útil una política pública LGBT la en el Atlántico?

La utilidad de la política pública se traduce en la necesidad que tiene el estado en garantizar los derechos de ciertos grupos poblacionales, en este caso el Sector social lgbtiq+, el cual ha sido históricamente  invisibilizado y con estas políticas logrará el empoderamiento social en diferentes campos.


3-  ¿cómo fue el proceso para elegir nuevo  del primer enlace LGBTI en la Gobernación del departamento del Atlántico. ?

Nosotros como Fundación Sky fuimos los que construimos estas políticas públicas, las socializamos como documento e hicimos el ejercicio con los diputados en cabeza de su presidente Gersel Perez, después de ya aprobadas nos quedaba como primera meta crear un observatorio desde la secretaría de interior para poder hacerle seguimiento, estuvimos como colectivos trabajando en las diferentes mesas que se realizaron en las 5 subregiones y tuvimos una última reunión con los secretarios antes de la aprobación del plan de desarrollo de la doctora Elsa para este cuatrenio y expusimos la necesidad de que este observarorio en principio debía ser alguien que conociera el proceso, que tuviera sensibilidad con el tema y la disposición de trabajo... a los pocos días recibí la llamada por parte del Doctor Yesid Turbay preguntándome por mi interés en ese cargo y obviamente le dije que sí, porque tal cual lo veo como un reconocimiento al trabajo de nosotros los activistas  quienes desde la sociedad civil hemos venido abriendo brechas en el camino.


4- ¿Qué retos tiene por delante la Gobernación en materia de Diversidad Sexual?

El principal reto que tiene la gobernación es el desconocimiento del tema y el manejo de un lenguaje incluyente.  Se de primera mano el interés general de los funcionarios de alto rango en promulgar una unidad en el tema de inclusión y equidad; pero no podemos desconocer que hay que hacer un trabajo de campo con todos aquellos que son los que brindan atención directa y también a los entes descentralizados como la policía y la fiscalía y romper tabúes y estigmas hacía la población.

5- La cultura ha sido una aliada de los procesos de diversidad sexual en el departamento, pero con qué otros espacios y secretarias del departamento se piensa trabajar para seguir avanzando?

Si claro, la apuesta segura era cultura y obviamente recibimos un total apoyo desde su secretaria Marcela Davila  quien siempre ha sido muy afín a este sector social, pero si, la apuesta era a las otras secretarías y te detallo un poco lo logrado: desde secretaría de interior social, que es donde estoy, tenemos como meta la socialización de las políticas públicas, fortalecimiento de las organizaciones sociales y un diagnostico de la situación de la población; ya en este corto tiempo hemos avanzado en varios puntos es así como ya hicimos el trabajo de socialización de las PPLGBT con las demás secretarías, logramos que 14 de las alcaldías municipales escogieran un enlace para temas lgbti, y aunque debo aclarar que no todos son de la población pero en las alcaldías que no lo hicieron colocaron a sus secretarios de mujer o de gestión social para trabajar el tema y ellos se comprometieron en trabajar en alianza con los líderes de sus municipios.

Desde la secretaría de la mujer  se incluyó el componente de mujeres trans y lesbianas en los procesos de su gestión pero lo más importante es que las políticas públicas de mujer cumplen 10 años y se va a hacer un ajuste para colocar el tema de diversidad sexual desde esa secretaría.

Salud tiene el compromiso de generar espacios libres de discriminación y la preparación en temas de diversidad a sus funcionarios e igual tener en cuenta el componente lgbtiq+ en sus apuestas en vih, salud sexual y reproductiva y salud mental.

carnaval gay 


6- Sabemos que siempre hay gente inconforme con los proyectos ¿Cómo manejar las tensiones propias entre el activismo y el gobierno? 

Es muy difícil cumplir las expectativas de un grupo bien llamado diverso, la forma de mediar, en mi caso personal, es por un lado seguir haciendo mi trabajo en forma visual y articulandome con todos. 

Antes desde la sociedad civil siempre fungí como un enlace entre gobierno y sociedad civil y ahora desde el lado del gobierno seguiré haciendo lo mismo, tengo como ventaja que los líderes me conocen y que  con muchos he trabajado en estos diez años y pueden tener la confianza de que trataré de hacer las cosas bien y que estoy para retroalimentarme porque siempre habrá alguien que te enseñe algo, sobretodo y repito, en un grupo poco homogéneo en donde es difícil representar a cada una de las letras pero en donde debería ser fácil interpretar que todos tenemos algo en común que es la exigencias de derechos y respeto.

7- ¿Con lo ocurrido por la pandemia del coronavirus cómo definir más ampliamente lo que está sucediendo en materia de política social en la administración de la Gobernadora? y ¿Estamos las personas LGBT+ incluidas?

En pandemia el trabajo para el sector social lgbtiq+  ha sido muy difícil de gestionar...en principio con las primeras cuarentenas había un desconocimiento total en tiempos o salidas, era como una temporada de Dark... entonces en principio me limité a ayudar a la gente de Barranquilla porque por temas de movilidad me quedaba más fácil, es así como conseguimos mercados en especial para las mujeres trans trabajadoras sexuales, se les entregaron mercados y bonos;  después conseguí mercados por la pastoral social y un grupo de amigos que recogieron alimentos para otro grupo de personas de este sector  y por último kits de bioseguridad... 

Con el departamento la dificultad del transporte y permisos fue el mayor impedimento, pero pasamos dos bases de datos al ministerio de interior, de  la primera lista se entregaron 40 bonos alimentarios y en esta semana entregaré 80 ayudas más... el mayor problema, y que ya lo teníamos diagnosticado, es la falta de socialización de los grupos focales (adulto mayor, jóvenes en acción,  sisben, etc) para acceder a las ayudas, estas ayudas se han estado entregando por estas listas y muchos del sector social lgbtiq+ no están en ellas por falta de pertenencia o por desconocimiento, es por esto que nos urge un diagnóstico para comenzar a crear las rutas de acceso, porque nos cogió una pandemia sin las herramientas sociales para brindar ayuda a este sector social.

8- ¿Cómo aprovechar las experiencias del activismo LGBT en Colombia y el Mundo en favor de la gente LGBT del Atlántico?

Ya lo estamos aprovechando! Llegué aquí gracias a ese ejercicio y la gobernación lo entiende como tal, no se puede trabajar deslindados de los procesos sociales y el hecho de mi cargo más la réplica que se ha dado en los municipios, es la consecuencia positiva del trabajo que hemos venido haciendo.











 

Ver esta publicación en Instagram

Hoy 17 de mayo es el día internacional en contra de la homofobia, transfobia y la bifobia #idohot #idahot2018, así que hoy Abrígate con los colores de la diversidad, con valentia y orgullo, porque este mundo está hecho para los fuertes y no para los torelantes... sin avergonzamientos ya que todos somos diversos y debemos respetar las diferencias. ...A diario muchos recibimos mensajes directos o indirectos de rechazo por alguna condición... y lo sentimos ...y lo notamos en espacios compartidos, En miradas, gestos, alejamientos e ignoramientos...pero que eso no te debilite a ti: eso que te haga fuerte, enseña socialmente tu poder ...y si no puedes... No critiques y deja que alguien se empodere de tu historia; entiendo que es muy difícil enfrentar la sociedad pero debemos avanzar hasta poder quitarnos tantos rótulos ya que en este mundo sólo existimos personas y todas diferentes pero con una misión... feliz día para los poderosos, para los que nacimos diferentes, para los tímidos y para los valientes pero en especial a todos aquellos que se atreven a respetar y no criticar! Pd. Hasta el 17 de mayo de 1990, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. Photo by @saulohenao productor @juanmabermudezrivera

Una publicación compartida de HEMEL NOREÑA CUELLO (@hemelnorena) el

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT