Se trata de Camila Jiménez, la joven que logró ser reintegrada en la Universidad Autónoma de Zacatecas tras denunciar discriminación y exclusión en esa institución, que además le otorgó una beca para Doctorado.
Camila Jiménez, la trans barranquillera que denunció que fue víctima de discriminación en la Universidad Autónoma de Zacatecas porque supuestamente no cumplía ciertos requisitos administrativos, se graduó con honores este viernes de la maestría que cursaba en esa institución, que le otorgó una beca para estudios de doctorado.
En febrero pasado, la joven de 24 años comenzó una lucha jurídica con el apoyo de Caribe Afirmativo ante la Comisión Nacional contra la Discriminación en México que terminó con su reintegro para seguir estudiando la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Camila, de padres guajiros, narró que su tesis doctoral se centró en la vulnerabilidad de personas LGBT en el sistema laboral, con estudio de casos de personas trans en Colombia, Perú y México entre el 2015 y el 2017.
Además, la Autoridad Nacional de Becas le otorgó una beca para cursar un doctorado en estudios socio-escriturales en la Universidad Pública de la ciudad de Puebla.
Camila hizo parte del equipo de Caribe Afirmativo en 2011, periodo en el que terminaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Norte. Desde allí trabajó en el estudio y análisis de los imaginarios sociales en Barranquilla frente a las personas LGBT a través del influjo de los medios radiales de comunicación.
Luego fue funcionaria pública de la Alcaldía de Riohacha de donde es oriunda y de allí partió a México donde concursó por una beca pública para seguir sus estudios. Durante todo este tiempo, se ha dedicado a profundizar en Colombia, México y Perú los lenguajes prejuiciosos que desde los medios de comunicación y las practicas sociales generan bloqueo a la ciudadanía plena de las personas LGBT.
La Corporación Caribe Afirmativo, que representa a Jiménez, había solicitado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, que exigiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas que reintegrara a Camila.
“Celebramos la decisión, pero estaremos muy atentos a que Jiménez no sea víctima de represalias, a que este centro de educación superior investigue si efectivamente hubo discriminación, y a que se cumpla la solitud que Camila hizo cuando le anunciaron que la reintegrarían a la maestría: cambiar el tutor de su tesis sobre las dificultades laborales que enfrentan las personas trans en América Latina”, afirma Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
En el acto de su graduación Camila envió un mensaje a todas las personas trans de América Latina y el Caribe para que sigan luchando por sus ideales y a no desfallecer por las expresiones que aun persisten en la sociedad que buscan negar sus derechos.
También manifestó su interés de seguir profundizando en estudiar estas conductas y encontrar desde el ejercicio académico propuestas para la intervención social que logre eliminar la discriminación y los prejuicios hacia las personas LGBT.
De acuerdo con Caribe Afirmativo, si bien la Universidad no hizo referencia en su página web del grado de Camila, la barranquillera aprovechó las redes sociales y los espacios sociales que ha construido en Zacatecas y en ciudad de México para agradecer a Conapred, Caribe Afirmativo y a los lideres y lideresas LGBT de México el acompañamiento a la lucha que generó un precedente en la región para garantizar el derecho a al educación de las personas trans.
Caribe Afirmativo celebra este logro que demuestra como una decisión jurídica que sancione la discriminación, puede lograr que los ciudadanos y ciudadanas en su vida cotidiana experimenten la ciudadanía plena e invita a las personas trans de la región a seguir el ejemplo de Camila y no dejar de luchar por la vigencia de sus derechos.
Vía https://www.elheraldo.co
ARTÍCULO RELACIONADO
0 comentarios :
Publicar un comentario