martes, 10 de octubre de 2017

Asumió Michelle Suárez, la primera senadora trans de la historia uruguaya

Dijo que forma parte de un "proceso de sensibilización" y recordó a "sus compañeras trans" que no pueden realizarse




A las 10 de la mañana del martes 10 de octubre, Michelle Suárez se convirtió en la primera senadora trans en la historia de Uruguay.

Suárez, quien pasó a ocupar transitoriamente la banca de Marcos Carámbula por la lista 1001, dijo que su paso al Senado "forma parte de un proceso de sensibilización que ha tenido la población uruguaya respecto a las temáticas que tienen que ver con diversidad sexual y con la población trans como población vulnerable".

"Por los mismos hechos, dichos, formas de sentir y de pensar que en alguna época de mi vida fui hostigada, perseguida y sancionada, hoy en día por muchos soy aplaudida", agregó la senadora y dijo que eso "significa que ha habido un cambio positivo".

Asimismo, recordó que su asunción como senadora no quita que gran parte de la población trans tenga que enfrentar serias dificultades. "Las oportunidades que tal vez yo en este momento puedo tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible, porque no tienen el ejercicio de la libertad para poder optar en su realización personal y para llevar adelante la vocación y los sueños que yo pude llevar adelante", afirmó.

"El fortalecimiento del estado de derecho termina siendo la única arma de defensa del ciudadano de a pie", dijo la senadora frenteamplista.

Según Suárez, "esto conlleva a que si se quieren ampliar las esferas de derechos tiene que combatirse una serie de injusticias sociales". Dentro de ese cambio, la senadora destacó el rol del Parlamento como instrumento para combatir "las injusticias sociales" y para que los más postergados "no tengan una mera igualdad formal y tengan en realidad una igualdad sustantiva".

"En todos estos conceptos lo que subyace es cuál es el proyecto de sociedad en el que queremos vivir todos. Eso implica elegir entre trabajar por sostener la sociedad que tenemos o buscar una que sea más igualitaria, más democrática y menos discriminatoria. En lo personal, creo que es claro que voy por la segunda", concluyó Suárez, y despertó los aplausos en las gradas.


Octubre 10, 2017 

Foto Diego Batiste
vía http://www.elobservador.com.uy/









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT