viernes, 13 de octubre de 2017

Crean registro de Muertes Violentas de LGBT en América Latina

Defensores de derechos humanos de la región lanzaron esta semana en Guatemala un sistema de información que registrará los casos para contribuir a su prevención, investigación y sanción.



DDHH, LGBTI, DENUNCIA, VIOLENCIA, AMERICA, LATINA,


La Red Regional de Información sobre Violencias LGBT, lanzó el primer ‘Sistema de Información de Homicidios de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en América Latina y el Caribe’, una plataforma web que entregará estadísticas sobre los casos que se presenten en esta región del mundo.

A través de esta herramienta, la Red busca evidenciar la violencia por prejuicio de la que aún sigue siendo víctima esta comunidad. Su principal objetivo es que los gobiernos y organismos internacionales puedan utilizarla para la formulación y evaluación de políticas públicas y buenas prácticas.

“Esta plataforma permitirá comparar las dinámicas de la violencia, particularmente los homicidios, contra personas LGBT, en el contexto de cada país”, explicó Gustavo Pérez, coordinador del área de DDHH de Colombia Diversa. Y señaló que ello “podría arrojar luces en materia de prevención, investigación y sanción de estos crímenes”.

Colombia Diversa; Cattrachas, de Honduras; Comcavis trans de El Salvador; la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (Rednads); LETRA S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de México; y la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis), son las organizaciones que conforman la Red. Ellas serán las encargadas de documentar los casos y, posteriormente, subirlos a la plataforma.

El público en general podrá ver la información a través de esta página web.



El sistema de información registra el número de homicidios reportados por año y por cada grupo perteneciente a la comunidad LGBT. En Colombia, por ejemplo, en 2016 ocurrieron un total de 108 casos: 43 gais, 8 lesbianas, 27 mujeres trans, 7 hombres trans, 2 bisexuales y 23 personas más, cuya orientación o identidad sexual no se pudo determinar. En el primer semestre de 2017 fueron 31 casos.

Pese a que es una plataforma sencilla, es decir, que registra pocas variables, para Pérez lo ideal es que se pueda incluir información sobre las circunstancias en las que se den los hechos de violencia.

“Esta información es importante en la medida en que, más allá de los simples números, se puedan determinar los posibles factores que, en uno y otro lado, están haciendo más vulnerables a ciertas personas”, explicó. 

Además, lo que busca la Red es que cada año se sumen tres organizaciones de la región. El año anterior hacían parte Colombia, México, Honduras y Paraguay. Este año se unieron El Salvador y Guatemala. “La idea es ver cómo organizaciones que tenemos más trayectoria en este tipo de trabajos, como Colombia Diversa y Cattrachas, podemos aportarle al fortalecimiento de las capacidades de otras que no cuentan con tanta experiencia”, manifestó Pérez.

Sobre la situación de Colombia, indicó que en Latinoamérica es uno de los países abanderados en materia de reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, existe una paradoja, puesto que, si bien se ha avanzado mucho en cuanto a lo legal, en la práctica aún se encuentran muchos obstáculos para la garantía real de los derechos.

En el país, las cifras de discriminación por causa de la orientación sexual o identidad de género tienden al aumento. Durante 2016, la Defensoría del Pueblo atendió 298 casos de personas que fueron víctimas de múltiples violencias. Esto significó una triplicación de la cifra registrada en 2015, año en el que se atendieron 92 casos.

En lo que respecta a 2017, en el primer semestre 66 personas LGBT denunciaron la vulneración de sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros.



Por Linda Rueda De la Hoz
https://www.elespectador.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT