viernes, 8 de febrero de 2013

Moda: TODO MONO...diseño que trae al Caribe a la cotidianidad



En Barranquilla se encuentra la tienda del Proyecto de Diseño TODO MONO, una marca que con sus camisetas, maletines y demás elaboraciones han hecho de la tradición del Caribe Colombiano un producto "pret-a-porter" digno de propios y foráneros. Entrevistamos a sus creadores JOHNNY INSIGNARES y FERNANDO VENGOECHEA, más conocidos como "los Monos". Una talentosa y joven pareja que traen el Caribe a la cotidianidad.

Entrevista por nuestro Editor General, el abogado RICARDO MONTENEGRO @r_Montenegro


¿Qué es lo mejor de trabajar con las raíces del caribe colombiano?
Es una delicia, es una de las culturas más alegres y coloridas, así que cada producto viene con la "garantía" de contener esos ingredientes. Además, el Caribe es una fuente de temas inagotable y con el cual hemos estado en contacto desde que nacimos, así que también es otra ventaja, es un mundo completamente familiar.

¿ Hagamos un poco de historia como comenzó todo este embeleco de diseñar productos basados en la tradición popular y por qué evocar esa cotidianidad?
El proyecto lo inició Johnny Insignares en el 2006, cuando elaboró una propuesta para una beca cultural en la que pretendía llevar datos históricos de la ciudad a las nuevas generaciones, a través de instalaciones en las calles de Barranquilla. La idea no se presentó, pero siguió retumbando en su cabeza hasta que decidió utilizar como pieza comunicativa las camisetas para este fin, así nació #todomono, que hoy tiene 6 años "hablándole" a la gente sobre patrimonio, identidad y cultura Caribe.

Aunque no es exclusivamente un proyecto enfocado a la Cultura Popular, si es ésta un componente fuerte, ya que estamos acostumbrados a que las instituciones inviertan en grandes artistas, museos y eventos referentes a la llamada "alta cultura", dejando aparte en gran medida las expresiones que iniciaron los procesos creativos de nuestra Región, y que aún siguen vigentes entre una población más reducida, pero que gozán de igual valor, porque hablan un lenguaje sin adornos, sin pretensiones, y que encierran las raíces de lo que significa ser Caribe.

¿ Además de generar moda ustedes se han unido a procesos culturales en Barranquilla y el Atlántico cual ha sido el valor agregado logrado por ustedes?
No sabemos hasta qué punto ha sido exitosa nuestra intención, pero el reto que nos proponemos a diario es hacer visible el patrimonio, hacer activaciones de la tradición, llevándolos a las masas en formas simples y coherentes a través del diseño.

¿ Cuál ha sido el mayor reto empresarial en éstos años de trabajo. Algún momento memorable?
Haber ganado un premio importante a nivel nacional, como lo es el Premio Lápiz de Acero, ha sido un gran aliciente para nuestro trabajo. De ahí en adelante decidimos "meterle la chancleta" a nuestro emprendimiento y convertirlo en un proyecto de vida.

También ha sido un gran estímulo las cooperaciones con otros equipos de trabajo, por ejemplo haber compartido con sectores como la psicología, la moda y el diseño industrial en pro de las tradiciones de nuestro carnaval; o haber experimentado con realizadores audiovisuales y artistas para visibilizar el patrimonio, han sido experiencias muy enriquecedoras.

¿Cuál es su producto estrella? Y hablando de estrellas, Cuáles son los artistas y actores famosos que han utilizado sus camisetas o llevado sus productos?
Nuestro principal producto son definitivamente las camisetas, son el vehículo principal de nuestras campañas. Ellas son perfectas para plasmar las representaciones de nuestra ciudad, las hemos transformado en elementos pedagógicos, de reflexión y por supuesto en símbolos de nuestra Región.

Muchos han sido los que han portado nuestros diseños; actores, empresarios, presidentes, artístas de la música... pero quienes nos hacen sentir orgullosos de que se pongan la camiseta, son los artesanos y artistas populares que han enriquecido nuestra labor, porque más que una aprobación, es un voto de confianza y un impulso para que continuemos dando a conocer su trabajo.

¿Por qué alguien debería comprar artículos con la marca TODO MONO? 
Porque cada pieza #todomono lleva una historia que se va contando en cada mirada que la llega a conocer. 

Son artículos que evocan la memoria y que re-construyen imaginarios.
Pueden conocer más de nuestro trabajo en www.todomono.com y seguirnos en Twitter como @todomono

Reacciones:

4 comentarios :

Si eso lo sabe todo el mundo en quilla, "los monos" son una linda y estable pareja que llevan años

Muy buen trabajo monos, además de talento son una pareja digna de admirar nos muestran a toda la comunidad que si se puede tener algo estable.

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