sábado, 23 de febrero de 2013

Un paso adelante en adopción homosexual en Europa

Dos sentencias han sido las responsables de ampliar los derechos de las parejas homosexuales.
Dos recientes fallos de la justicia le han dado fuerza a lucha de la comunidad homosexual por obtener su derecho a adoptar hijos. El Tribunal Constitucional alemán y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos referido a un caso en Austria han reconocido la igualdad de derechos en estos casos para las parejas homosexuales.




En el caso del Tribunal alemán, la sentencia equiparó las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y los matrimonios heterosexuales tradicionales. Aunque ya estaban permitidas las “adopciones sucesivas”, las parejas de gays y lesbianas todavía no podían hacer “adopciones conjuntas”, es decir, no podían hacerse igualmente padres legales de un hijo los dos miembros de la pareja.

La demanda provino de una pareja de médicos lesbianas en la cual una de ellas no pudo registrar a la niña adoptada por su pareja como hija suya. La decisión judicial, además de garantizarle ese derecho, señaló que en caso de que la pareja se separe se podrá decidir con cuál de los progenitores seguirá viviendo el hijo adoptivo, y se tendrá derecho a reclamarle al otro que contribuya con sus gastos.

Los jueces de ese país también están trabajando en otra demanda que reclama la equiparación de los efectos fiscales en los matrimonios homosexuales.

Por su parte, Tankred Schipanski, diputado federal de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU), lamentó por Twitter esta decisión: “la mala interpretación de la idea fundamental del matrimonio y la familia”, escribió.

El tribunal alemán también ha rechazado las críticas de la Asociación Alemana de las Familias (DFV, por sus siglas en alemán), la cual se niega a creer que un niño pueda crecer de manera feliz y estable en una familia conformada por dos padres del mismo sexo.

En Alemania no existe propiamente el matrimonio homosexual, aunque las uniones de hecho de parejas homosexuales cuentan con derechos cada vez más similares a los que se otorgan con en el matrimonio.

En el mismo sentido, en el caso austriaco dos mujeres reclamaron ante la justicia para poder convertirse en responsables legales de un niño adoptado por una de ellas, pues con anterioridad a este fallo no se les permitía.

En este caso, por considerarla discriminatoria, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo obligó al Estado de Austria a derogar la ley que impedía que en los matrimonios entre homosexuales uno de los cónyuges adoptara a los hijos adoptados ya por su pareja.

Por Miguel Reyes, colaborador de Semana.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT