martes, 12 de febrero de 2013

EPS obligada a realizar operación de cambio de Sexo a Trans


Corte Constitucional ordena cambio de sexo de una persona



La Sala Plena de la Corte Constitucional dijo a la EPS Comparta que tiene un plazo máximo de 48 horas para realizarle una operación de cambio de sexo al joven Julián Sneider Clavijo, tras señalar que al no hacerlo se afecta su derecho fundamental a la calidad de vida.

La decisión fue tomada por el alto tribunal en el amparo de los derechos fundamentales de un joven de 25 años que fue evaluado por un psiquiatra en su condición de transexual.

La corporación judicial advirtió que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la presencia de afecciones o enfermedades.

Desde hace 6 meses el joven viene tomando testosterona cada 15 días y cambiando su apariencia física, sin embargo, para la Corte es necesario garantizar su derecho al bienestar social y ordenó a la EPS que realice una cirugía para transformar sus genitales en los de un hombre.

En dos días deberán realizarle la cirugía de cambio de sexo a Clavijo, la cual es solicitada desde hace más de dos años.

Texto tomado de www.rcnradio.com

Por primera vez, ordenan a EPS autorizar cambio de sexo a adulto

En un transcendental fallo, la Corte Constitucional le ordenó a la EPS Comparta que, en un plazo de 48 horas, debe autorizar el cambio de sexo a un joven de 25 años que nació siendo mujer.

El fallo se produce luego de que el alto tribunal resolviera una acción de tutela instaurada por el Defensor del Pueblo de Cundinamarca, en la que solicitaba que se le ampararan los derechos a la identidad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y a la salud, a Julián Snéider Clavijo. 

En el recurso, el accionante explica que “cuando Julián nació se le asignó el sexo femenino dadas sus condiciones físicas, sin embargo desde los primeros años de vida el joven presentó anomalías en su desarrollo por lo que siempre se identificó con el género masculino”. 

Además, en la tutela, el Defensor asegura que “durante un examen médico practicado a Julián se encontraron cicatrices por quemaduras en el área del tórax sobre mamas, genitales femeninos, por lo que se estableció un diagnóstico de transexualismo”. 

Al respecto, el alto tribunal indicó que “con la cirugía se lograría el aludido estado de bienestar psíquico, físico y social al joven Julián, teniendo en cuenta que el joven lleva un extenso proceso con médicos y psicólogos, en el cual le fue diagnosticado transexualismo”. 

El fallo agrega que “se ordenará a la EPS Comparta, que en el término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, deberá autorizar la cirugía de cambio de sexo al joven Julián Sneider Calvijo, debiendo continuar facilitándole los demás procedimientos médicos necesarios para atender integralmente lo que se le prescriba al actor, a causa de intervenciones quirúrgicas”. 

COLPRENSA tomado de http://www.vanguardia.com

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas