jueves, 21 de julio de 2022

7 CONGRESISTAS LGBTI tomaron posesión en el Nuevo Congreso de Colombia

Es una maravillosa noticia, tener 7 congresistas LGBTI.🏳️‍⚧️🏳️‍🌈



Por Mao Garcés, Edgar Robles y Ricardo Montenegro

Qué alegría pasar de CERO CONGRESISTAS LGBTI en el 2010 a Dos en el 2014 (Angélica Lozano y Claudia López del Partido Alianza Verde en Senado), a Tres en el 2018 (Angélica Lozano en Senado y en Cámara: Mauricio Toro del Partido Alianza Verde y Juan David Vélez del Centro Democrático), a SIETE EN EL 2022. Y desde la perspectiva de género: Tres Mujeres Cis y Tres Hombres Cis y una Persona No Binaria.


Pero hay algunos retos a futuro.

Si bien desde el Pacto Histórico hubo Cuatro personas representantes a la Cámara, dos de Bogotá, una de Putumayo y otra de Antioquia; el reto para mantener estas curules, es que no se sabe si en el 2026 se vuelva a tener listas cerradas y el contexto político será completamente diferente al que hoy les favoreció su resultado.

De la Alianza Verde,  hay tres congresistas: Angélica Lozano, Senado, Carolina Giraldo de Pereira a la Cámara de Representantes, y su estrategia les ha permitido mantenerse y avanzar, Angelica pasó del Concejo de Bogotá, 2010, a Representante por Bogotá, 2014 y luego Senado, 2018; al igual que Carolina Giraldo que da el salto del Concejo de Pereira, 2015 a ahora a la Cámara. 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López y la nueva representante Carolina Giraldo



El tercero es Alejandro Ríos que también llega a la Cámara por Risaralda, donde hicieron la Coalición Alternativos, con el partido Polo Democrático, llega después de debutar en una elección como candidato a la Alcaldía de Pereira, en el 2019,  y que según Caracol tiene como ente a sus aliades políticos a Luis Ernesto Gómez, el Viceministro en el segundo gobierno del Presidente Santos y Ex Secretario de Gobierno de Bogotá en el gobierno de Claudia López. 

Representantes por el Pacto Histórico son Susana (Boreal) Gómez de Antioquia María del Mar Pizarro y Támara Argote de Bogotá, y Andrés Cancimance de Putumayo. Quien se reconoce con experiencia de vida no binaria es Támara. Sólo hay dos hombres cis. 







La única senadora que repite es Angélica Lozano. La única activista Lgbti ha sido Carolina Giraldo (Verde de Risaralda) desde el proceso Planeta Paz.

Llegar es logro, mantenerse es enorme desafío.


PERFILES

CÁMARA

Senado

ANGÉLICA LOZANO CORREA
Coalición Alianza Verde Centro Esperanza

Twitter: @AngelicaLozanoC
Ha sido Alcaldesa de Chapinero,  Concejal de Bogotá , Congresista desde 2014, ha sido representante a la Cámara y Senadora. 


CÁMARA


ANDRÉS CANCIMANCE L.
Cámara Putumayo 
Coalición Pacto Histórico
Twitter: @CancimanceL 

 PhD en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional, magíster en Ciencia Política. Ex Diputado de Putumayo por el Estatuto de la Oposición. Hombre abiertamente gay.


Cámara Risaralda
CAROLINA GIRALDO BOTERO 

Coalición Alianza Verde Centro Esperanza
Twitter: @CaroGiraBo  

Es historiadora, politóloga y se reconoce como abiertamente bisexual. Fue la primera mujer abiertamente LGBT electa al Concejo de Pereira.


Alejandro García Ríos
Cámara Risaralda
Coalición Alianza Verde Centro Esperanza

Twitter: @AlejoGarciaRios

Alejandro se reconoce como un hombre gay. Fue coordinador de Pereira Cómo Vamos, a su vez, ha sido profesor universitario, líder social, director de la Sociedad de Mejoras de Pereira y candidato a la Alcaldía de Pereira en el 2019.



SUSANA (BOREAL) GÓMEZ
Cámara Antioquia

Coalición Pacto Histórico
Twitter: @SusanaBoreal 

Ha sido directora de la Orquesta de la Universidad de Antioquia. Se reconoce como una mujer bisexual y su ejercicio político se ha enfocado en la transformación social desde la música y el movimiento estudiantil.


MARÍA DEL MAR PIZARRO
Cámara Bogotá

Coalición Pacto Histórico
Twitter: @delmarpizarro 

Politóloga con máster teoría estética contemporánea, se reconoce como una mujer lesbiana. Es emprendedora, es la fundadora de una empresa de productos de limpieza amigables con el medio ambiente. Es hija del asesinado líder ex guerrillero y candidato presidencial del M19 Carlos Pizarro Leóngomez y hermana de la ex representante y actual senadora María José Pizarro. 



TÁMARA ARGOTE
Cámara Bogotá

Coalición Pacto Histórico
Twitter: @TamaraArgote  

Ha obtenido tres maestrías y su tesis doctoral esta en trámite, ha sido profesora e investigadora y fundadora del Polo Joven, su padre es el ex concejal de Bogotá Álvaro Argote del Polo Democrático.


ASÍ REGISTRARON LOS MEDIOS









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT