viernes, 8 de julio de 2022

Compasión, comunidad y diversidad

 Compasión, comunidad y diversidad 

¿Qué es amar? Es reconocer, con tu amor, la presencia del otro” Thich Nhat Hanh




Por: Carlos Bueno*

Día a día comparto mi camino con hombres y mujeres que piensan y sienten diferente. En el recorrido percibo caras de alegría, curiosidad, ansiedad y tristeza, entre tantas emociones posibles. Algunos transitan un tanto de prisa y otros disfrutan de cada paso que dan expresando libertad y espontaneidad mientras avanzan y llegan a su destino. 

Con frecuencia, experimentamos procesos personales y emocionales que requieren ser gestionados. La confianza en el otro y sentir la empatía abrazándonos, permite que podamos andar más ligeros de equipaje y hacer más livianas las cargas y obstáculos. Somos seres sociales que aprendemos de los otros para hacer este camino terrenal mucho más placentero y agradable de transitar. Valores como la compasión, la solidaridad, el perdón, la asertividad y el respeto desde la diferencia, son indispensables para la sana convivencia y una mejor comunicación cuando se trata de integrar mente y corazón.


Pues bien, compartes tu cotidianidad con “el prójimo”, el que camina a tu lado en la marcha por el orgullo LGBTIQ+, el compañero de trabajo o universidad, el que viaja contigo todos los días en el transporte público pero no sabes nombre ni apellido, el que sueña tus sueños o la persona con la que no compartes su manera de pensar. El otro como un ser que ama y es amado, como parte de una comunidad diversa con objetivos comunes, pero también con contradicciones y obstáculos por superar. 


Como anécdota, hace varios años, una mujer perteneciente a una iglesia de ideología cristiana, con inquietudes sobre mi estilo de vida -incluyendo mi orientación sexual- me preguntó: ¿Su Dios tiene nombre? A lo que yo respondí: A Dios como al amor, más que atribuirle etiquetas o definiciones, hay que sentirlo en el corazón y en la presencia del otro. Y esa es justamente la filosofía de muchos hombres y mujeres hoy día, los cuales son parte de una tendencia global que no necesita afiliación ni protocolos; es más una vibración armoniosa que se multiplica aprendiendo a ver en el otro un reflejo de mi propia existencia. 

En este orden de ideas, cuando continúo con mi camino, reparo en hombres y mujeres de todas las edades, seres que poseen una capacidad infinita de dar y recibir amor proyectándolo con una sonrisa, una mirada compasiva o en la escucha activa del que se siente triste y solo, personas que abren sus mentes y corazones y acogen amorosamente la diversidad. 

Desde la práctica del mindfulness o la atención plena una eficaz herramienta para fortalecer el amor propio y proyectarlo hacia los demás la encontramos en la compasión, la cual se revela desde 3 vertientes: Hacía mí mismo (autocompasión), hacia los demás y la compasión del otro hacia mí. Esta práctica se remonta a los orígenes del budismo 2500 años atrás y nos invita a hacernos conscientes del sufrimiento emocional de los demás con el propósito de disminuirlo y comprenderlo. 

En este sentido, la compasión me invita a dar amor sin juicios, a aceptar las experiencias para aprender de ellas y a vivir del momento presente como medio para equilibrar emociones, pensamientos y sentimientos. De esta manera, el recorrido terrenal está marcado por experiencias personales, algunas centradas en el sufrimiento y el dolor, pero otras enriquecedoras cuando nos sentimos acogidos por el entorno en donde interactúanos. 


Con respecto a la comunidad LGBTIQ+ aún falta camino por recorrer pues desde la misma colectividad se estigmatiza y se genera homofobia y rechazo a otros miembros de ésta. No todos pensamos igual, pero como comunidad se puede apostar a una mayor apertura y ver en el otro a un ser humano igual de valioso desde su diferencia y diversidad. 


Continúo viendo a la gente pasar. Mientras algunos pasean sus perros por el parque, otros se comen una porción de pizza o disfrutan de un helado, los más audaces lucen sus cabellos multicolores y quizás algunos entran también en una observación de sus semejantes y el entorno, permitiéndome ser parte momentánea de su propia historia. 




Una comunidad diversa se fundamenta en el encuentro armonioso, amable y respetuoso con todas las personas que habitan a mi alrededor y más allá de éste; en mi responsabilidad con el cuidado del planeta y cada ser viviente que habita en él; en la capacidad plena de amar al prójimo valorando lo que tenemos en común, pero también aprendiendo de aquello que genera contraste y controversia; en el reconocimiento de nuestra humanidad compartida conectándonos con los sueños y necesidades que nos unen; y por último, en la experiencia del momento presente con una mirada compasiva y respetuosa hacia la diferencia. 


#21Enseñanzas #AndarLigerosDeEquipaje #EquilibrioVital #CreerEsCrear #DéjaloFluir



Carlos Bueno

Comunicador social, especialista en gerencia social, reikista, practicante de mindfulness.

IG: @maobg_70 

IG @carlosbuenobienestar









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT