viernes, 15 de julio de 2022

En Medellín: El 30% de becas anuales de educación superior serán destinados para hombres y mujeres Trans y personas no binarias; así fue aprobado por el Concejo

Aprueban becas de educación superior para personas trans en Medellín

El 30% de de los cupos anuales serán destinados para hombres y mujeres trans de la ciudad.




El Concejo de Medellín aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que da vía libre a la implementación de la "Matrícula Cero" como política pública, lo que significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula.


La norma establece que el 30% de los cupos anuales serán garantizados para personas trans y no binarias, sin importar su edad. 

El texto del acuerdo de "Matrícula Cero" también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional, una noticia que ha sido aplaudida por la población LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, tras, intersexuales y queer).

Aseguran que esta oportunidad les permite a muchas personas trans salir de situaciones de vulnerabilidad, como la prostitución, para ingresar a la educación. Ahora, su nuevo reto es que sean contratados, una barrera que se presenta por su apariencia física, recalcó Aleska Montoya, activista trans.  

"Se dio un paso pero estamos cojeando en el otro, porque está la educación pero lastimosamente las empresas cuando ven a una persona trans hay una moralidad, si la persona trans se parece al físico de una mujer u hombre cisgénero la contratan, pero si es una persona trans que se le nota que no cumple el papel estereotipado ahí si va haber un problema", señaló.

A su vez, la nueva política pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo, explicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez. 

“Hemos dado un paso trascendental. Primero, porque con 'Matrícula Cero' vamos a asegurar que la gratuidad para los estudiantes se sostenga a lo largo del tiempo, indistintamente de quién sea el alcalde o alcaldesa que rija el destino de la ciudad", dijo Chaparro.

Agregó que, "en segundo lugar, este acuerdo nos posibilita unificar todos los anteriores programas que tenía Sapiencia, lo cual, nos permite ganar eficiencia administrativa y financiera".

Según el documento de la iniciativa aprobada, esta entre el 2022 y el 2031 tendrá una proyección inicial de atención de 494.864 beneficiarios y, en lo financiero, requerirá una inversión de 2,9 billones de pesos para el mismo periodo.    

A este logro se suma un reciente fallo de la Corte Constitucional que permite a menores de edad del país acceder a tratamientos médicos para reafirmar su género. 






Fuente
Sistema Integrado de Información
Karen Andrea Ramírez Otálvaro
@Kr07_10 https://www.rcnradio.com/







0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT