miércoles, 8 de agosto de 2018

La Empleabilidad LGBTI resulta ser un Buen Negocio



A través de uno de los estudios que realizó en el 2016 el Centro Nacional De Consultoría junto con la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, se dejó en evidencia que el 53% de las personas de los sectores LGBT encuestados, se ha sentido discriminada en su entorno laboral; y el 70% de las mismas, ha manifestado sentirse incomodas cuando revelan su orientación sexual en su trabajo.




Desde el 2014 hasta la fecha se ha venido registrando variedad de denuncias en donde se deja en evidencia que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales no han tenido las mismas oportunidades laborales que los heterosexuales.  Se resalta tanto en las denuncias como en las diferentes encuestas y estudios que se han realizado a raíz del estudio del Centro Nacional De Consultoría del año 2016, que inclusive las personas de los sectores LGBTI, han sentido que se les discrimina aun cuando buscan un ascenso interno dentro de la compañía en la cual han venido laborando. 


Entonces, creería yo que, deberían las empresas invertir también en la empleabilidad diversa, fomentar la no discriminación en sus espacios y permitir abrirse a mercados en donde la diversidad sexual tenga el interés que merece, ya que el sector LGBTI está en el panorama del comercio internacional.  Por ende, es necesario conocer tanto el poder de compra que según la misma Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia fue en 2016 de US$24.600 millones y se espera que haya superado esta cifra en el 2017, además de que a nivel mundial la participación de compra fue del 38%.


Si tomamos en cuenta entonces que, para la economía colombiana, la comunidad LGBTI es de gran importancia por las grandes cifras que representa, entonces es hora de que las empresas noten el potencial económico que las personas del sector LGBTI representa en sus mercados.  Para esto es necesario conocer sus necesidades, ofrecer servicios destinados específicamente a la comunidad y poder abrir un nuevo portafolio para las nuevas necesidades que afrontan la población de estos sectores en nuestro país, teniendo en cuenta los nuevos retos que se presentan a partir de la legalización del matrimonio igualitario, la adopción igualitaria y los diferentes proyectos que se presentan mediante la reivindicación de los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transgenerista.

Es por eso que desde la misma Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, se propuso trabajar en un proyecto que les brindara apoyo a las empresas para empoderarlas de buenas prácticas tanto a la hora de ofrecer sus productos y servicios, pero también a la hora de reclutar personal.  Por esto, se esmeraron por llevar a cabo el proyecto Talento Diverso, lanzándolo el 15 de septiembre de 2016 con el apoyo de Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y que hoy en día ha servido como plataforma para la inclusión laboral de las personas pertenecientes a los sectores LGBTI.

Este proyecto que hasta ahora está teniendo una acogida multitudinaria, se presenta en 4 fases, las cuales son:

1. La creación de una plataforma en línea la cual ha venido trabajando desde el mes de enero de 2017, la cual es https://www.talentodiverso.com.co/ y pretende que las personas inscriban su perfil profesional y aplicar a vacantes que empresas amigables con la comunidad LGBT hayan subido a dicha plataforma. Convirtiéndose entonces en la primera y hasta el momento, única plataforma en línea para la búsqueda de empleo dirigida a la comunidad LGBTI en Colombia.

2. Generar a través de la misma plataforma a web, talleres de formación tanto para los aspirantes como para las empresas.

3. Creación de un Observatorio de Buenas Practicas en las empresas, en donde también se hará un seguimiento a casos de éxito de personas que hayan sido vinculadas a las empresas y poder explorar su desempeño y el de las empresas.

4. Un ranking que pretende visualizar de manera anual a aquellas empresas influyentes en materia de diversidad social.



“A las compañías las estamos educando en cómo atraer, reclutar y retener talento sexual diverso y a las personas de la comunidad LGBTI les damos talleres gratuitos para acceder a procesos de selección” Explica Felipe Cárdenas CEO de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.


Con esto, Colombia está dando un gran paso en materia de inclusión laboral y se abre a la diversidad en materia económica, permitiendo que turistas, inversionistas y empresarios del sector o dirigidos al mercado LGBTI sientan confianza en invertir en nuestro país. 

Es bueno pensar que ahora se está trabajando por espacios laborales libres de discriminación y generación de buenas prácticas hacia los clientes LGBTI de Colombia y el mundo, siempre de la mano de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.

Te recomiendo leer también mi artículo “Talento Diverso. Una apuesta a la inclusión de ambientes diversos”, donde se ahonda más sobre el tema de Talento diverso. ¡Espero te guste!

Recuerda compartir para que más personas se informen sobre estos importantes temas. Siempre estaré en disposición para leer tus comentarios.





Por Iván Felipe Bohórquez*.

https://ivanfelipebr.wordpress.com/
Twitter: @pipe_on
Facebook: /IvanFelipeBR
Instagram: @ivanfelipebr
LinkedIn: Iván Felipe Bohórquez



Este artículo se realiza desde las enseñanzas brindadas en el Taller de buenas prácticas en coberturas LGBTIQ+ dirigido por el medio de comunicación Agencia Presentes y conducido por sus directoras Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña. A ellas va dedicado este mismo artículo, muchas gracias por su infinita sabiduría.





OrgulloLGBT.co es miembro desde sus inicios de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.



Mayores informes: 

Eduardo Ramos 

Director Ejecutivo CCLGBTCO 
director@cclgbt.co 
+57 1 9260404

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT