jueves, 23 de agosto de 2018

COLOMBIA : Defensoría del Pueblo revela informe que demuestra agresiones de Policía personas LGBTI

Defensoría del Pueblo presenta primer informe sobre violencia policial contra personas LGBTI

La Entidad se une a la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia 

El documento entrega recomendaciones sobre las rutas de atención a las víctimas de este tipo de abusos








Bogotá D.C., 22 de agosto de 2018. La Defensoría del Pueblo dio a conocer el primer informe sobre violencia policial contra personas con orientación sexual e identidad de género diversas en espacios públicos: “Cuando autoridad es Discriminación”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia.



En este documento se analizan las agresiones cometidas por miembros de la Policía Nacional contra esta población, relacionadas con prácticas dogmáticas legitimadoras de discriminación y prejuicio hacia mujeres lesbianas, hombres gais, personas bisexuales, mujeres y hombres transgénero e intersexuales.

Asimismo, el informe da una mirada constitucional en relación con las obligaciones internacionales que ha suscrito el Estado colombiano en materia de protección y garantía de derechos para las personas con orientación sexual e identidad de género diversas. 

Además, se hace una clasificación de la tipología de las violencias policiales, motivadas en razón a la orientación sexual e identidad de género, la cual incluye casos de abuso de autoridad y de violencia física, simbólica, por omisión y por prejuicio.

En el informe también se identifican los principales obstáculos de la ruta de atención a estos casos de violencia: el problema estructural de subregistro formal, ausencia de protocolos, rutas de atención y protección diferenciales, entre otros.

Frente a lo anterior, el documento expone tres rutas para que la población LGBTI conozca sobre la exigibilidad de sus derechos:
 (i) la ruta para denunciar casos de abuso y violencia policial; 

(ii) el procedimiento y los derechos que se deben implementar y proteger cuando una persona es llevada a un Centro de Traslado por Protección (CTP); y 

(iii) la ruta para denunciar este tipo de abusos ante la Mesa Nacional de Casos Urgentes de los Sectores Sociales LGBTI.


La Defensoría del Pueblo en su compromiso como Institución Nacional de Derechos Humanos realiza la entrega de este primer informe esperando que contribuya a la defensa de derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, ratificando la voluntad de continuar fortaleciendo las labores que correspondan para promover, proteger y garantizar sus derechos humanos.

Por último la Entidad hace un llamado a las autoridades competentes para que se garanticen los derechos de la población LGBTI y que  episodios de violencia y abuso por parte de la Policía Nacional no se vuelvan a repetir.




TIENE DENUNCIAS ? Enviar mensajes a:

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT