miércoles, 16 de mayo de 2018

Manuel Velandia, exiliado colombiano cierra festival internacional de Performance en Estrasburgo



Entre más de 100 propuestas, la performance "Desechables limpieza social: la levedad que te hacen ser” de Manuel Antonio Velandia Mora ha sido seleccionada para cerrar el Festival Internacional de performance “Untitled Fest May (S) - The Surroundings/ Los alrededores" que organiza anualmente LA-FRICHE de Estrasburgo, Francia.



La performance que presenta Velandia ha sido elegida junto a otras tres; la peculiaridad de este evento es que un grupo de habitantes del Quartier Gare de Strasbourg participó en la selección.

“Desechables limpieza social: la levedad que te hacen ser” se presentó el 19 de mayo en Espace K en Estrasburgo. Es una reflexión artística multidisciplinar sobre el conflicto armado colombiano y el daño del ecosistema; la performance combina poesía, fotografía, vídeo e instalación. Se trata de una contribución desde el “artivismo queer” a la construcción de la memoria histórica. Una propuesta que se amplía desde el concepto de ecología humana, en el que no solo se da preponderancia al medio sino también al ser humano que la habita como parte fundamental del ecosistema.

¿Cuándo se inicia Manuel en la performance?

Mi trabajo en la performance se inicia en Colombia, destacandose en su primera etapa la presentación de “El Ángel de la Inviolencia” en el Congreso Mundial Violencia 98 en Caracas, Venezuela. Yo retomo mi actividad performática en España en 2009. He presentado performances en diferentes ciudades españolas, Francia e Italia. Ahora regreso a Francia y luego estaré en Bélgica.

¿Su obra artística más conocida se relaciona con las sexualidades, las performances también?

Mi línea de investigación se enmarca en el Artivismo Queer y se centra en el trabajo sobre las identidades sexuales, como víctima, como refugiado y como parte de un sistema social en crisis. Para mí la performance y mi trabajo artístico interdisciplinar actual gira en torno a la construcción de la memoria histórica colombiana y la situación emocional de las victimas del conflicto armado, en especial quienes pertenecen a la segunda y tercera generación de familias refugiadas.



¿Qué es el Artivismo Queer?

El artivismo queer es una herramienta de trabajo del movimiento queer, defendemos la necesidad de acabar con las etiquetas que el heteropatriarcado ha asignado a cada grupo, defendiendo la necesidad de hacer visible a personas y organizaciones que no sólo por su orientación sexual, su género o su imagen, sino también por su etnia y posición político sexual, están siendo excluidas de la sociedad. Es una forma de luchar contra la discriminación que en Colombia y otros lugares del mundo incluye los crímenes de odio entre ellos desplazamiento forzado, amenazas de muerte, asesinato, desmembramiento de los cadáveres. Nos interesa que el resto de la sociedad pueda ver que hay personas que son diferentes, que piensan, actúan y sienten distinto, defendiendo la necesidad de encontrarse en una comunidad que los excluye, los movimientos de las minorías sexuales y queer han dado con el mejor medio de hacerse un hueco: las corrientes artísticas.

Como diría la performer Pinina Flandes “no es necesario convencer a nadie de nada. No es necesario matar al enemigo. Él puede tener su propio campo y dejarlo allí. Lo que tenemos que hacer, más bien, es defender nuestras posturas. No hay que atacar al enemigo, ni conquistarlo, ni colonizarlo”, a lo que yo agregaría que no hay que olvidar porque el perdón no implica el olvido, pero si nos acerca a la no repetición de los daños causados a las víctimas.

¿Por qué asume la performance como su lenguaje artístico?

Porque la performance obliga a mirar, sentir, descubrir y explicar forzando la confrontación, abriendo los ojos y aceptando que todas estas complejidades son reales, que existen. El artivismo hecho performance es la lucha del día a día contra la raza, la clase, la sexualidad, el género y todo aquello que crea una diferencia social. No debemos obligar que en el conflicto armado colombiano y todos los conflictos armados estos temas permean las formas de violencia contra las minorías, y que las mujeres son parte de las minorías sexuales.

¿La performance siempre es política?

Si vamos a Foucault y tenemos cuidado de no extrapolar una situación propia del pasado (lo grecorromano, por ejemplo) al presente, es evidente que la política se entiende, se emociona y se experiencia de otras maneras a las de la “política” tradicional. Las condiciones históricas son ecosistémicas, es decir propias de un tiempo, cultura, sociedad, espacio y relaciones. La performance responde entonces a una situación histórica determinada y es comprendida por el otro de acuerdo con su uni-verso cultural, social, político, económico…




A mí me sorprende como una misma performance es asumida por cada otro. El ciudadano español de a pie, por ejemplo, con relación a mi performance “la levedad que nos hacen ser” no logra ubicarse frente a la tortura como una forma de “relacionamiento” desde el poder, creo que esto se relaciona con la memoria histórica local.  Algo semejante sucede con el colombiano dependiendo de si este se asume víctima, inmigrante, refugiado, turista, desplazado, deportados, asilados, gente vulnerable y/o retornado. 



La subjetividad de cada uno y la forma como ha construido su proceso de subjetivación le da un cariz político diferente a lo que observa, siente y explica.  Creo que en la medida en que el performer se asume sujeto político su performance adquiere dicha posición, de tal manera que hay performances que no son políticas, aun cuando en últimas la opción de no pensarse ciudadano y sujeto político es otra forma de ejercer la política.







¿Por qué su performance se titula desechables, limpieza social?

Esta performance es una crítica a la idea difundida y aceptada socialmente que asume que los seres humanos y los elementos que utilizamos puedan ser desechables, considerarse basura.  En Colombia a algunos de los seres humanos se les denomina "desechables" y al acto de asesinarlos se le llama "limpieza social". En los más de 50 años del conflicto armado colombiano las víctimas se incrementan con el paso del tiempo, primero sumaron a los homosexuales y las travestis, luego a las lesbianas y las trabajadoras sexuales, ahora a l*s líderes sociales que luchan por sus tierras y l*s exguerrilleros. Cambian de nombre los victimarios, pero en resumen los asesinos siguen siendo miembros de “escuadrones de la muerte”.

¿Cómo se relaciona su performance con el tema propuesto en la convocatoria de La Friche?

Respondiendo al espíritu de la convocatoria mundial de proyectos 2017 de LA-FRICHE en la que los artistas, a través de la performance participan en la creación del entorno al cuestionar el mundo y las consecuencias de las diferentes formas de vida, algunas de las fotografías que hacen parte de la instalación que se expone en la misma sala en la que se realiza la performance, se exhiben dentro de recipientes “desechables para comida” y representan a seres humanos que están desapareciendo, porque han sido víctimas de la limpieza social. Se acompañan de tierra sacada de los cementerios y fosas comunes y de objetos pertenecientes a las víctimas. También presento fotografías que se proyectan sobre mi cuerpo en las que se observan diferentes daños al ecosistema. El tema de este año del Fest es el medio ambiente y participan tres asociaciones ecológicas: Greenpeace, Zero Waste y Strasbourg Respire.

Este es un momento en que los cambios ecológicos están provocando cambios en la sociedad, LA-FRICHE entiende el arte y a los artistas como denunciantes o como una fuerza de propuesta de cambios; "entorno" de transición, responsabilidad, conciencia del medio ambiente, siguiendo así su compromiso con la creación contemporánea, en el sentido de que se trata de presentar proyectos singulares en su actualidad, revelando cuestiones actuales.


vía http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/







Desechables, limpieza social: La levedad que te hacen ser.

Los seres humanos no somos basura, no somos desecho social. Manuel Antonio Velandia Mora, performer. #VíctimadelConflictoArmadoColombiano

La performance se presentará para el cierre de Fest # 6 "The Surroundings" convocado por LA-FRICHE de Estrasburgo, en Espace K en Estrasburgo. Mayo 19 de 2018
Jetables, nettoyage social: La légerté qui te fait être.

Les êtres humains nous ne sommes pas des déchets, nous ne sommes pas du jetable social.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT